España ya es el cuarto país europeo con mayor crecimiento de la transformación digital

Actualidad

12 septiembre, 2016

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo Sotelo, inauguró la semana pasada  el 30º Encuentro de Telecomunicaciones y Economía Digital, que se celebra en el marco de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander. El acto, organizado por la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información, Telecomunicaciones y Contenidos Digitales (AMETIC) y la Fundación Telefónica, este año se realiza bajo el lema Construyendo una España Digital.

Tras las palabras de bienvenida a los asistentes a cargo del rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), César Nombela, fue el turno del presidente de AMETIC, José Manuel de Riva, y del vicepresidente de la Fundación Telefónica, Emilio Gilolmo, para dar paso al discurso inaugural que corrió a cargo del secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), Víctor Calvo Sotelo.

El secretario de Estado comenzó su intervención destacando el intenso trabajo realizado durante estos años y destacó que "la transformación digital de nuestro país avanza a buen ritmo" señalando la cuarta posición que ocupa España según el DESI, un indicador utilizado por la Comisión Europea para medir la Digitalización de la Economía y Sociedad de los estados miembros. España ha sido el cuarto país que más ha crecido en el último año.

Centró su intervención en las actuaciones realizadas durante la pasada legislatura en materia de conectividad, sociedad de la información y ciudades inteligentes. Calvo Sotelo quiso matizar que "para continuar avanzando en el proceso de creación de esta sociedad digital es necesario la vuelta a la normalidad de la situación política" y además resaltó los enormes retos a los que se enfrenta el sector para los próximos años y que el objetivo de España es estar en el grupo de los líderes digitales.

Conectividad

El secretario de Estado hizo hincapié en la aprobación de la nueva Ley General de Telecomunicaciones "cuyo consenso permite ofrecer un entorno de elevada estabilidad regulatoria imprescindible" y en el programa de ayudas a la Extensión de la Banda Ancha para dar cobertura a zonas no rentables que ofrecerá cobertura a casi 3,5 millones de hogares.

Destacó que estás iniciativas públicas han dado respaldo al esfuerzo inversor de los agentes privados y gracias al mismo España dispone hoy de la red de fibra óptica más extensa de Europa con 22,5 millones de accesos instalados frente a los 15,3 millones de hace un año y 1,6 millones de 2012.

El 13,8% de las conexiones a Internet en España son ya de más de 100 Mbps y la penetración de banda ancha móvil del 80%. Calvo Sotelo explicó que "sobre la piedra angular de la conectividad, se están desarrollando diversos proyectos que están contribuyendo al desarrollo sostenible de nuestro país, entre ellos el Plan de Ciudades Inteligentes y la iniciativa de Escuelas Conectadas".

Sociedad de la Información y Ciudades Inteligentes

El secretario de Estado aprovechó su presencia en la capital cántabra para destacar los resultados obtenidos hasta la fecha dentro del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes: 145 millones de euros de presupuesto, 25 proyectos nacionales en un sector que crece a un ritmo del 20% anual y que tiene a España como referente mundial según ha reconocido recientemente la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

El máximo responsable de la SETSI indicó que "este año se ha dotado con 80 millones de euros de presupuesto a la ya tradicional línea de ayudas para la I+D+i en el sector TIC, incluyendo la Industria Conectada 4.0 como una de sus prioridades temáticas". La convocatoria de ayudas para la implantación delcloud computing o el plan de Impulso de Tecnologías del Lenguaje también estuvieron presentes en su discurso.

Desafíos nacionales y Mercado Único Digital

Calvo Sotelo cerró la inauguración de la edición número 30 del Encuentro Telecomunicaciones con un repaso a los 5 desafíos nacionales: universalización de la cobertura de la banda ancha rápida, la seguridad de las redes y de los servicios prestados sobre ellas, impulso a la adopción de las TIC, más formación digital y facilitar el emprendimiento.

Y como broche final una mención al Mercado Único Digital, cuya creación "es sólo el medio para reforzar el peso Europa en el mundo. Necesitamos que surja en nuestro continente un vibrante ecosistema basado en las nuevas tecnologías que rivalice y compita con los dos grandes mercados a nuestro este y oeste y sitúe a Europa y a nuestro país en el mapa mundial de lo digital".

Enlace a la web del Encuentro: http://ametic.es/es/evento/santander/presentacion

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 900
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Abierto el plazo para la presentación de solicitudes al programa Oficinas de Transformación Digital

Hasta el próximo 23 de enero las asociaciones y colegios profesionales de toda España...

  • 28 diciembre, 2017
  • No hay comentarios

Red.es y la BNE continúan con la digitalización y difusión de colecciones patrimoniales

Un total de 3,3 millones de páginas de monografías modernas y antiguas, manuscritos,...

  • 4 septiembre, 2017
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

NRF 2018; Cómo la Inteligencia Artificial está impulsando las ventas del retail

Case Study NRF 2018: Cómo logró aumentar su ROI más de un 700% Rack Room Shoes y Off Broadway Shoe

Nuevos retos del comercio electrónico en la Unión Europea: Contratos de contenido y servicio digital

Las novedades que Apple Pay presentó en el congreso NRF’18

Samsung quiere revolucionar las tiendas físicas con su solución Pop Up Store

La distribución online de productos frescos podría cuadriplicar su cuota de mercado en 3 años

NRF 2018; Walmart, renovarse o morir

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

¿En qué beneficia a los consumidores el nuevo reglamento general de protección de datos?

La transformación digital rompe las barreras del e-commerce

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE