“Están entrando a vibbo una gran cantidad de nuevos usuarios que antes no eran target de segundamano.es”

Dorothee Honegger, General Manager de vibbo

Actualidad

5 diciembre, 2017

La plataforma de compraventa de segunda mano vibbo cumplió el pasado 17 de noviembre 2 años. El renombramiento de Segundamano.es ha supuesto un enfoque distinto en su estrategia de negocio, donde se ha unido la experiencia dentro del sector con el espíritu joven de una startup.

Ecommerce News entrevistó a Dorothee Honegger, General Manager de vibbo, para hacer un balance de los 2 años de la marca y conocer qué nuevas tendencias veremos dentro de la compraventa de segunda mano online.

 

Ecommerce News (EcN): Se han cumplido 2 años desde que Segundamano.es pasó a llamarse Vibbo. ¿Cómo ha evolucionado a nivel de números la plataforma desde su renombramiento?

Dorothee Honegger (DH):  Sí, concretamente el 17 de noviembre de hace dos años fue el pistoletazo de salida. En general, estamos contentos y cómodos con la evolución que está teniendo tanto la marca como los datos de la plataforma tras el cambio de nombre; nos encontramos dentro del escenario que habíamos previsto teniendo en cuenta que, en términos de branding, partíamos de cero. Pero no se ha tratado solo de un cambio de marca sino también de una transformación importante de la plataforma, en la que se han implementado nuevas funcionalidades más sociales como la opción de seguir a otros usuarios, por ejemplo.

Esto ha facilitado que, en términos de plataforma, estén entrando a vibbo una gran cantidad de usuarios nuevos que antes no accedían porque no eran target de segundamano, y este era uno de los principales objetivos del rebranding. Estamos hablando que actualmente entorno a la mitad de los usuarios de vibbo son personas que nos han seguido desde segundamano, pero hemos conseguido captar a lo que representa actualmente el otro 50% de nuestros usuarios, que han encontrado en vibbo una herramienta muy eficiente para comprar y vender en su comunidad. Lo mejor de estos nuevos usuarios que llegan desde el cambio es que son mucho más activos y han conseguido que la plataforma tenga mucho más engagement.

La verdad es que ha sido un gran apoyo al proceso de rebranding poder contar con una marca tan consolidada como segundamano y con un equipo que hereda los aprendizajes de 37 años de experiencia y conocimiento sobre el sector. Sin embargo, el cambio nos ha permitido, por otro lado, desprendernos de aquello que no nos gustaba y realizar un verdadero cambio también en nuestros procedimientos de trabajo. Esta capacidad para reciclarnos trajo el espíritu startup a una compañía muy consolidada, facilitando la creación de nuevos procesos, nuevo producto y, en definitiva, nueva marca.

EcN: Vibbo ya hizo unas pruebas con el canal físico gracias a “Punto Vibbo”, ¿se repetirá otra estrategia omnicanal para la campaña navideña? ¿Y otros proyectos para el canal offline en 2018?

DH: Es muy importante para nosotros poder cubrir el máximo de necesidades de nuestros usuarios en toda la cadena de la transacción, y el Punto vibbo fue una acción ideada, precisamente, para cerrar el círculo de compra del cliente. Esta iniciativa nos permitió poner al usuario en el foco del negocio, escuchando sus necesidades y dándole soluciones que hacen que comprar en plataformas de marketplace sea una experiencia fácil y segura.

Creemos que el canal offline es una experiencia muy positiva y, por supuesto, lo tendremos en cuenta para nuestra estrategia de 2018. Como está comprobado somos una marca que nos gusta renovarnos y probar cosas nuevas, sin duda nuestros esfuerzos continúan enfocados en lanzar soluciones que vayan más allá del online y que acompañen al usuario desde el principio al fin de las transacciones, para que las compraventas sean lo más seguras y satisfactorias posibles.

EcN: El Smartphone goza de gran éxito dentro de la compra-venta de artículos de segunda mano. Estudios como el de Nominalia señalan que el 44 % de los usuarios de las Apps de compraventa gastaron de media más de 100 euros en 2016. ¿Cómo gestiona el canal móvil Vibbo?

DH: Sin duda la consolidación del smartphone ha sido la gran revolución que ha experimentado la sociedad en la última década y justamente nuestro cambio de marca y la renovación de nuestro producto tenía un foco principal: la transición móvil. Se trata de un proceso que ha sido decisivo para la expansión del mercado de segunda mano online. Estamos hablando de que actualmente el 75% del tráfico de vibbo se realiza a través de dispositivos móviles, una cifra que prácticamente se ha duplicado en los últimos cinco años.

