Estrategias en Social Media Marketing: Case Study de Chollometro

22 mayo, 2019


Todo retail basa su estrategia de ventas principalmente en campañas puntuales, que a lo largo de los años van asentándose en la mente del consumidor y generando los mayores picos de ventas para este tipo de empresas.

El coste de publicitar una campaña suele ser muy elevado tanto en los medios publicitarios convencionales, como en medios y plataformas publicitarias a nivel online.  Es por ello, que siempre hay que intentar viralizar esa campaña para que, de forma orgánica, llegue a miles y miles de consumidores a un coste mucho más bajo.

Retailers de gran tamaño pueden permitirse invertir cantidades millonarias para tener presencia en muchos medios y asegurarse así el éxito en la comunicación de su campaña, pero afortunadamente también hay mecánicas y herramientas que requieren de una inversión muchísimo más pequeña y de las que se pueden beneficiar tanto grandes, como pequeños y medianos retailers a la hora de difundir su campaña.

En este artículo, voy a centrarme en cómo podemos viralizar en social media una campaña de promoción y descuentos cuyo objetivo principal sea la venta.

Lo primero de todo es tener claro que deberemos dividir nuestra campaña en varias fases. Recomiendo dividirla por lo menos en dos: fase de pre-campaña y fase de campaña activa.

Pre-campaña

En esta fase de la campaña, los objetivos principales serán la captación de leads y la generación de expectación en torno a tu campaña. El público debe enterarse de que tu campaña está a punto de llegar.

¿Cómo podemos conseguir esto?

Principalmente, esto lo podremos conseguir a través de sorteos y marketing de influencers.

En cuanto a los sorteos, siempre debemos enfocarlos a la campaña que queremos promocionar. Para la generación de expectación, debemos seguir la misma línea que vamos a seguir en la campaña, tanto a nivel visual (creatividades), como a nivel de participación. Cuando digo a nivel de participación, me refiero a que los requisitos de participación impliquen difundir/anunciar de alguna forma, que nuestra campaña está a punto de llegar. Una buena manera, es la de obligar al usuario a tener que comentar mencionando a un amigo, para poder participar. En plataformas como Twitter e Instagram funciona de maravilla.  Además deberemos crear un hashtag que anuncie que nuestra campaña llega, por ejemplo, #BlackChollometroIscoming. El uso de este hashtag nos ayudará bastante a difundir la llegada de nuestra campaña, sobre todo si conseguimos ser trending topic y aparecer en el escaparate de tendencias nacionales de Twitter. A continuación podéis ver un ejemplo de sorteo que nos sirve para anunciar que una campaña está llegando:

Para la captación de leads... ¿Cómo podemos conseguirlos? Realizando sorteos cuyo requisito para participar sea el tener que rellenar un formulario con tus datos (nombre, correo electrónico). Una vez rellenen el formulario se puede pedir que compartan el sorteo en redes sociales mediante un plugin por ejemplo. Estos leads los recogeremos con el objetivo de crear una base de correos adicional a nuestra base de datos de clientes de empresa, para posteriormente, enviarles nuestras promociones y descuentos durante la fase de campaña activa.

Por otro lado, tendríamos el marketing de influencers. Utilizando influencers para la difusión de estos sorteos y el aviso de que nuestra campaña está llegando, viralizaremos nuestros contenidos de forma exponencial y además captaremos nuevos usuarios, tanto a nivel de redes como a nivel de base de datos de clientes. Activaciones en los perfiles de los influencers, como pueden ser tweets, stories o menciones en youtube orientadas a la creación de expectación, captarán la atención del público y prepararán el camino para la llegada de la fase de campaña activa.

Campaña activa

En esta fase, debemos centrarnos en la difusión de promociones y descuentos de nuestra campaña. Para ello utilizaremos las mismas herramientas que para la fase pre-campaña.

Mediante los sorteos, podremos difundir nuestras ofertas poniendo como requisito de participación que comenten diciendo cuál es la oferta que más le gusta de la landing page de ofertas de la campaña, mencionando a amigos y utilizando un hashtag que anuncie que estamos en campaña, como por ejemplo #BlackFridayEnChollometro. De esta forma conseguiremos que tengan que ver las ofertas de nuestra landing y que las urls de las ofertas se propaguen y lleguen a mucha más gente de forma orgánica.

Además, también contaremos con todos los leads que hemos captado en la fase pre-campaña, con lo cual, podremos enviar nuestros boletines de ofertas y promociones a todos esos usuarios, además de a nuestra base de datos de clientes.

Con el marketing de influencers, podremos multiplicar exponencialmente el alcance de nuestros sorteos y nuestras promociones ya que podremos realizar activaciones orientadas tanto a difundir el sorteo como a difundir ofertas estrella que nos interese difundir para llamar la atención del público objetivo y atraerlos a nuestra landing de ofertas.

Como podéis ver, me he centrado en mecánicas de viralización, más que en ideas creativas publicitarias que puedan llegar a ser virales. Hay que tener en cuenta que no todas las mecánicas funcionan para todas las plataformas sociales, hay que ir adaptándolas en función de cada red social.

El hecho de que un contenido se haga viral en social media puede deberse a diferentes motivos: un anuncio para publicitar tu campaña a partir de una idea creativa exitosa, una serie de coincidencias que no podemos controlar (positivas o negativas) que hagan que tu campaña se haga viral, o bien, mediante mecánicas de viralización como las que he explicado en este artículo, cuyo coste es mucho más bajo y con las que podemos tener un mayor control de cada fase de la campaña.

Además de todo lo anterior, deberemos de tener en cuenta factores básicos del social media, como son los días y horas de publicación de los contenidos y las activaciones con influencers. Para ello hay que tener una planificación óptima de todas las fases y procesos de la campaña y tener claro en todo momento cuál es la acción que toca ejecutar.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 571
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

WhatsApp iniciará acciones legales en contra de los abusos en su plataforma

¿Cómo ha sido la evolución del Prime Day para Amazon?

¿Qué es Amazon Rekognition y cuáles son sus aplicaciones?

Plus500 anuncia ingresos de 148 millones de dólares en el primer semestre de 2019

Atom Bank recibe una subvención de casi 11 millones de euros para promover el crédito a las pymes

Nike lanza un plan de suscripción para los más pequeños

Las 5 mejores estrategias para vender y posicionarse en un marketplace

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El 51,7% de las visitas en plataformas eCommerce son de mujeres

Marketplace Summit 19 -Mesa Redonda: Markets & Alimentación

Marketplace Summit 19 – Marketplaces, ¿Preparados para la PSD2?

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Internacionalización

Marketplace Summit 19 – Logística & Marketplaces

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Electro

Marketplace Summit 19 – Mesa Redonda: Markets & Fashion

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE