Esto es lo que pasará si Amazon entra en el mercado de las farmacias

Actualidad

12 diciembre, 2017

Amazon tiene puesto el foco en la industria farmacéutica, y esto es preocupante teniendo en cuenta que el gigante estadounidense arrasa allá donde pise. Hace unos meses diferentes medios estadounidenses informaron de que Amazon estaba explorando su entrada en este sector que, actualmente mueve 400.000 millones de dólares al año. Si bien aparentemente aún no se ha tomado una decisión final, los especialistas en marketing farmacéutico ya han empezado a considerar la posibilidad de que Amazon ingrese a este enorme mercado.

La noticia de que Amazon quiere vender medicamentos recetados ha asustado, por razones obvias, a los inversores de los principales laboratorios farmacéuticos como CVS, Walgreens y Express Scripts, los cuales corren el riesgo de ser interrumpidos por Amazon de la misma forma que lo han sido muchos otros negocios. Pero según ha publicado Econsultancy las compañías farmacéuticas podrían beneficiarse de la entrada del titan estadounidense.  

Según Adam Fein, presidente de Pembroke Consulting, una de las formas más fáciles para que Amazon ingrese al mercado sería centrarse en pacientes que pagan en efectivo por medicamentos genéricos y de marca.

Aunque la cobertura de medicamentos recetados generalmente se proporciona a través de planes de seguro de salud, un número creciente de pacientes opta por pagar su receta en efectivo. Como explicó a The Washington Post, Doug Hirsch, cofundador de GoodRx, un servicio de comparación de precios de medicamentos recetados, esto se debe al hecho de que muchos pacientes tienen deducibles altos y quieren ver si es posible obtener mejores ofertas.

Para los vendedores de productos farmacéuticos, la entrada de Amazon en este mercado podría aumentar la importancia de sus estrategias de marketing directo al consumidor. Desafortunadamente, el marketing directo al consumidor es cada vez más difícil para las compañías farmacéuticas y podría incluso ser imposible si algunos grupos se salen con la suya. La Asociación Médica Estadounidense, por ejemplo, respalda la prohibición de los anuncios directos al consumidor que lanzan medicamentos recetados. En California, también, un legislador estatal introdujo a principios de este año legislación que prohibiría el uso de cupones de copago cuando había un medicamento genómico alternativo barato.

La prohibición de los anuncios directos al consumidor obviamente complicaría las cosas para los vendedores de productos farmacéuticos, pero hasta que llegue ese día, una de las mejores maneras en las que pueden prepararse para el posible ingreso de Amazon sería evaluar sus esfuerzos directos al consumidor. También deberían considerar que si Amazon ingresa en el mercado, podría tener el efecto de aumentar la transparencia de los precios, algo que sería prudente adoptar en lugar de luchar.

Amazon como frenemy (friend and enemy)

Si bien la entrada de Amazon en el mercado de farmacias podría ser una noticia positiva para las compañías farmacéuticas que están bien posicionadas, también existe la posibilidad de que Amazon se convierta en un frenemy.

Cómo señaló el experto en cadenas de suministro de medicamentos, Stephen Buck, cofundador de Courage Health, con el tiempo Amazon podría decidir fabricar sus propios medicamentos genéricos. Si eso sucediera, las compañías farmacéuticas se encontrarían compitiendo con una compañía que también actúa como, tal vez, uno de sus canales de distribución más importantes.

Esta posibilidad también demuestra la importancia del marketing directo para el consumidor, ya que las compañías farmacéuticas querrán hacer todo lo posible para establecer la superioridad de sus medicamentos sobre los genéricos que un día podrían ser fabricados por Amazon.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 899
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Así fue el Turkey 5 de Amazon: más de 180 millones de productos vendidos

El pasado Cybermonday Amazon volvió a batir todos sus récords de ventas en un solo...

  • 28 noviembre, 2018
  • No hay comentarios

Amazon quiere convertirse también en incubadora con el lanzamiento de Amazon Launchpad

Amazon ha abierto hoy en nuestro país la tienda Amazon Launchpad, un nuevo...

  • 27 septiembre, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El 36% de los españoles comprará más regalos navideños online este 2018

“Este año el Black Friday tiene una previsión en torno a los 140.000 y 150.000 envíos”

“El Blockchain se impondrá a la larga en aquellos casos en que ofrezca valor adicional a las tecnologías tradicionales”

H&M desbanca a Zara como la marca más buscada en internet durante 2018

Tradeinn bate récord con 7,5 MM€ de ventas y 80.000 pedidos en su Black Week

Showroomprive inicia una ampliación de capital social de 40 MM€

E-commerce en Estonia: descubre la perla del báltico

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Más leídas

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

La Unión Europea elimina el ‘geoblocking’ para las compras online entre países

La Unión Europea elimina el 'geoblocking' para las compras online entre países

“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Amazon incrementó su beneficio neto un 27,8% en 2017 tras facturar $177.900 millones

Amazon incrementó su beneficio neto un 27,8% en 2017 tras facturar $177.900 millones

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Showroomprive inicia las negociaciones para la adquisición de la italiana Saldiprivati

Showroomprive inicia las negociaciones para la adquisición de la italiana Saldiprivati

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

“Nuestros clientes son empresas que han entendido la importancia de utilizar a los pagos como un elemento estratégico”

"Nuestros clientes son empresas que han entendido la importancia de utilizar a los pagos como un elemento estratégico"

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE