¿Cómo evaluar los resultados de una estrategia de marketing predictivo?

Marketing & Social

24 agosto, 2017

La posibilidad de detectar en tiempo real los patrones de conducta de los consumidores, con el objetivo de ofrecerles una experiencia personalizada y optimizar el ciclo de vida del producto es el principio del marketing predictivo. Sin embargo, “la principal dificultad con la que se encuentran las organizaciones en la implementación de este tipo de herramientas es aplicar la teoría a la realidad y obtener resultados tangibles”, asegura Carlos Muñoz, delivery manager de la consultora Stratesys.

Según este experto en Soluciones Customer Engagement y Digital Marketing, para evaluar la rentabilidad de los modelos de marketing predictivo, además de las cifras de ventas, las compañías deben tener en cuenta la eficacia de otras variables. En este sentido, Stratesys identifica 10 indicadores que permiten determinar si nuestra estrategia de analítica predictiva es correcta y está adaptada a las necesidades de la marca:

  1. Las acciones de marketing predictivo te ofrecen información en tiempo real sobre cuáles son tus campañas que más triunfan y puedes modificar la estrategia en función de los resultados.
  2. La toma de decisiones se lleva a cabo con mayor agilidad, debido a que se reduce la incertidumbre.
  3. La introducción de nuevos productos y servicios es más ágil y exitosa.
  4. Has integrado y puedes analizar en una única plataforma toda la información de tus clientes, incluyendo la derivada de las redes sociales.
  5. Se han incorporado a la base de datos nuevos segmentos de clientes, les conoces mucho mejor y, especialmente, en aquellos patrones que son relevantes para tu estrategia.
  6. El cliente medio es más fiel y ha aumentado el ratio de compras recurrentes.
  7. Se ha reducido el tiempo medio del proceso de venta, gracias a una mayor y más eficiente captación y conversión.
  8. La tasa de abandono también es menor, al mismo tiempo que se producen menos quejas.
  9. Los resultados de las campañas de venta cruzada y upselling han mejorado.
  10. Y, lo más importante, ha aumentado la satisfacción del cliente en términos globales.

En este sentido, Carlos Muñoz recomienda el uso de soluciones tecnológicas como SAP Hybris Marketing o modelos OpenSource como Apache Mahout, porque pueden ser de gran ayuda tanto para la realización de acciones de análisis predictivo, como para la posterior medición de resultados.

 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 346
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

España fue el segundo país más visitado por los millennials en 2017

La semana pasada tuvo lugar la ITB Berlín, la feria líder de la industria turística...

  • 15 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Los millennials cambian las reglas en el tablero de la comunicación empresarial

Prensa, radio y televisión han sido las principales vías de información a lo largo del...

  • 6 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

PrestaShop Day 2018: ¿Cuáles son las principales conclusiones del Observatorio Cetelem eCommerce 2017?

BBVA invierte $50MM en el fondo especializado en IA del ex presidente de Google China

Más allá del retail: Como el Real Madrid se convirtió en una marca global

¿Qué retos depara la gestión de la demanda en los sectores de la moda, entretenimiento, muebles y gran consumo?

Tmall.com y sus 500 millones de usuarios activos en China, una gran oportunidad para las empresas españolas

Logisfashion nombra a Diego Larrañaga para liderar su expansión en Europa

El 25% de los compradores de moda ya lo hacen online y comprarán todavía más por este canal

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Keynote Correos Express

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Case Study I Bulevip

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE