Estudio Anual de Redes Sociales de 2019 en España

Marketing & Social

6 junio, 2019

El Estudio Anual de Redes Sociales de 2019 de IAB Spain, en colaboración con Elogia y patrocinado por Adglow, se presentó ayer. Entre sus principales conclusiones, destacamos que el 47% de los encuestados considera que influyen a la hora de comprar un producto o servicio y el 55% declara haber buscado información sobre productos/servicios en Redes Sociales antes de realizar una compra, sobre todo el target femenino y menor de 45 años. 

Penetración de RRSS

El 85,5% de los internautas de 16-65 años utiliza Redes Sociales, lo que representa más de 25 millones usuarios en España; unos datos estables respecto a los de años anteriores que reflejan su madurez. El perfil del internauta que utiliza las Redes Sociales es muy similar en ambos sexos (hombres 49% vs mujeres 51%) y promedia una edad de 39 años.

Uso, preferencia y valoración

En cuanto al uso de las redes sociales, se utiliza una medida de 3,7 redes por usuario de manera declarativa y conocen más de 6 de forma sugerida. Lideran el ranking WhatsApp (88%), Facebook (87%) y YouTube (68%), siendo esta última la que más seguidores jóvenes concentra (el 76% tiene entre 16 y 30 años). Instagram, en cuarto lugar, es la que más seguidores ha ganado (de un 49% a un 54%). En quinto lugar se mantiene Twitter con un 50%.

Respecto a la preferencia de uso, WhatsApp sigue siendo la favorita (como la fue en 2017 y 2018), seguida de Facebook. Por su parte, Instagram se sitúa en tercera posición, por delante de YouTube, especialmente por motivado por las mujeres y el target 16-30. El quinto lugar sigue ocupado por Twitter, que destaca entre los hombres. 

Si hablamos de valoración, WhatsApp se posiciona como la red mejor valorada entre los usuarios (8,5), seguida de YouTube (8,2) e Instagram (7,8). Por su parte, aunque todavía por debajo del promedio de valoración, destaca la mejora de la valoración de LinkedIn, Facebook y Twitter, que rozan el notable con 6,8 un 7,1 y un 7, respectivamente.

Frecuencia de uso

En relación con la frecuencia de uso, WhatsApp es la Red que registra una mayor frecuencia en declarativo (97% de los usuarios dice utilizarla a diario). En el TOP3 le acompañan Facebook (73%) e Instagram (70%), que destaca por ser la Red que más ha aumentado la frecuencia de visita. Por su parte, YouTube crece 6 p.p, los mismos que Twitch, mientras que Waze aumenta su frecuencia en 4 p.p. Por el contrario, los datos del estudio reflejan la caída en el uso diario de Twitter (de 57% a 51%) y de 21 Buttons (de 44% a 28%).

El estudio también indica el tiempo de uso de las Redes Sociales y en ese sentido WhatsApp lidera con 1h47’, seguido de YouTube 1h34’ y Twitch 1h30’. Para el conjunto de todas las Redes Sociales analizadas, los usuarios dedican un promedio de 55 minutos diarios, siendo los hombres y el target joven quienes hacen un uso más intensivo.

Actividades y acceso a RRSS

El uso principal de las Redes Sociales continúa siendo social. Destacan las actividades relacionadas con chatear y enviar mensajes a contactos (65%). Ver vídeos y música (57%) se mantiene en segunda posición y en tercer lugar ‘ver qué hacen mis contactos’, mencionado por el 45%.

El móvil es el primer dispositivo de acceso (95%) y mantiene el nivel de años anteriores. El ordenador también se utiliza de forma generalizada (92%), mientras que la Tablet gana peso y sube desde el 48% a un 54%. Sobre la relación dispositivo/Red Social, el estudio indica que el móvil lidera las conexiones de WhatsApp, Instagram, Twitter y Telegram, mientras que el ordenador lo hace en Facebook, YouTube y LinkedIn.

