“Estamos pasando de los puertos electrónicos a los puertos interconectados”

José Llorca Ortega, Presidente de Puertos del Estado

LOGÍSTICA

28 febrero, 2018

Puertos del Estado, Prodevelop, Ayesa, Eurogestión, Sopra Steria, Arisnova, Esri, T-Systems y Port de Barcelona, han participado en la segunda edición de la ‘Jornada Smart Ports- Los Puertos del Futuro’ celebrada el pasado jueves 22 de febrero por Executive Forum, con la colaboración de la Escuela Técnica y Superior de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Complutense de Madrid.

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca Ortega, inauguró el encuentro haciendo hincapié en que los puertos son un agente fundamental en el nuevo modelo de economía productiva y colaborativa. Así, explicó que la innovación y el desarrollo tecnológico están favoreciendo el paso de los puertos electrónicos a los puertos interconectados, por lo que aclaró que “preferimos hablar de puertos 4.0 en vez de smart ports”.  

La importancia de los datos

Durante la primera parte de la jornada, Prodevelop, Ayesa, Eurogestión y Sopra Steria compartieron sus puntos de vista a través de sus ponencias y en la mesa redonda en la que participaron todos. Miguel Montesinos, socio y director técnico de Prodevelop, explicó que “los smarts ports tienen parte de Smart Cities y parte de Industria 4.0, por lo que es un concepto que aplica a la autoridad portuaria pero también a las terminales”.  Por su parte, el director de proyectos de Ayesa, Manuel Cardona, advertió acerca de la cantidad ingente de datos que se generan en los puertos, y de la necesidad de tratarlos adecuadamente para obtener de ellos información útil que permita una visión holística y una gestión eficiente y sostenible de los mismos.

En la misma línea, Juan Manuel Martínez, socio director de Eurogestión, reconoció que la abundancia de datos requiere un procesamiento eficiente. En definitiva, explicó que la transformación digital es el camino para seguir evolucionando, por lo que “el éxito consistirá en aunar en los proyectos el conocimiento tecnológico y funcional”. Precisamente, en relación con esa transformación digital, Eduard Martín, director de Smart Cities and Strategy for the Public Sector en Sopra Steria, señaló que el reto consiste en conseguir puertos smart a través de la digitalización y recomendó diferenciar este concepto del tecnológico.

Herramientas y casos de éxito

En el segundo bloque participaron Arisnova, Esri, T-Systems y Port de Barcelona con sus respectivas ponencias y respondiendo a las preguntas del público en una mesa redonda con la que cerró esta segunda edición. Beatriz Caballero, directora comercial de Arisnova, presentó la herramienta bePorts, que recoge señales de campo en tiempo real y se integra con los sistemas portuarios para representar toda esta información en 3D. A continuación, Jesús Esteban y Aitor Calero, Account executive manager y gerente del Área de Tecnología e Innovación de Esri, explicaron a los asistentes las características y el funcionamiento de la Plataforma ArcGIS.

Juan Altés, Client Account executive de Sector Público y Sanidad en T-Systems, intervino presentando el caso de éxito de la transformación digital del Puerto de Durban mediante el diseño de un centro neurálgico que permitiese trasladar en tiempo real el análisis de datos a los procesos de negocio. Finalmente, el jefe de Medio Ambiente del Port de Barcelona, Jordi Vila, compartió su visión sobre los puertos del futuro en base a su experiencia. En este sentido, ha reconocido que “los puertos tenemos varias presiones: tecnológicas, logísticas y de transporte”, siendo precisamente estas áreas en las que se esperan los cambios más significativos.  

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1208
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

España fue el segundo país más visitado por los millennials en 2017

La semana pasada tuvo lugar la ITB Berlín, la feria líder de la industria turística...

  • 15 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Lo que se busca vs. lo que se compra online

Uno de los obstáculos de comprar a través de Internet es que el cliente no puede ver...

  • 13 marzo, 2018
  • 1 comentario

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El competidor de Zalando, Lesara, cierra sus puertas

Google presenta su nueva herramienta de marketing: puntuación de optimización

VISA lanzará la herramienta “Lista Blanca de Pagos” para simplificar las compras online con la normativa PSD2

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Más de 150.000 pymes europeas utilizan a PayPal como método de pago

MercadoLibre cierra la inversión de $750 millones de PayPal

2 de cada 3 minutos que navegamos por internet lo hacemos desde dispositivos móviles

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Ecommerce News TV: Un mes con Amazon Alexa

Sigue en directo el Ecommerce Tour Valencia

Nace #WomenInTechSpain, la primera aceleradora de talento digital

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE