“Estamos compitiendo por ser los Amazon o Netflix de la banca”

Francisco González, presidente de BBVA

Actualidad

10 abril, 2017

Francisco González, presidente de BBVA, presentó la semana pasada 'El próximo paso: La vida exponencial', el noveno libro de la colección anual que BBVA publica en el marco de su proyecto OpenMind. En esta ocasión, 20 expertos internacionales reflexionan sobre las inmensas oportunidades que las llamadas “tecnologías exponenciales” ofrecen a la humanidad, pero también los riesgos e incógnitas que plantean.

Más de 200 autores participan ya en OpenMind, una plataforma colaborativa puesta en marcha por BBVA para generar y difundir conocimiento en beneficio de la sociedad y poner al alcance de todos la era de las oportunidades. Esta comunidad digital facilita el libre acceso tanto al contenido de los libros, como a otros artículos, entrevistas, vídeos e infografías dedicados a un público cada vez más amplio.

En la presentación del libro en Madrid, Francisco González mantuvo un diálogo con Dave Birch, especialista en fintech y director de Innovación de Consult Hyperion, en la que el presidente de BBVA ha destacado que cualquiera de las tecnologías exponenciales – computación móvil, big data, bioingeniería, robótica, inteligencia artificial o internet de las cosas, entre otras– tienen un enorme poder por sí mismas, pero “que es la interacción entre ellas lo que marca la diferencia. Porque tienen la capacidad de hacer desaparecer las fronteras entre el 06.04.2017 mundo físico, el digital y el biológico”.

Los consumidores –ha afirmado el presidente de BBVA– “van a ser los verdaderos ganadores en esta cuarta revolución industrial. Van a tener acceso a bienes y servicios mejores y más baratos”. Y, aunque Francisco González reconoce que “estos cambios están generando también desconcierto y ansiedad en nuestras sociedades porque la gente está preocupada por sus empleos”, se muestra firmemente convencido de que a medio y largo plazo, se van a crear mejores trabajos, como sucedió en las revoluciones anteriores. La transición puede ser dura para muchas personas y nuestros gobiernos y sociedades tendrán que poner en marcha las políticas adecuadas para suavizar el proceso, añadió el presidente de BBVA.

En el caso de la industria financiera, muchas de las tecnologías exponenciales están llegando ya a la banca e impulsando una transformación que “va a generar unos enormes beneficios para los clientes, en términos de calidad, variedad y precio de los productos. Y permitirá acceder a los servicios financieros a muchos millones de personas de menor renta en todo el mundo, mejorando su calidad de vida y sus oportunidades para prosperar”, ha asegurado el presidente de BBVA.

Desde una perspectiva macroeconómica, esto supone una profunda reforma estructural que va a impulsar el crecimiento y a reducir la pobreza y la marginalidad. “Nos dirigimos hacia una nueva y mejor industria financiera –ha añadido– pero no sabemos cuál será su configuración final, ni si los bancos tendrán en ella una posición relevante o ninguna en absoluto. Hasta ahora los competidores digitales solo han hecho incursiones marginales en el ámbito financiero, por lo que los bancos todavía tienen un cierto margen de tiempo para resolver sus carencias”.

“Estamos compitiendo por ser los Amazon o Netflix de la banca. Y confiamos en que BBVA va a ser uno de los vencedores en esta competición”, ha concluido Francisco González. Junto al presidente de BBVA, han participado en la presentación Aubrey de Grey, gerontólogo y científico jefe de la SENS Research Foundation; Jonathan Rossiter, catedrático de Robótica en la Universidad de Bristol; y Matthew Liao, catedrático de Bioética de la Universidad de Nueva York.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 2507
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

NaviData: cómo hemos gastado el dinero esta Navidad

Nos gustan más los Reyes Magos que Papá Noel, volvemos a casa por Navidad, y nos...

  • 23 enero, 2018
  • No hay comentarios

“Internet desnuda la mediocridad y solo sobrevivan los que hacen las cosas bien”

La digitalización ha venido para quedarse, y adaptarse a ella ya es cuestión de vivir o...

  • 20 noviembre, 2017
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Manual Ecommerce 2019: ya puedes descargarlo gratis online

Ecommerce News Radio #05# Wetaca: Emprendimiento, ecommerce y comida sana

¿Será tendencia? Un importante player en UK decide abandonar las redes sociales

“En los pagos digitales hay que buscar el equilibrio entre seguridad y experiencia de usuario”

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Cumpliendo la PSD2 en eCommerce

Deliveroo nombra a Susana Voces vicepresidenta global del área de Restaurantes

“Somos la forma de consumo del futuro y las marcas empiezan a darse cuenta”

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Cumpliendo la PSD2 en eCommerce

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Apps transaccionales y el futuro del ecommerce

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Keynote: Sabadell

Women in tech: Las niñas que forjaron a la mujer profesional (#03)

Women in tech: Las barreras al progreso de la mujer profesional (#02)

Women in tech: 8 mujeres, 8 visiones de la industria digital (#01)

Ecommerce News TV: Un mes con Amazon Alexa

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE