“España es una atractiva puerta de entrada a Europa para las empresas de comercio electrónico de China”

Cen Ting WANG, Directora de Relacion Públicas y Comunicación de la Asociación de Desarrollo Ecommerce China-España

Actualidad

20 noviembre, 2015

El pasado 2014 ha sido un año clave para el desarrollo del comercio electrónico en China. No solo por sus impresionantes números a nivel de facturación, sino por el salto internacional y cambio de mentalidad de las empresas, que han decidido abrirse al mundo. Precisamente Europa es uno de los grandes objetivos en cuanto al mercado del comercio electrónico se refieres y dentro de esta tendencia, España se posiciona como una puerta de entrada de interés para estas compañías por el ahorro de costes que supone. 2015 ya está siendo un año en el que muchas empresas se han establecido aquí y 2016 será el año del gran boom. Para conocer más sobre esta realidad, hablamos con Cen Ting WANG, Directora de Relaciones Públicas y Comunicación de la Asociación de Desarrollo Ecommerce China-España. 

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo nace la Asociación de Ecommerce Es un poco cómo nace la asociación aquí, si es por una necesidad o hay algo similar en otros países. Cuéntame un poco el inicio y el apostar por España.

Cen Ting WANG (CTW): Podemos decir que somos la primera y la única Asociación que ésta en España dedicada de forma íntegra a ímpulsar el desarrollo del comercio electrónico entre China y los países europeos y su zona de influencia, a excepción de una oficina similar que lleva algún tiempo implantada en Reino Unido. 

El comercio electrónico, como es bien sabido, se está desarrollando a gran velocidad en todo el mundo, y especialmente en China a mayor velocidad que en Europa. El motivo de ello, responde a varios factores:

  • Las políticas favorables del gobierno China,
  • la demanda de los nuevos consumidores chinos,
  • la tendencia del desarrollo de ecommerce global, hay bastante empresas de ecommerce chinas, por ejemplo Alibaba o JD.com, que antes solo funcionaban dentro de China y ahora tienen la suficientes madurez como para salir de las fronteras de China y desarrollar su propio negocio en otros países, como por ejemplo ahora está sucediendo en el mercado de Europa. España es una buena puerta de entrada para estos players.

Pero a estas empresas de ecommerce chinas les falta mucho conocimiento sobre el mercado local español, por ejemplo, la cultura, la legislación, los costumbres de los consumidores..etc. Mientras tanto les falta recursos locales, información local, un canal de comunicación con los proveedores de servicios españoles... Hay mucha necesidad por parte de las empresas chinas de ecommerce que quieren entrar en el mercado español y todos ellos necesitan ayuda y apoyos locales.

Por otra parte, hemos visto que aquí en España, las empresas españolas también tienen muchas ganas de entrar en el mercado chino, pero no saben cómo. El ecommerce en España está creciendo, pero el crecimiento local tiene un límite; las oportunidades que ofrece el mercado chino pueden convertir un negocio en una empresa con muchísimo más potencial. A todos ellos también les falta conocimiento del mercado chino: cuáles son las principales plataformas de ecommerce, cómo es el comportamiento de los consumidores chinos, cuáles son las costumbres de los compradores, etc. 

Además, muchos inmigrantes chinos que residen en España quieren abrazar la nueve era y las posibilidades de hacer nuevos negocios, y convertirse ellos mismos en un vendedor online a través de marketplaces como Amazon, eBay, Solostocks, etc. 

Quienes conformamos la Asociación, somos jóvenes emigrantes que llevamos mucho tiempo viviendo en España, y que además gestionamos nuestras propias empresas de ecommerce. Para muchos somos pioneros, por lo que acuden a nosotros para pedir consejo. 

Por ese motivo, nos gustaría aportar nuestro conocimiento, y ayudar tanto las empresas chinas como las españolas entrar en el mercado bilateral, y a las empresas PYMEs españolas introducirse en el mercado Chino. Es por ello que fundamos esta asociación: para ofrecer, promocionar nuestro asesoramiento, proporcionar información de primera mano y ofrecer contactos y recursos, dar ayuda a ambas partes e impulsar el desarrollo del ecommerce entre China y España. 

EcN: ¿Cuáles son los objetivos que os fijáis?

CTW: Nuestro fin, en primer lugar es impulsar el desarrollo del ecommerce entre China y España. Por otra parte, nuestro segundo objetivo es ayudar a las empresas PYMEs españolas a entrar en el mercado chino para que ellos puedan desarrollar su propio negocio, promocionarlo y establecer un puente entre empresas chinas y españolas. El tercer objetivo es construir una plataforma de comunicación y cooperación para que las empresas españolas y chinas se unan y busquen juntos las oportunidades de negocio.

EcN: ¿Qué tipo de productos españoles se demanda en China?

CTW: Normalmente cuando le preguntas a un español que productos son lo más demandados por el mercado de China, los primeros productos que surgen son jamón, aceite de oliva, vino… Además de estos, los productos cosméticos de buenas marca y los productos para cuidar la salud. Y también la alimentación verde, alimentación ecológica como ejemplo cereales o productos ecológicos.

EcN: ¿Y al revés? ¿Qué demandamos en España de China? ¿Qué es lo que mejor se vende aquí: productos tecnológicos, moda…?

CTW: Productos 3C, productos electrónicos. También accesorios móviles, accesorios de ordenadores... Y también productos de deporte. La moda desde España no es tan demandada.

También hay muchas empresas de logística que están entrando en España para montar sus propios almacenes y ofrecer servicios de almacenamiento y distribución a las empresas chinas y locales. Por ejemplo, la más importante es 4PX, una empresa logística representativa que tiene almacenes en Inglaterra, Alemania, Francia, y próximamente en España

EcN: DHgate, Alibaba con Aliexpress... ya han entrado en España. ¿Qué otras empresas van a llegar a nuestro país?