Es por ello que, para vibbo, es imprescindible contar con plataformas adaptadas a cada dispositivo de forma que ofrezcan la mejor experiencia de usuario posible. Se trata de que cada plataforma juegue un rol bien definido para responder a las necesidades de los usuarios, ya sea en el metro o en el sofá de casa. Es interesante para nosotros pensar en cada dispositivo como una herramienta que ponemos a disposición de nuestros usuarios en los diferentes momentos de su vida.

Para ello, los equipos de desarrollo en vibbo son multidispositivo, de manera que las mejoras y nuevas funcionalidades que se crean para vibbo no son meras adaptaciones a los diferentes canales, sino que desde el principio se conciben específicamente para el dispositivo en el que tendrán que utilizarse.

Creemos que el canal offline es una experiencia muy positiva y, por supuesto, lo tendremos en cuenta para nuestra estrategia de 2018

EcN: Con respecto a las tendencias de la compraventa online, ¿qué nuevas propuestas considera que veremos próximamente en este sector?

DH: La segunda mano es algo que siempre ha estado ahí. Dar una segunda vida a los objetos no es una moda reciente, siempre ha existido. Pero ahora, algo ha cambiado, y gracias a Internet y las apps, que facilitan un mayor alcance, es un mercado que ha pasado a mover cientos de millones de euros cada año entre las personas.

Creo que la tendencia para los próximos años incluirá acciones que ayuden a finalizar la experiencia de la compra a través de las apps y las plataformas. Es decir que la parte offline que aún mantiene la compraventa de artículos de segunda mano, como el pago o la entrega de los productos, pasen también a hacerse online. Por supuesto, estoy convencida que los desarrollos tecnológicos en el campo de la realidad aumentada o la inteligencia artificial, por ejemplo, también acabarán teniendo su aplicación en las plataformas de segunda mano online.

EcN: ¿Cómo espera cerrar 2017 Vibbo en cuanto crecimiento con respecto a 2016?

DH: 2016 fue un año clave para vibbo, el esfuerzo e inversión que recibió la plataforma y la marca en su primer año de lanzamiento estuvo fuera de lo habitual. Especialmente en algunas categorías experimentamos crecimientos muy importantes que nunca se habían visto en segundamano. Este segundo año de vida ha estado muy enfocado en perfeccionar el producto que ofrece vibbo a nivel técnico, así como recopilar y solucionar las necesidades de nuestros usuarios en términos de funcionalidades. Es precisamente aquí donde se han destinado grandes esfuerzos en los últimos meses.

Pero para valorar la evolución de vibbo tenemos que entender a la plataforma como parte de un grupo con un amplio portfolio de marcas como es Schibsted Spain. Gracias a la diversificación de servicios y a las múltiples sinergias que se establecen entre las diferentes plataformas somos capaces, no solo de compartir recursos, sino también de multiplicar nuestras oportunidades de negocio. En este sentido, Schibsted Spain ha obtenido unos ingresos de 34,5 millones de euros en lo que va de año —un 27 % más que en el mismo período de 2016— y un EBITDA del 31%, por lo que estamos muy contentos con el desempeño del negocio.

Actualmente el 75% del tráfico de vibbo se realiza a través de dispositivos móviles

EcN: ¿Qué objetivos tienen marcados para 2018?

DH: Por un lado, nuestro gran reto en 2018 será mantener el ritmo de desarrollo de nuestros equipos técnicos. En estos dos últimos años nos hemos comportado más como una startup, tanto en las dinámicas de trabajo como en el pensamiento innovador, que no como una multinacional con una plataforma con más de 37 años de historia. Así es como nos gustaría seguir trabajando en el futuro y es una de las claves para mantener un equipo de alto rendimiento, rápido, comprometido y motivado.

Estas dinámicas nos llevarán en 2018 a ser más proactivos, a conseguir una mejor unión entre la oferta y la demanda a través de nuestra plataforma. Aportaremos nuevos servicios a nuestros usuarios que facilitarán tanto la búsqueda de oportunidades como la venta de aquello que ya no quieren, lo que en definitiva enriquecerá nuestra actual comunidad de usuarios.

Por otro lado, continuaremos afianzando nuestra posición en el mercado de segunda mano generalista. Nos encontramos en un panorama altamente competitivo, con el surgimiento constante de nuevos players que aterrizan con ideas innovadoras y plataformas muy especializadas. Es muy interesante vivir en primera persona esta evolución constante del mercado, una oportunidad que nosotros aprovechamos para mejorar y revisar nuestro producto de forma constante. La clave para nosotros será seguir ofreciendo innovación y dinamismo al mercado, algo a lo que vibbo añade la calidad y seguridad de su plataforma.

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