España, entre los cinco primeros países de Europa en desarrollo tecnológico

Europa

5 diciembre, 2016

Atomico, uno de los fondos de inversión más importantes de Europa, y Slush la principal conferencia de startups en Europa, ha presentado en la Conferencia Slush 2016 la segunda edición del informe 'State of European Tech”. Este estudio incluye una visión completa del panorama tecnológico europeo con secciones centradas en capital, talento, espíritu emprendedor y la fuerza de sus comunidades tecnológicas. Esta segunda edición llega después del éxito del informe presentado en 2015 e incluye datos de nuevos partners entre los que se encuentran LinkedIn, Dealroom, Meetup y Teleport.

El informe muestra que en Europa se está produciendo un auge de las nuevas tecnologías con 88.000 millones de dólares invertidos en fusiones y adquisiciones. Lo refleja también el nacimiento de nuevos núcleos tecnológicos en Múnich, Zúrich, Lisboa, Madrid y Copenhague, que se unen a Londres, París y Berlín y el despertar de las industrias tradicionales a las nuevas tecnologías mediante inversiones y adquisiciones directas. 

España queda bien posicionada en este informe. España es una de las primeras potencias en lo que concierne a: creación de startups, habilidades tecnológicas y porcentaje de inversión en bruto. En cuanto a habilidades tecnológicas, en España hay más de 266.000 desarrolladores profesionales -de los cuales 80.000 se encuentran en Madrid y 50.000 en Barcelona-, lo que la sitúa entre los cinco primeros países de Europa en número de desarrolladores (Reino Unido, Alemania, Francia y Rusia se sitúan en las primeras posiciones). En cuestión de veteranía, el 49% de nuestros desarrolladores profesionales tienen al menos seis años de experiencia, algunos menos que rivales como Alemania (51%), Reino Unido (53%), Finlandia (51%), Dinamarca (54%) y Suiza (55%). Además, un 18% de los españoles tiene al menos un Grado Superior, lo que nos sitúa por debajo de Suiza (26%), Finlandia (24%), Dinamarca (23%), Alemania (22%) pero sobrepasando al Reino Unido (14%).

En el apartado de habilidades profesionales. España tiene un porcentaje muy importante en cuanto a Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA). Barcelona es la tercera ciudad en número de miembros en LinkedIn con habilidades relacionadas con RA y RV, y Madrid es la cuarta. Sólo Londres y París tienen porcentajes más elevados. Madrid y Barcelona se sitúan en tercer lugar en cuanto a Inteligencia artificial, de nuevo justo detrás de Londres y París.  Además, Madrid y Barcelona también han reclamado la cuarta y quinta posición, respectivamente, en el ranking de ciudades con más personas especializadas en Frontier Hardware (vehículos autónomos, robótica, internet de las cosas, Drones, etc.). 

El crecimiento financiero de España también es digno de ser tenido en cuenta. Desde 2015 hemos recibido más de mil millones en inversiones (solo en 2015 recibimos 600 millones). Si echamos la vista atrás, entre 2011 y 2014, España recibió 711 millones, por lo que esta suma representa casi el doble de dinero en la mitad de tiempo. Sin embargo, esto no significa que podamos relajarnos: países como Suiza están entrando en la carrera como rivales de peso, con incrementos del 131% en cuanto a inversiones y 610 millones levantados en 2015. No obstante, las perspectivas en lo que respecta a nuestra competitividad son esperanzadoras. Potencias tradicionalmente imbatibles como Reino Unido y Alemania han visto sus inversiones decrecer en un 42% y estancarse, respectivamente. Otro dato a tener en cuenta, es el crecimiento del 98% en las inversiones en Madrid, que han alcanzado los 336 millones en 2016 (119 millones en 2015) y ayudado a mejorar el rendimiento de todo el país.

Además, una segunda lectura de esta tendencia nos permite comprender que las inversiones se están distribuyendo a lo largo de Europa y que nuevas ciudades se están convirtiendo en referentes del desarrollo tecnológico. En relación a esta cuestión viene la llamada ‘inmigración tecnológica’, aspecto en el que, de nuevo, España es un referente en tanto en cuanto el nuestro es el cuarto destino de preferencia para ‘inmigrantes tecnológicos’. Nos situamos por delante de los Países Bajos, Irlanda y Suiza, pero detrás de Alemania, Francia y Reino Unido.

Según Meetup, la plataforma especialista en poner a contacto a personas en diferentes ciudades europeas en función de sus intereses, también ha habido un incremento positivo en el número de congresos y concentraciones vinculados a la tecnología durante el último año; en concreto un incremento del 82% en Madrid y del 71% en Barcelona. Ambas ciudades son indicadoras relevantes de la fuerza y buena salud de la que gozan las comunidades tecnológicas locales. Esto no acaba aquí, puesto que las cifras se comparan de manera muy favorable con el limitado crecimiento del 20% en Londres. Además, tanto Madrid como Barcelona superan a Ámsterdam (37%), París (33%), Berlín (49%), y Múnich (44%) en este aspecto. De vuelta a España, otras ciudades como Sevilla y Valencia también muestran incrementos notables, del 125 y del 113%.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1396
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Correos se alía con Alibaba y mejora las entregas entre China y España

Correos se ha asociado con el gigante de comercio electrónico AliExpress y el operador...

  • 1 abril, 2019
  • No hay comentarios

HoloLens: La última apuesta de Microsoft para acercar a las personas

El compromiso de Microsoft de ayudar a cada persona a hacer más, a vivir mejor  y a...

  • 23 abril, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Decathlon incrementa un 30 % sus ventas online

¿Cuánto debe cobrar un influencer?

Dos años desde que Amazon compró Whole Foods y no consigue hacerse con el mercado

Alibaba bate récord durante el Festival 6.18: 200.000 marcas y 12,8MM€

eBay despliega nuevas características de personalización basadas en AI

Meetic Group apuesta por el pago online a través de 3D Secure 2

El ecommerce de moda Vestiaire Collective recauda 40MM€ y se dirige a nuevos países

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Shopper First 2019: caso de éxito de Cash Converters

Shopper First 2019 by Salesforce: caso de éxito Joyerías SUÁREZ

De la adopción a la optimización en ecommerce

Salesforce presenta su herramienta de ecommerce para el canal B2B

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study de Micolet

Shopper First 2019: Descubriendo el ecommerce del futuro

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Mesa redonda mujeres emprendedoras

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE