Españoles e italianos afirman utilizar más a menudo las tarjetas durante sus vacaciones que en su vida cotidiana

Métodos de Pago

24 junio, 2013

Master-Card-CEO-Pilar-AurreUn estudio de MasterCard demuestra que los ciudadanos europeos prefieren disfrutar de sus vacaciones sin dinero en efectivo. La encuesta llevada a cabo por la compañía de medios de pago refleja que los europeos prefieren tener más a mano las tarjetas durante sus vacaciones que el resto del año: el 91% de los encuestados lleva sus tarjetas en vacaciones, mientras que sólo el 60% lo hace cuando no viaja, y al 53% le gustaría poder pagar más con tarjeta cuando está de vacaciones.

En el caso de los españoles estos porcentajes se elevan. Hasta el 96% de los encuestados en nuestro país afirma llevar tarjetas de crédito durante sus viajes, mientras que sólo un 37% lo hace cuando no está de vacaciones. De hecho, españoles e italianos son los únicos que afirman utilizar más a menudo las tarjetas durante sus vacaciones que en su vida cotidiana.

Además, el 56% de los españoles declara que durante sus vacaciones le gustaría pagar aún más a menudo con tarjeta, y al 48% le gustaría abonar pequeñas cantidades mediante medios de pago electrónicos. Hasta un 69% de los españoles encuestados declara que le gustaría que los comercios redujeran los límites mínimos que establecen para pagar con tarjeta.

También a la hora de preparar los viajes vacacionales las tarjetas son el método de pago más utilizado por los españoles. Un 38% afirma utilizar tarjetas de crédito para pagar los medios de transporte relacionados con sus vacaciones (aviones, trenes, coches de alquiler. etc.) y hasta un 36% utiliza tarjetas de crédito o de débito para pagar los gastos de alojamiento (hotel, apartamento, etc.).

En línea con la media europea, las principales razones citadas por los españoles para preferir el pago con tarjeta durante las vacaciones son la comodidad (65%), no llevar dinero en efectivo encima (48%), la seguridad de los pagos (46%), el temor a que les roben el efectivo (40%), que ofrecen una mejor forma de comprobar los gastos realizados (35%) y la rapidez que suponen este tipo de pagos electrónicos (31%). Además, el 45% de los españoles está convencido de que el efectivo se convertirá pronto en cosa del pasado gracias a la velocidad de las innovaciones tecnológicas. Sin embargo, un 59% todavía cree que el efectivo es la forma más barata de pagar, cuando en realidad cada uno de nosotros pagamos, a menudo sin ser consciente de ello, para financiar la producción, puesta en circulación y protección de monedas y billetes. Como ejemplo, cada ciudadano alemán paga 150€ al año por estos proceso.

El tiempo en vacaciones es muy valioso para los españoles. El 55% considera que buscar un cajero automático es una pérdida de tiempo que podría estar aprovechando en la playa o disfrutando de su ciudad de vacaciones. Además, el 30% a menudo se siente perdido cuando no puede pagar con tarjeta.

A pesar de todo, existen algunos pequeños gastos con los que los españoles siguen sin sentirse cómodos si han de realizarlos con tarjeta, especialmente los referidos a las pequeñas compras, que se realizan más a menudo con efectivo. Por ejemplo, pagamos mayoritariamente con efectivo: postales (87%), helados y aperitivos (87%), taxis (82%), souvenirs (56%) y visitas guiadas (56%).

Según Pilar Aurrecoechea, directora general de MasterCard para España y Portugal, “Llevar un estilo de vida sin efectivo es cada día más sencillo. Los españoles ven claramente las ventajas que los pagos electrónicos pueden aportar en sus vacaciones y en consecuencia quieren utilizarlos más. Por ello en MasterCard, también en España, hemos decidido poner en marcha una campaña internacional denominada No Cash Summer durante todo el verano. En España y en otros países de Europa una serie de “pioneros sin cash” serán retados a utilizar en su vida diaria el efectivo lo menos posible. En las próximas semanas, estos “pioneros” compartirán fotos, videos y experiencias sobre la realidad y los beneficios de un mundo más allá del efectivo en el blog de Tumblr A World Beyond Cash. No tenemos ninguna duda de que será una experiencia divertida, a la vez que una herramienta que abrirá los ojos a mucha gente.”


País

Porcentaje de consumidores europeos que desearían pagar más con tarjeta

Ucrania

70%

Polonia

66%

Francia

59%

España

56%

Media (Europa)

53%

Italia

52%

Reino Unido

43%

Alemania

42%

Suecia

40%

País

Porcentaje de consumidores europeos que consideran que buscar un cajero en vacaciones es una pérdida de tiempo

Ucrania

69%

Polonia

64%

España

55%

Media (Europa)

51%

Francia

50%

Italia

47%

Alemania

46%

Reino Unido

43%

Suecia

36%

País

Porcentaje de consumidores europeos convencido de que, con las innovaciones tecnológicas que surgen constantemente, el efectivo pasará a ser parte del pasado dentro de poco

Ucrania

57%

Polonia

54%

Italia

52%

España

45%

Media (Europe)

44%

Francia

40%

Reino Unido

38%

Alemania

34%

Suecia

31%

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