“España tiene todos los ingredientes para liderar la innovación en los medios de pago”

Eventos

8 noviembre, 2018

Madrid acogió la IV Edición del Mastercard Innovation Forum 2018 (MIF), el evento organizado por Mastercard España, que bajo el lema "Powering you in the Digital Economy" principales expertos de la industria ofrecieron las claves que sobre cómo la tecnología impacta en economía, transformación digital, fintechs y en el emprendimiento.

Paloma Real, directora general de Mastercard España y Eimear Creaven, Division President Western Europe de Mastercard, iniciaron la jornada en la que   se expusieron tecnologías disruptivas que beneficiarán a los retailers en el momento crítico del pago.

“El lema de esta edición es un reflejo que nosotros consideramos sobre como la tecnología está modificando la economía”, declaró Real.  “España tiene todos los ingredientes para liderar la innovación en los medios de pago. Queremos ser parte de este ecosistema y ser un catalizador de esta tendencia”.

“MIF2018 es un punto de reunión para hablar como está cambiando la industria de los métodos de pago. La tecnología y los datos, entre otros, son palancas que están moviendo la transformación digital”, apuntó Creaven.

 

Privacidad e impacto de la tecnología en las economías, a debate

En un panorama socio-económico en constante cambio, Joseph Stiglitz economista y Premio Nobel de Economía 2001, reflexionó sobre el marco político en el que se encuentra en la actualidad Estados Unidos y otros países democráticos.

“En Estado Unidos el 90% de la clase media-baja ha experimentado un pequeño aumento en el ingreso en el tercer tercio del siglo. Existe una brecha entre el PIB de la economía de Estados Unidos frente a los ingresos de los ciudadanos. Una situación similar al que ocurre en España”, declaró Stiglitz. “En la actualidad, aunque nuestras economías están creciendo, la mayoría de los ciudadanos observan que no son partícipes de esos crecimientos de los países”. 

Con respecto a los pagos digitales, Stiglitz aseguró quegeneran grandes oportunidades para la sociedad. El mundo cada vez se vuelve más eficiente, buscando siempre nuevas maneras de poder generar mayor número de transacciones de la forma más cómoda posible y esta forma de pagar ayuda a incentivar esa búsqueda. Esta una de las partes positivas de la innovación y de la digitalización.”

El 4% de todo el PIB europeo en 2020 será generado gracias a la economía del Dato, una situación que genera grandes oportunidades, pero también riesgos a los consumidores, Pablo García Mexia, letrado de las Cortes, Counsel de Ashurst LLP, PhD por la UCM y experto en Digital y Open Internet, trató sobre temas del uso del dato y la privacidad de los clientes en la era del algoritmo y del Big Data.

La OECD describe al ciber-riesgo como una amenaza para las personas en aspectos como integridad, en equidad a la hora de poder acceder de tecnologías que mejorarán la calidad de vida de las personas, en privacidad y ciberseguridad, dos últimos aspectos que García Mexía lo describre como “dos caras de una misma moneda que no pueden vivir una sin la otra”.

“El 90% de los ciudadanos son conscientes de la seguridad de la transacciones financieras, donde el 87% consideran están preocupados controlar nuestra propia información. Sin embargo, este último punto entra en la paradoja de cómo las personas ofrecen constantemente su propia información privada a grandes empresas con las que usan sus aplicaciones u otras tecnologías de manera habitual”, señaló García.

La llegada del GDPR ha supuesto para el letrado “el empoderamiento de la información por parte de los usuarios; gracias a la transparencia las personas saben qué van a hacer con sus datos las empresas y el consentimiento que dan para ello”.

El GDPR otorga mayor control de los datos, añadiendo a los derechos de privacidad que ya existían otros como el derecho de portabilidad de los datos de un cliente a otros silos del ecosistema de una compañía.

“La privacidad de los datos y su control involucra a todos los departamentos de las empresas, Hay que realizar un mantenimiento del registro de los datos  ofrecer Información detalla sobre cómo gestiona la Inteligencia los datos de los clientes”, afirmó García.