CTW: Para entender mejor esto, tenemos que dividir a las empresas por tres tipos en función de su target. En una primera categoría estarían las empresas de ecommerce con presencia en España y que venden sus productos traídos desde China. Son empresas como TOMTOP, DX.com o Antelife.com.

La segunda categoría son las principales plataformas o marketplace que replican su modelo de negocio en España. Son empresas como Alibaba, Aliexpress, DHgate.com, osell.com, yiwugou.com.

La tercera categoría son las empresas que compran los productos españoles buenos aquí y luego las venden en China. Estas se representan por empresas como JD.com, que ellos lo único que hacen es comprar: son un departamento de compra, no es una empresa completa. Además hay otra empresa que se llama VIP.com y ellos también hacen compras aquí y luego venden los productos en China.

En cuanto a las empresas que van a venir a España, pues, estas tres empresas son las grandes que pueden ser representativas, aunque hay muchas más empresas que van a hacer negocios transfronterizados. Estas son las tres más grandes que van venir: ligthinthebox.com, Osell y Baggood.com.

Además de estas empresas de venta online, también hay muchas empresas de logística que están entrando en España para montar sus propios almacenes y ofrecer servicios de almacenamiento y distribución a las empresas chinas y locales. Por ejemplo, la más importante es 4PX, una empresa logística representativa que tiene almacenes en Inglaterra, Alemania, Francia, y próximamente en España.

Desde la asociación estamos colaborando con 4PX para ofrecerle la mejor ubicación, proveedores, etc. Estas empresas también nos preguntan muchas veces sobre temas legales porque cuando llegan aquí necesitan asesoramiento para planificar mejor su fiscalidad y cuáles son los trámites para construir la empresa mejor, de estancia permanente o solo un almacén… este tipo de preguntas.

EcN: ¿Sabes en qué fecha viene más o menos 4PX?

CTW: La fecha está prevista para comienzos de 2016. Este año han venido a hacer una investigación de mercadoy reunirse con nuestra asociación.

EcN: ¿Es una empresa que tiene almacén y vehículos de reparto?

CTW: Inicialmente no tendrán flota propia. Ellos establecen almacenes aquí, en Europa y luego firman contratos con empresas logísticas locales para hacer la distribución, envío-entrega. Pero los almacenes los montan ellos mismos y ahora ya tiene almacén en EEUU, en Tokio, en Alemania, en Inglaterra, y ahora los está construyendo en Italia y en Francia. El año que viene ya vendrán a España a establecer un almacén de una dimensión muy considerable.

A nivel europeo, 4PX está hablando con el gobierno de República Checa para establecer en este país centroeuropeo un hub logístico para abastecer todo el continente. 4PX es una empresa con más de 2.000 empleados en todo el mundo.

Precisamente ahora, 4PX ha firmado un contrato con Correos de España para agilizar la entrega de los productos que envía esta empresa desde China de varios clientes como por ejemplo Aliexpress, entre otros. 

EcN: ¿Esto es solo un pequeño porcentaje de las empresas que vendrán?

CTW: Si, estas son solo las empresas representativas, las empresas líderes del ecommerce o logística. Ahora hay un montón de empresas medianas y pequeñas con ganas e interés de venir a España a abrir su negocio. España es una atractiva puerta de entrada a Europa para las empresas de comercio electrónico de China. Incluso la plataforma marketplace también están yendo a China para traer sus tiendas chinas en sus plataformas. Desde luego este tipo de modelo de negocio va a haber cada vez más, muchas de esas plataformas españolas van a ir a China y muchas empresas de ecommerce chinas van a venir a España.

Por eso, recientemente realizamos un congreso al que titulamos "Ecommerce: ir a China y venir a Europa", por la tendencia irrevocable que existe en este sentido.

También Mario dice que ahora hay muchas empresas chinas para ir China a vender porque ahora hay un surgimiento de los nuevos consumidores chinos que es la clase media. Es un colectivo muy enorme y con una gran necesidad de consumo. Lo que a ellos les importa no es un producto barato si no un producto de buena calidad y ellos consideran que los productos europeos son buenos y como tienen dinero y ganas de consumir, es una gran oportunidad para las empresas españolas con buenos productos, y también para las empresas de ecommerce para vender más y generar más beneficios en el mercado de China.

Es un tipo de negocio de PtoP/CtoC. Este volumen de transacciones es cada año de 20 millones de euros mínimo. Por eso según este dato vender los productos españoles a China va a ser un gran negocio y por eso JD.com y estas empresas grandes chinas vienen aquí a hacer compras

EcN: ¿Tenéis datos de cuál sería el volumen de comercio electrónico de transacciones en dólares de China con España?

CTW: No tenemos un dato seguro, no tenemos un dato oficial, porque son muchas transacciones y no todas se computan oficialmente. Incluso el gobierno no puede tener ese dato concreto.

Sí tenemos datos de un tipo de comercio que se está popularizando mucho en los últimos tiempos gracias a la aplicación WeChat. A través de esta app, se ponen en contacto consumidores de china con personas que viven en España, quienes realizan envíos a quienes puedan estar interesados ya que WeChat permite esta funcionalidad de promocionar productos a través de la plataforma.

Es un tipo de negocio de PtoP/CtoC. Este volumen de transacciones es cada año de 20 millones de euros mínimo. Por eso según este dato vender los productos españoles a China va a ser un gran negocio y por eso JD.com y estas empresas grandes chinas vienen aquí a hacer compras.

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