Estas Navidades nos dejaremos menos dinero en regalos, pero el 53 por ciento comprará online y un 25 desde mobile

Estudio de TNS para eBay a 10.373 internautas

Actualidad

19 noviembre, 2014

Según el estudio global “Tendencias de consumo en Navidad” elaborado por la consultora TNS para eBay que analiza los hábitos de compra de regalos en Navidad de los consumidores de 10 países en todo el mundo, los españoles gastarán una media de 209 euros en regalos durante esta Navidad.

Esta cifra refleja un descenso en el gasto medio de los españoles respecto a años anteriores, ya que es 11 euros menos que el año pasado (220€), 13 euros menos que en 2012 (222€) y 45 euros respecto a 2011.

El estudio refleja que el gasto medio en regalos navideños de todos los países analizados es de 213 euros. Reino Unido (282€), Estados Unidos (272€) y Francia (234 €) son los países que destinarán más presupuesto en estas fiestas, mientras que en Corea del Sur (137€), Rusia (158€) e Italia (194€) el gasto será menor. España es el sexto país, de los que participan en el estudio, con mayor gasto medio.

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¿A quiénes y cuánto regalamos? Diferencias por países

En cuanto a número de regalos de Navidad, tal y como reflejan las respuestas de los más de 10.300 encuestados, la media será hacer 9 regalos a 7 personas diferentes. Reino Unido y Estados Unidos lideran la lista de países en los que más regalos se entregan. Los británicos comprarán 16 regalos a 9 personas, y los americanos, 13 presentes a 8 personas. Por el contrario, los consumidores de Corea del Sur, España y Alemania son los que menos regalos se harán durante Navidad: los coreanos comprarán 4 regalos para 3 personas y los españoles y alemanes, 7 regalos para 5 personas que, en el caso de los españoles, tendrán un valor aproximado de 30€. Por otra parte, hay un 5 por ciento de los encuestados que afirma que estas Navidades no hará ningún regalo.

En cuanto a gasto por persona, como cada año, los niños siguen siendo a quienes más presupuesto se destina, con un total de 111€ en el caso de España (18 € menos que el año pasado). Los siguientes más afortunados son las parejas (82 €), de hecho, el estudio demuestra que los hombres son más generosos, ya que se gastarán 96 € en su pareja, mientras que las mujeres 67€; seguidos de los sobrinos (64 €) y los suegros (62 €). Curiosamente, los españoles son los únicos encuestados que suelen gastar más dinero en regalos para sus suegros que para sus propios padres (59€).

¿Cuándo es el momento de hacer las compras?

Para más de la mitad de los encuestados, la temporada de compras de Navidad debería comenzar cuando ven decoración, regalos e iluminación navideña en las calles; sin embargo, no es hasta diciembre cuando la mayoría de los mismos inicia sus compras. En el caso de los españoles, el 47% de los encuestados comienza en diciembre y un 13% confiesa que lo demora hasta la semana previa a Navidad. 

Se incrementan las compras navideñas a través de dispositivos móviles 

Como solución a la falta de tiempo cada año son más los españoles que se deciden por la compra online. Según datos de TNS, el 53% de los internautas españoles realizará sus compras navideñas online, porcentaje 2 puntos superior al año pasado (51%) y 5 puntos más alto que en 2012 (48%).

De los españoles que comprarán online, el 48% lo hará a través de sus dispositivos móviles (tablets y/o smartphones), porcentaje que ha subido 2 puntos respecto al año anterior (46%). Esa cifra refleja el auge del comercio móvil, ya que el 8% de los españoles asegura que comprará más usando estos dispositivos que hace doce meses.

Las tiendas físicas inspiran igual que las online

La inspiración juega un papel clave en la compra de artículos, de hecho, 9 de cada diez españoles aseguran que buscan inspiración en Internet antes de elegir o adquirir un ítem.

Concretamente, los españoles encuestados aseguran sentirse inspirados al hacer compras navideñas por las tiendas físicas (34%), las guías de catálogos (32%), los amigos y familiares (26%) y, en cuarto lugar, las plataformas online (25%).

En nuestro país, también los famosos y personas influyentes son fundamentales cuando se trata de inspiración, de hecho el 35% de los españoles se inspira en ellos a la hora de comprar regalos, porcentaje superior a Italia (28%) y Francia (21%).

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Curiosamente, el propio hecho de ir de compras de Navidad suele proporcionar inspiración a los consumidores sobre qué regalar para uno mismo: el 55% de los encuestados confiesa que ha comprado algún regalo para ellos mismos cuando están mirando qué regalar a otra persona, porcentaje que asciende al 57% en el caso de los españoles.

“Somos conscientes de la importancia de la inspiración y de que las tiendas y plataformas online han ganado mucho peso a la hora de proporcionar inspiración a los compradores, especialmente en Navidad. Por ello, desde eBay hemos lanzado recientemente la herramienta Colecciones, una nueva forma de compra que permitirá a nuestros usuarios encontrar inspiración a la hora de hacer compras navideñas e incluso crear sus propias wishlists o listas de regalos de una manera sencilla y rápida, que podrán compartir con amigos y familiares a través de redes sociales y correo electrónico, evitando recibir regalos no deseados”, afirma Susana Voces, Directora comercial de eBay Europa.

Según datos del estudio, los momentos favoritos para inspirarse a la hora de comprar regalos son, por este orden, estar tumbado en la cama (26%), en el trabajo (21%) o en el trayecto de ida y vuelta a la oficina (20%). Así, las horas más propicias para hacer las compras son desde las 17:00 hasta las 23:00 horas (horario muy pro-ecommerce), según lo afirman un 50% de los españoles.

Triunfan los regalos prácticos

Los españoles, al igual que el resto de los encuestados, siguen prefiriendo regalos prácticos (44%) en lugar de regalos por placer (36%), como viajes o joyería. Entre los regalos prácticos que más gustan se encuentran los artículos de tecnología, electrónicos y la moda, que son los preferidos de un 14% y un 10% de los españoles, respectivamente. Así, los regalos que prefieren los hombres son viajes, electrónica y bicis; mientras que las mujeres se decantan por viajes, joyas y ropa.

El estudio, además, revela perfiles de compradores distintos según los hábitos de cada país a la hora de adquirir regalos en Navidad. En este sentido, los españoles dicen ser bastante sensibles al precio a la hora de buscar regalos, al igual que los franceses o americanos, mientras que los británicos se consideran eficientes y planificadores, y los alemanes e italianos se describen como impulsivos a la hora de comprar los regalos.

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“eBay es una plataforma única a la hora de buscar regalos de navidad para toda la familia, ya que da acceso a más de 800 millones de artículos de vendedores de todo el mundo. En nuestra plataforma pueden encontrarse tanto los productos más populares de Navidad, como artículos que no están disponibles en tiendas locales. En ese sentido, sabemos que el 25% de los españoles ya busca su regalo perfecto para esta Navidad en plataformas online. Además, a través de la app móvil de eBay, los consumidores podrán comprar en cualquier momento, en cualquier lugar y desde cualquier dispositivo, sin pasar frío ni esperar colas”, añade Voces.

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