¿Cómo evaluar los resultados de una estrategia de marketing predictivo?

Marketing & Social

24 agosto, 2017

La posibilidad de detectar en tiempo real los patrones de conducta de los consumidores, con el objetivo de ofrecerles una experiencia personalizada y optimizar el ciclo de vida del producto es el principio del marketing predictivo. Sin embargo, “la principal dificultad con la que se encuentran las organizaciones en la implementación de este tipo de herramientas es aplicar la teoría a la realidad y obtener resultados tangibles”, asegura Carlos Muñoz, delivery manager de la consultora Stratesys.

Según este experto en Soluciones Customer Engagement y Digital Marketing, para evaluar la rentabilidad de los modelos de marketing predictivo, además de las cifras de ventas, las compañías deben tener en cuenta la eficacia de otras variables. En este sentido, Stratesys identifica 10 indicadores que permiten determinar si nuestra estrategia de analítica predictiva es correcta y está adaptada a las necesidades de la marca:

  1. Las acciones de marketing predictivo te ofrecen información en tiempo real sobre cuáles son tus campañas que más triunfan y puedes modificar la estrategia en función de los resultados.
  2. La toma de decisiones se lleva a cabo con mayor agilidad, debido a que se reduce la incertidumbre.
  3. La introducción de nuevos productos y servicios es más ágil y exitosa.
  4. Has integrado y puedes analizar en una única plataforma toda la información de tus clientes, incluyendo la derivada de las redes sociales.
  5. Se han incorporado a la base de datos nuevos segmentos de clientes, les conoces mucho mejor y, especialmente, en aquellos patrones que son relevantes para tu estrategia.
  6. El cliente medio es más fiel y ha aumentado el ratio de compras recurrentes.
  7. Se ha reducido el tiempo medio del proceso de venta, gracias a una mayor y más eficiente captación y conversión.
  8. La tasa de abandono también es menor, al mismo tiempo que se producen menos quejas.
  9. Los resultados de las campañas de venta cruzada y upselling han mejorado.
  10. Y, lo más importante, ha aumentado la satisfacción del cliente en términos globales.

En este sentido, Carlos Muñoz recomienda el uso de soluciones tecnológicas como SAP Hybris Marketing o modelos OpenSource como Apache Mahout, porque pueden ser de gran ayuda tanto para la realización de acciones de análisis predictivo, como para la posterior medición de resultados.

 

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