España, entre los cinco primeros países de Europa en desarrollo tecnológico

Europa

5 diciembre, 2016

Atomico, uno de los fondos de inversión más importantes de Europa, y Slush la principal conferencia de startups en Europa, ha presentado en la Conferencia Slush 2016 la segunda edición del informe 'State of European Tech”. Este estudio incluye una visión completa del panorama tecnológico europeo con secciones centradas en capital, talento, espíritu emprendedor y la fuerza de sus comunidades tecnológicas. Esta segunda edición llega después del éxito del informe presentado en 2015 e incluye datos de nuevos partners entre los que se encuentran LinkedIn, Dealroom, Meetup y Teleport.

El informe muestra que en Europa se está produciendo un auge de las nuevas tecnologías con 88.000 millones de dólares invertidos en fusiones y adquisiciones. Lo refleja también el nacimiento de nuevos núcleos tecnológicos en Múnich, Zúrich, Lisboa, Madrid y Copenhague, que se unen a Londres, París y Berlín y el despertar de las industrias tradicionales a las nuevas tecnologías mediante inversiones y adquisiciones directas. 

España queda bien posicionada en este informe. España es una de las primeras potencias en lo que concierne a: creación de startups, habilidades tecnológicas y porcentaje de inversión en bruto. En cuanto a habilidades tecnológicas, en España hay más de 266.000 desarrolladores profesionales -de los cuales 80.000 se encuentran en Madrid y 50.000 en Barcelona-, lo que la sitúa entre los cinco primeros países de Europa en número de desarrolladores (Reino Unido, Alemania, Francia y Rusia se sitúan en las primeras posiciones). En cuestión de veteranía, el 49% de nuestros desarrolladores profesionales tienen al menos seis años de experiencia, algunos menos que rivales como Alemania (51%), Reino Unido (53%), Finlandia (51%), Dinamarca (54%) y Suiza (55%). Además, un 18% de los españoles tiene al menos un Grado Superior, lo que nos sitúa por debajo de Suiza (26%), Finlandia (24%), Dinamarca (23%), Alemania (22%) pero sobrepasando al Reino Unido (14%).

En el apartado de habilidades profesionales. España tiene un porcentaje muy importante en cuanto a Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA). Barcelona es la tercera ciudad en número de miembros en LinkedIn con habilidades relacionadas con RA y RV, y Madrid es la cuarta. Sólo Londres y París tienen porcentajes más elevados. Madrid y Barcelona se sitúan en tercer lugar en cuanto a Inteligencia artificial, de nuevo justo detrás de Londres y París.  Además, Madrid y Barcelona también han reclamado la cuarta y quinta posición, respectivamente, en el ranking de ciudades con más personas especializadas en Frontier Hardware (vehículos autónomos, robótica, internet de las cosas, Drones, etc.). 

El crecimiento financiero de España también es digno de ser tenido en cuenta. Desde 2015 hemos recibido más de mil millones en inversiones (solo en 2015 recibimos 600 millones). Si echamos la vista atrás, entre 2011 y 2014, España recibió 711 millones, por lo que esta suma representa casi el doble de dinero en la mitad de tiempo. Sin embargo, esto no significa que podamos relajarnos: países como Suiza están entrando en la carrera como rivales de peso, con incrementos del 131% en cuanto a inversiones y 610 millones levantados en 2015. No obstante, las perspectivas en lo que respecta a nuestra competitividad son esperanzadoras. Potencias tradicionalmente imbatibles como Reino Unido y Alemania han visto sus inversiones decrecer en un 42% y estancarse, respectivamente. Otro dato a tener en cuenta, es el crecimiento del 98% en las inversiones en Madrid, que han alcanzado los 336 millones en 2016 (119 millones en 2015) y ayudado a mejorar el rendimiento de todo el país.

Además, una segunda lectura de esta tendencia nos permite comprender que las inversiones se están distribuyendo a lo largo de Europa y que nuevas ciudades se están convirtiendo en referentes del desarrollo tecnológico. En relación a esta cuestión viene la llamada ‘inmigración tecnológica’, aspecto en el que, de nuevo, España es un referente en tanto en cuanto el nuestro es el cuarto destino de preferencia para ‘inmigrantes tecnológicos’. Nos situamos por delante de los Países Bajos, Irlanda y Suiza, pero detrás de Alemania, Francia y Reino Unido.

Según Meetup, la plataforma especialista en poner a contacto a personas en diferentes ciudades europeas en función de sus intereses, también ha habido un incremento positivo en el número de congresos y concentraciones vinculados a la tecnología durante el último año; en concreto un incremento del 82% en Madrid y del 71% en Barcelona. Ambas ciudades son indicadoras relevantes de la fuerza y buena salud de la que gozan las comunidades tecnológicas locales. Esto no acaba aquí, puesto que las cifras se comparan de manera muy favorable con el limitado crecimiento del 20% en Londres. Además, tanto Madrid como Barcelona superan a Ámsterdam (37%), París (33%), Berlín (49%), y Múnich (44%) en este aspecto. De vuelta a España, otras ciudades como Sevilla y Valencia también muestran incrementos notables, del 125 y del 113%.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 727
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Lendix anuncia un nuevo fondo de 200M de euros para financiar a pymes españolas y europeas

Lendix ha anunciado un nuevo fondo de 200M de euros para financiar a pymes españolas y...

  • 17 enero, 2018
  • No hay comentarios

El ecommerce dispara la contratación en el sector logístico de Madrid

La contratación logística en Madrid en 2017 alcanzó los 913.000 m2, lo que ha...

  • 12 enero, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

NRF 2018; Cómo la Inteligencia Artificial está impulsando las ventas del retail

Case Study NRF 2018: Cómo logró aumentar su ROI más de un 700% Rack Room Shoes y Off Broadway Shoe

Nuevos retos del comercio electrónico en la Unión Europea: Contratos de contenido y servicio digital

Las novedades que Apple Pay presentó en el congreso NRF’18

Samsung quiere revolucionar las tiendas físicas con su solución Pop Up Store

La distribución online de productos frescos podría cuadriplicar su cuota de mercado en 3 años

NRF 2018; Walmart, renovarse o morir

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

¿En qué beneficia a los consumidores el nuevo reglamento general de protección de datos?

La transformación digital rompe las barreras del e-commerce

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE