España y Francia a la cabeza de las compras grupales paneuropeas

Social Commerce

23 mayo, 2012

pantallazo-joyn2buyLa compañía Join2buy ha dado a conocer hoy los primeros datos sobre distribución de compradores on-line desde su lanzamiento en Europa. Francia, España e Italia encabezan el ranking de adeptos a este nuevo modelo de compra on-line, y además lo hacen desde una posición claramente dominante: Francia concentra a un 35% de los usuarios, España a un 30% e Italia a un 20%.

Estas cifras revelan la rápida proliferación de esta tendencia en los países mediterráneos. Según palabras de Caroline Delcroix, COO y portavoz de Join2buy en Europa, “estos resultados se deben a factores culturales. La compra colectiva, también llamada we-commerce, responde a la tendencia natural de los consumidores de convertir el acto de compra en un acto social. En países de carácter más abierto, más sociable, es de esperar que este nuevo modelo de compra se extienda más rápidamente que en otros”.

Los datos también ponen en evidencia la consolidación del comercio electrónico en nuestro país. Si bien en 2003 el total de población española que usaba frecuentemente Internet para realizar compras giraba en torno al 8%, ahora supera la barrera del 20%. El aumento de la oferta ha jugado un papel de vital importancia. El auge de las plataformas de compra on-line y el desarrollo de nuevas tecnologías por parte de las empresas tradicionales han supuesto uno de los factores más determinantes en el progreso del comercio on-line en España.

Otro de los aspectos que ha colaborado en este crecimiento ha sido el perfeccionamiento de las herramientas de acceso y seguridad financiera. “Uno de los motivos por los que los españoles tardaron más a empezar a  comprar por internet fue la escasa confianza que les inspiraba el modelo de negocio”, asegura Delcroix. “La mejora de la seguridad en las transacciones ha propiciado la incorporación al mercado de un gran segmento de consumidores que antes se mostraba reticente, ejerciendo de espectador”.


EL IMPACTO DE LA CRISIS EN EL SECTOR

La crisis ha traído consigo un cambio de mentalidad a la hora de adquirir productos online. El factor precio ha ganado mucho más peso en el proceso de decisión de compra. Pero también ha favorecido la llegada de un nuevo grupo de consumidores tradicionalmente off-line que se inician en el comercio electrónico en busca de precios más bajos.

Según Delcroix, “este cambio en la manera de pensar y actuar de los consumidores explica, en gran parte, el éxito del modelo de compra grupal paneuropea que ofrece Join2buy”. Este modelo utiliza la numerosidad como factor clave a la hora de adquirir los productos al fabricante, eliminando así los intermediarios y reduciendo considerablemente el precio final del producto. “El consumidor actual tiene muy claras sus prioridades y no duda en aunar esfuerzos con otros compradores si el ahorro que se les ofrece es lo suficientemente atractivo”, explica Delcroix.

Con el aval de los internautas y unos precios cada vez más competitivos, el modelo de compra grupal paneuropea se ha constituido como una de las alternativas más rentables para los compradores on-line. Se trata de un revolucionario concepto que ha logrado adaptar el tradicional modelo de compra electrónica a la nueva coyuntura económica, sirviéndose del poder relacional de Internet para ofrecer beneficios tangibles a los consumidores.

Impacto

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