La búsqueda de talento digital

La jornada prosiguió con Mesa Redonda de la jornada en la que Montserrat Guardia, vicepresidenta de Alastria, Patricia de Loro, Chief Product Officer de The Venture City, Rodrigo Miranda, director general de ISDI y Carmen Muñoz Pérez, directora de Medios de Pago, Fidelización y Pricing de Repsol, moderados por Juan Pablo Vivas, Senior Vice-President, Issuer Engagement, Digital Payments & Labs, Mastercard, debatieron sobre cómo la digitalización está adaptando los hábitos de consumo y cómo las empresas desarrollan y captan talento con destrezas digitales.

Montserrat Guardia declaró: “Estamos en el inicio de una nueva economía, la digital, y en el momento en el que se va a definir su desarrollo con las herramientas que disponemos hoy día”.“El drama que se está observando en algunas compañías es el desconocimiento de qué talentos son necesarios en el actual contexto de la transformación digital”, indicó Miranda.

Patricia de Loro afirmó: “Desde el punto de vista del fintech hay dos aspectos muy fundamentales que está demandados: la búsqueda de desarrolladores y formaciones de producto digital”.

Carmen Muñoz Pérez: “En este proceso de cambio de cultura y digitalización de Repsol estamos en el momento de cómo adaptarnos hacia el nuevo modelo de movilidad y las incertidumbres que se generan”.

La iniciativa de “Horizonte 2020”

En la entrevista a Ignacio Puente, European Commission Project Adviser & Policy Officer, Innovative SMEs and Financial Instruments, realizada por Jeannette Liendo, Senior Vice-President, Marketing Europe deMastercard, explicó los retos y oportunidades en la digitalización de la Comunidad Europea.

“Si hablamos de retos, estos son mejorar la transferencia de la innovación al mercado y agilizar el proceso de transformación digital de los negocios. Para ello se debe incentivar la financiación riesgo”, indicó Puente. “Para la digitalización utilizamos un enfoque mixto en Europa: estamos mejorando las condiciones marco, además de crear acciones fintech, y programas de financiación como Horizonte 2020 con 30.000 millones de euros para que las empresas emergentes puedan llevar su tecnología al mercado”.


Construyendo el futuro a través de Fintechs y Startups

En la segunda sesión Johan Lindstrom, Senior Vice-President, Business Development de Mastercard, reflexionó sobre la complejidad de innovar y emprender en la industria y cómo Mastercard ayuda a las startups a que su iniciativa se convierta en realidad.

En este sentido, Lindstrom indicó: “Hemos ideado cuatro categorías que hay que tener en cuenta para llevar a cabo el proceso de innovación: en producto, como nuestras soluciones en pagos móviles y tokenización, en M&A, como la creación de APT para el análisis del Dato con el fin de ayudar a las empresas a optimizar mejor sus negocios o la adquisición de Vocalink, en las acciones que hay que llevar a cabo, y asociaciones con las que todos puedan cooperar para que todos lleguen a sus objetivos”.

Por su parte Ian O´Sullivan, Director, Product Development and Innovation de Mastercard, habló del proyecto de Start Path y la manera que Mastercard ayuda a las startups a escalar sus negocios. El programa permite a las empresas acceder al ecosistema global de la compañía y abrir nuevos mercados a través de las relaciones con Mastercard y sus clientes. Startups como Sensibill, Fluid AI y AiVo, son algunos ejemplos del portfolio que dispone Start Path.

“La hoja de ruta de Start Path se basa en dos acciones: Escala para las startups y acelera para los bancos y merchants. Con esto, aprovechamos nuestra red global de innovadores en todo el mundo para generar un impacto medible y grandes resultados trbajando juntos”, declaró Ian O´Sullivan.

Además, Mastercard organizó un concurso en el que las Startups locales BNEXT, Traity y Billin tuvieron la oportunidad de presentar su proyecto en el Mastercard Innovation Forum, y ganar un viaje a Miami con el objetivo de impulsar su negocio gracias al ecosistema de la compañía.

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