“Este es nuestro segundo año y esperamos superar el millón de euros en ventas”

Mikel García Iturrioz, Director Técnico de Misohi Nutrición

Actualidad

5 enero, 2017

Misohinutricion.com, una tienda de suplementos online, ha sido recientemente galardonado con el premio Buber Sariak 2016 al Mejor Proyecto de Comercio Electrónico en el País Vasco. En Ecommerce-News entrevistamos a Mikel García Iturrioz, CEO y socio fundador de Misohinutricion.com para que nos cuente su punto de vista del negocio online y nos indique las directrices que tiene en cuenta para gestionar su negocio.

Ecommerce-News (EcN): Cuéntanos un poco la historia de Misohi. ¿Cómo nació y por qué apostáis por el canal online?

Mikel García (MG): Desde el año 1998 he dirigido el departamento técnico de distintas empresas comercializadoras de suplemento alimenticios en España. Esto me ha ayudado a conocer con todo detalle este sector, los proveedores, los puntos de venta y lo más importante... al cliente.

Si bien el canal offline está muy bien cubierto con la venta a través de herbolarios y farmacias principalmente, detectamos que en el online existía la oportunidad de seguir creciendo.

EcN: ¿Qué os diferencia de vuestros competidores?

MG:Nuestra empresa se centra mucho en el cliente y tiene el objetivo siempre de “construir relaciones a largo plazo”. Cómo trabajamos esto: nuestros clientes cuentan con atención telefónica desde las 9 a las 19 horas ininterrumpidamente. Nos gusta conocer a nuestros clientes y por supuesto luego están los precios, que siempre tratamos de ajustar a niveles altamente competitivos. Además, en nuestra filosofía de empresa entendemos que la venta no se termina cuando envías el paquete y hacemos un seguimiento de los mismos hasta su recepción, con el fin de tratar de agilizar la entrega y avisar al cliente si hay retrasos por recanalizaciones u otro tipo de imprevistos.

EcN: ¿Cómo ves el ecommerce en tu sector?

MG: En mi opinión, en general priman los resultados a corto plazo y eso lleva a dos tipos de estrategias: un grupo de ecommerce que basa su estrategia en el tráfico a partir de adwords, con una fichas de productos pobres e incluso sin texto alguno, y otro grupo con fichas idénticas a las del proveedor y un trabajo de linkbuilding más o menos agresivo para apoyar la web.

Nosotros optamos por otra vía y trabajamos para consolidarnos como un referente de nuestro sector. Trabajamos los contenidos de todas y cada una de nuestras fichas con lo que conseguimos potenciar la visibilidad en los buscadores y ganar visitas, ofrecemos precios altamente competitivos y una entrega muy rápida ya que disponemos de stock.

EcN: ¿De dónde provienen los productos? ¿Necesitáis alguna medida específica para la conservación de estos (temperatura…)?

MG: Todos los productos son complementos alimenticios. Los hay de marcas nacionales y también de marcas extranjeras: EE.UU., Francia, Holanda...

No tienen requerimientos especiales para su conservación, es suficiente que se guarden en un lugar fresco y seco, y su fecha de caducidad es lo suficientemente larga como para que no tengamos problema de caducidades en el almacén.

EcN: ¿Tenéis algún tipo de regulación especial?

MG: Sí, los complementos alimenticios tienen una regulación específica. Por la parte que nos toca a nosotros, siempre confirmamos con nuestro proveedor que estos hayan sido previamente notificados a la autoridad sanitaria correspondiente y, una vez se cumple con esto nosotros, debemos ser muy cuidadosos con las alegaciones que hagamos sobre los mismos en la web. Esta última normativa fija las propiedades que puedes declarar de cada suplemento.

EcN: En cuanto a números, ¿qué esperáis del 2016?

MG: Este es nuestro segundo año y esperamos superar el millón de euros en ventas.

EcN: ¿Qué márgenes tenéis?

MG: El margen habitual en este tipo de productos, siempre que vendas al PVP recomendado por el proveedor suele ser del 30%. Ahora bien, este margen se reduce de forma considerable debido a los descuentos y promociones que son necesarios para ser competitivos.

EcN: ¿Cuál es vuestro ticket medio?

MG: El importe del ticket medio es de unos 75 euros.

EcN: ¿Cómo trabajáis en Misohi la estrategia omnicanal?

MG: Disponemos de una versión de escritorio y otra mobile en la que, si bien no ofrecemos todas las funcionales de su “hermana”, hemos trabajado a tope la usabilidad.

Son cada vez más los clientes que consultan a través de dispositivos móviles, pero en nuestro caso la mayor parte de las ventas se siguen llevando a cabo en la versión de escritorio.

EcN: Tema mobile:

  • ¿Qué porcentaje de las ventas se realizan en este dispositivo?

 

MG: El 25% de las ventas de la empresa procede de móviles.

 

  • Aún no contáis con una app. ¿Tenéis pensado algo al respecto?

 

MG: Nos lo planteamos en su momento pero la hemos descartado.

EcN: ¿Qué acciones de marketing realizáis?

MG: Además de trabajar el SEO con intensidad, nos apoyamos en campañas de mail marketing y redes sociales.

EcN: ¿Cuáles son los próximos retos de la compañía? Futuros pasos.

MG: El modelo de Misohi Nutrición está funcionando y queremos repetirlo en nuestra otra tienda Misohi Cosmética, en este caso con productos de cosmética natural con certificación ecológica.

Más adelante tenemos previsto desarrollar Formación Online específica en el ámbito de los suplementos y la cosmética natural, tanto para profesionales del sector como para personas preocupadas por mantener su salud y bienestar.

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