Relación con las marcas

A la cuarta parte de los usuarios les ‘inspira confianza’ que las marcas estén presentes en Redes Sociales y la principal motivación para tener una conversación privada con una marca es la atención al cliente (68%), aspecto especialmente mencionado por mujeres y menores de 45 años.

Los sectores más seguidos son los que pueden aportar al usuario información/contenido más relevante o actualizado: entretenimiento, cultura y medios (42%); viajes, transporte y turismo (37%) y tecnología y comunicación (35%).

eCommerce e Influencers

Las Redes Sociales son un canal de influencia y de información. El 47%de los encuestados considera que influyen a la hora de comprar un producto o servicio y el 55% declara haber buscado información sobre productos/servicios en Redes Sociales antes de realizar una compra, sobre todo el target femenino y menor de 45 años. Además, el 41% participa activamente opinando en Redes sobre las compras realizadas en internet.

Por otra parte, el 68% de los usuarios declara seguir a influencers en Redes Sociales, siendo Facebook (45%) e Instagram (40%) las Redes donde se siguen a más influencers, seguido de YouTube (33%) y Twitter (23%). El 37% considera creíbles a los influencers y el mismo porcentaje opina que los comentarios de éstos son bastante o muy publicitarios.

Profesionales del sector publicitario

Entre los profesionales del sector, el 58% ha contratado los servicios de influencers en Redes Sociales, principalmente en Instagram (sube 12 p.p respecto a 2018). Además, el 87% de los profesionales consultados está muy o bastante satisfecho con las acciones realizadas con influencers. El 67% afirma haber incrementado la inversión publicitaria en Redes Sociales respecto al año anterior, siendo Facebook e Instagram las que han acaparado la mayor cuota.

Según explica Belén Acebes, Directora de Operaciones de IAB Spain “en su décima edición, el Estudio anual de Redes Sociales se consolida como un referente del sector y del mercado publicitario. Los datos de penetración confirman la madurez de las Redes Sociales en España, mientras que las cifras de uso, frecuencia, valoración y preferencia las configuran como un entorno cómodo e imprescindible para los usuarios y por tanto para las marcas. eCommerce, Influencers y el área de profesionales completan este estudio”.

Juan Domínguez, CEO y fundador de Adglow, patrocinador del estudio por cuarto año consecutivo, declara que “una década después de examinarlas de forma recurrente, las redes sociales se han tornado imprescindibles tanto para el público general, como para los anunciantes. Mientras este hecho se constata, resulta llamativo observar cómo unos y otros están evolucionando sin ruptura: nuevas redes llegan a públicos más jóvenes, al tiempo que la funcionalidad de las más veteranas consiguen empujar a públicos más maduros hacia algún tipo de conversión. Si el año pasado la combinación de estos dos factores comenzaba a inquietar a la televisión, 2020 será el año clave porque todos los actores (FB, TW, Instagram, Amazon) se han propuesto avanzar en la medición propia a la vista de la incapacidad de evolución de los sistemas actuales”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 2693
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “Estudio Anual de Redes Sociales de 2019 en España”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

BlaBlaCar presenta BlaBlaBus; su nueva línea de negocio fuera de la economía colaborativa

Meliá Hotels International dispara su liderazgo en redes sociales y supera ya los 7 millones de seguidores

«La comunicación es básicamente una forma constante de transmitir un mensaje»

Prime Day 2019 supera globalmente en ventas a Black Friday y Cyber Monday juntos

La Comisión Europea abre una investigación por posibles prácticas contra la competencia

Carrefour y Glovo se unen en cuatro países para ofrecer pedidos de supermercado a domicilio en 30′

Seat lanzará un servicio de carsharing para empresas y presenta en Madrid su visión de la movilidad urbana

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Marketplace Summit 19 – El Modelo Full Commerce

Marketplace Summit 19 – Case Study I: La Alianza eBay & Mediamarkt

«No queremos ser otra tienda más de gafas»

Video-Webinar: El cliente, el nuevo canal de venta

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE