Estimula los 5 sentidos de tus clientes a través del embalaje

Bernard de Paauw Solé, CEO de Rajapack

LOGÍSTICA

3 mayo, 2019

¿Qué mejor momento para sorprender y fidelizar a tus clientes que con un embalaje que juegue con sus 5 sentidos? El embalaje es la primera impresión que tiene tu cliente sobre tu marca, generar una buena experiencia al abrir su paquete es una obligación para cualquier e-commerce. Te ayudamos a descubrir cómo será el embalaje creativo del futuro: El embalaje sensorial.

Fideliza con un packaging diferente

Un embalaje sensorial es un tipo de packaging diseñado para crear una experiencia de compra especial: los clientes de comercio electrónico reciben y abren su paquete con una experiencia que estimula sus cinco sentidos.

En realidad, el embalaje sensorial no es nada nuevo. El comercio tradicional ha estado haciendo esto desde hace mucho tiempo para que el cliente se sienta cómodo y se fascine por sus productos: La iluminación, la decoración, la música de fondo, los aromas... todo juega un papel. Esa experiencia se debe trasladar ahora al mundo online, ¿cómo hacerlo? A través del embalaje.

Es cierto que un embalaje especial atrae más atención, aumenta el valor del producto y, por lo tanto, estimula las ventas. Al jugar con los sentidos del cliente, se estimula su curiosidad y agrega un elemento lúdico a tu producto.

Packaging sensorial: Ver, tocar, oler, oír y probar el embalaje

Ver, la belleza del embalaje: Comenzamos nuestro viaje a través de los sentidos por nuestros ojos. Lo primero que un cliente ve cuando recibe su paquete es el embalaje externo. Asegúrate de que un cliente pueda identificar rápidamente tu marca a partir de los colores, mensajes y tu logotipo.

Un paquete con colores llamativos y brillantes nos hace creer que el producto es más grande. Recuerda también que "menos es más", el exceso de embalaje puede dañar tu imagen de marca.

Tocar, La autenticidad de tu marca: El tipo de cartón juega un papel importante en las sensaciones de tu cliente. Las cajas de cartón de doble capa son de mejor calidad y proporcionan un valor de marca mayor. Es igualmente importante que tu embalaje ayude a demostrar la autenticidad de tu producto, esto se puede conseguir, por ejemplo, personalizando tus cajas. El papel de seda proporciona una experiencia aterciopelada y suave.

La forma del embalaje influye a la percepción de un producto, el embalaje y logotipo angular están asociados con marcas fuertes por parte de los consumidores, irradian energía y reflejan seriedad. Las formas más redondas se asocian con la amistad, la suavidad y la armonía.

Oler, sensaciones y recuerdos positivos: El sentido del olfato influye mucho en nuestra forma de pensar. La zona en nuestro cerebro que procesa el olor está muy cerca de las zonas donde almacenamos recuerdos y emociones. Esto permite, por ejemplo, crear un desencadenante cognitivo positivo cuando abres un paquete con aroma agradable de tu marca favorita.

Una buena forma de incorporar el perfume en tus paquetes es perfumando el relleno de tus cajas que envuelve tu producto para que tan pronto como un cliente toque el embalaje, se emita un olor. Crea una experiencia única que perdure.

Escuchar, explora una nueva experiencia: La mayoría de las investigaciones sobre los sentidos se centran en lo que podemos ver y sentir. La investigación sobre las propiedades auditivas en el embalaje aún se encuentra en fases tempranas. El hecho es que ciertos sonidos están indudablemente vinculados al embalaje de un producto. Piensa, por ejemplo, en el sonido al abrir una lata de refresco o en una bolsa de patatas chip.

Una forma sencilla de vincular el sonido a tu embalaje es utilizar un código QR. Los códigos QR han sido un puente entre el mundo físico y el digital durante años. Al escanear el código, puedes escuchar un mensaje en tu smartphone.

Probar, influye con tu embalaje: Este es uno de los cinco sentidos que debemos mirar más de cerca: nuestro sentido del gusto. El color y la forma de un envase tienen una gran influencia en nuestra percepción de un producto, especialmente cuando se trata del sabor de las bebidas y los alimentos.

Charles Spence, un psicólogo de la Universidad de Oxford, investigó las conexiones entre el embalaje y nuestro sentido del gusto. Su investigación demostró, por ejemplo, que un pastel de fresa sabe hasta un 10% más dulce en un embalaje blanco en lugar de uno negro. El sabor del café se siente el doble de intenso cuando se toma de una taza blanca, en lugar de un vaso transparente.

El hecho de que el packaging influya en la percepción del gusto también es evidente en el siguiente ejemplo de una conocida marca de refrescos. En 2011, cambió la apariencia de las latas rojas clásicas por primera vez. El nuevo envase era blanco. Rápidamente empezaron las quejas de los consumidores sobre el sabor de su bebida favorita. Aunque no cambiaron el sabor, se sintieron obligados a volver a las latas rojas clásicas. Así que ya ves... nuestros sentidos a veces pueden hacer locuras.

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