Paula Castellano, CEO y fundadora de Pau Decò ha compartido con Ecommerce News cómo ha sido todo el proceso de cambio de marca y cómo es contar con el apoyo de uno de los grandes marketplace a nivel mundial como es Amazon.
Ecommerce News (EcN): ¿Por qué decidiste empezar a vender online? ¿Cómo fueron los inicios?
Paula Castellano (PC): Levantar un negocio físico es complicado y ahora se está viendo como muchos negocios locales se han visto obligados a cerrar por las dificultades a las que se enfrentan desde la pandemia. La gente se va cada vez más a la venta online y buscan sitios de confianza que les ofrezcan un buen servicio preventa y postventa.
Nosotros desde el primer momento teníamos claro que tanto para “Los Mundos de Pau” como para Pau Decò nuestro canal de venta iba a ser el online. Creemos que en estos momentos es canal que da muy buenos resultados a los productos artesanos y sabemos que tomamos una buena decisión desde el primer momento.
Una de las partes del negocio a la que dedicamos más esfuerzos es a la de atención al cliente. Sabemos que vender online te distancia del consumidor y nosotros hemos querido eliminar ese distanciamiento tratando de estar siempre en contacto con el consumidor desde el primer momento. Para ello, les ofrecemos la personalización de productos, hablamos con ellos por teléfono, les avisamos de dónde está su pedido y cuándo va a llegar, etc.
EcN: ¿Qué tiene Amazon desde tu punto de vista que no tengan otros?
PC: Al principio nosotros nunca pensamos en entrar en Amazon, porque considerábamos que nuestro producto no era el mismo que vendía una pyme normal. Fue cuando la compañía lanzó su sección Handmade, cuando supimos que era el momento, ya que nuestro producto tiene un plus de sostenibilidad y artesanía que encajaba en esta nueva sección.
Contar con el respaldo de Amazon ayuda a que los consumidores confíen en ti y te da visibilidad. La gente conoce Amazon y tiene la tranquilidad de que hacer un pedido a través de esta web significa que va a llegar a tiempo y no vas a tener problemas, además, cuentan con un gran servicio postventa.
EcN: ¿Cómo fue el mercadillo de Navidad de Amazon? ¿Te ayudó a realizar más ventas?
PC: A nivel de ventas no lo notamos mucho, pero si sentimos que tuvo mucha repercusión. La participación en este mercadillo nos permitió que los consumidores vieran nuestros productos de forma física y, también nos ayudó a que los medios de comunicación hablaran de nosotros.
EcN: ¿Crees que es importante tener un espacio físico aunque vendas online?
PC: Tener nuestra propia tienda no lo planteamos. Sin embargo, es cierto que en los últimos meses hemos estado trabajando mucho para conectar con distribuidores a nivel off-line. Estamos buscando tiendas de iluminación y de decoración un poco especializadas en productos artesanales y sostenibles para introducir nuestros productos y vender en nuevos canales.
EcN: ¿Cuántas ventas online has hecho en 2021? ¿Cuántos usuarios visitaron la página web?
PC: En 2021 nosotros hicimos el cambio de marca a nivel e-commerce, aunque a la gente que nos conoce de siempre le daba un poco igual porque ya sabían que estábamos trabajando en este cambio. Pero para nosotros dejar de usar el dominio de Los Mundos de Pau ha significado perder algunos datos y hacer que este año fuera un poco más complicado. Aun así sabemos que las cifras han sido mejor que las del 2020. Este 2022 esperamos ir viendo la evolución de la marca e ir encontrando la estabilidad.
EcN: Uno de vuestros valores es la sostenibilidad, ¿qué acciones realizáis para ser más sostenibles? ¿Algún consejo para otras empresas?
PC: En Pau Decó tenemos dos líneas de producto: lámparas y decoración basada en madera. Nosotros siempre trabajamos con proveedores que cumplen con ciertos requisitos de sostenibilidad.
Por ejemplo, las pinturas que utilizamos son de un proveedor que posee un certificado que acredita que son pinturas que cumplen con los estándares europeos, por tanto, no poseen compuestos químicos y son naturales.
A su vez, nosotros empleamos materiales reciclados para la creación de los productos. Las lámparas están hechas con latas de café que la gente tira y nosotros tratamos de darle una segunda vida.
EcN: ¿Qué canal de marketing os da mejores resultados?
PC: Con algunos de los artesanos que conozco he podido compartir opinión y la mayoría estamos de acuerdo sobre el poder que tienen las redes sociales en este mercado. Las campañas de SEO o SEM pueden funcionar, pero no tienen un impacto tan grande como el que se obtiene a través de las redes sociales.
Actualmente, estamos buscando una empresa de marketing para que gestione nuestras redes sociales y nos siga ayudando a gestionar el SEO de la web.
Este será nuestro objetivo principal para 2022, porque queremos que la gente conozca nuestra marca y vea nuestra forma de trabajo. Porque sabemos que las personas que nos compran repiten, así que tenemos claro que lo importante es darnos a conocer.