Especializarse en e-Commerce: Una apuesta de futuro

Formacion

21 abril, 2014

El comercio electrónico, es sin duda un sector en pleno auge. Con un crecimiento interanual cercano al 20% en España, cada vez son más las empresas que se adaptan al nuevo modelo de ventas online. También están surgiendo empresas enfocadas única y exclusivamente a la venta online. Algunos ejemplos de éstas últimas en España son Ulabox o Privalia. Empresas que han sabido aprovechar el tirón del comercio electrónico para ofrecer un servicio de venta online que no para de crecer, tanto en calidad como en cantidad.

Paralelamente al crecimiento de este tipo de empresas, aumenta de la demanda de profesionales especializados. Las empresas de comercio electrónico confiesan tener dificultades a la hora de encontrar candidatos con las competencias necesarias para cubrir sus vacantes, cada vez más numerosas.

Pero ¿cómo nos formamos en comercio electrónico? La principal característica de este sector es su complejidad, fusionando el mundo del negocio, las ventas y la  tecnología. Los conocimientos necesarios son tan variados y requieren una formación transversal que muchas veces resulta complicado saber por dónde empezar a la hora de formarse en el ámbito del e-commerce.

Una venta online supone un viaje por distintas fases que debemos conocer y dominar si queremos especializarnos en este ámbito. A continuación explicamos los distintos bloques que hacen de eje en una tienda virtual.

  • Primero necesitamos comprender bien el funcionamiento de la tecnología que estamos utilizando. El nuevo canal digital ofrece un sinfín de posibilidades diferentes al canal tradicional. Es imprescindible conocer bien estos recursos y plataformas en las que nos podemos apoyar para poder explotar su potencial al máximo.
     
  • También es necesario aplicar una estrategia de marketing correcta para captar consumidores. Conocer su psicología, cómo se comportan en internet y las motivaciones a la hora de decidirse por la compra online nos ayudará a tomar decisiones estratégicas acertadas. He aquí la importancia de conocer los canales de captación, afiliciación, datos de conversión o analítica, entre otros,  para potenciar que los usuarios lleguen y actúen en nuestro portal de e-commerce.
     
  • No basta con aplicar técnicas de atracción de tráfico a nuestra tienda online, también debemos llevar a cabo un plan de análisis. Utilizaremos nuestras competencias de analítica web para comprender el comportamiento de nuestros consumidores en nuestra tienda. Es esencial saber interpretar y rastrear la información que nuestros usuarios dejan en nuestro portal para saber lo que funciona y lo que no.
     
  • La arquitectura de la información de la web ha de ofrecer una experiencia de navegación agradable. Con una correcta estrategia de usabilidad y optimización web podremos aumentar la tasa de conversión en nuestro comercio electrónico.
     
  • Una vez hayamos conseguido que el usuario realice un pedido pondremos en marcha toda la parte de operaciones y logística. Controlar adecuadamente la cadena de suministro es clave a la hora de optimizar nuestros recursos a la vez que ofrecemos un servicio de venta online de calidad.
     
  • Durante el proceso de entrega es importante ofrecer un buen servicio de atención al cliente, permitiéndole realizar un seguimiento personalizado de su producto. Además, otra parte que no debemos descuidar si queremos fidelizar a nuestros consumidores es la gestión de devoluciones. Tanto para evitar futuras devoluciones como para asegurarnos de que el cliente vuelve a visitarnos.

En definitiva, un profesional de e-commerce necesita una formación transversal que le ofrezca los conocimientos y capacidades necesarias para desarrollarse exitosamente en este sector. Al tratarse de un perfil profesional tan joven, resulta difícil encontrar programas formativos que abarquen todas sus necesidades actualmente.

Esto puede ser interpretado como una oportunidad de posicionarse en el mercado laboral. Ya que al cursar un postgrado en e-commerce lograrás diferenciarte y adquirir estos conocimientos transversales tan valiosos y demandados por las empresas de comercio electrónico. Aprovecha esta nueva oportunidad del mercado laboral y fórmate en este sector en pleno crecimiento.

 IEBS School

 

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