España: fuera del Top 40 mundial en digitalización y por debajo de la media europea

Actualidad

25 abril, 2018

Según diferentes estudios, España se sitúa por debajo de la media europea y fuera del Top 40 mundial en lo que respecta a nivel de digitalización, tanto individual como empresarial. Por eso, la Cátedra de Industria Conectada –perteneciente a la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ICAI) de la Universidad Pontificia Comillas– y el Digital Innovation Center (DIC) –el centro de estudios que ofrece la formación especializada en disciplinas digitales más vanguardista y actualizada del mercado– quieren cambiar la tendencia formando a los líderes y profesionales en las más vanguardistas aptitudes de liderazgo y transformación digital para mejorar la competitividad del sector industrial español.

De este modo, han creado el pionero “Programa Avanzado en Industria Conectada. Liderazgo y Transformación, que comienza el próximo 4 de mayo, y supone el primer paso en la alianza entre Cátedra de Industria Conectada y el DIC. El programa está orientado a profesionales y tiene una duración de 160 horas, más 30 horas de almuerzos de trabajo con directivos y 15 horas de visitas a empresas punteras en transformación digital. Cada módulo se impartirá por reconocidos profesionales de empresas líderes en estrategias digitales.

La realidad es que tanto el sector universitario como el ecosistema empresarial ya están cobrando conciencia de esta situación y dando pasos en su puesta a punto en términos de digitalización”, señala Mayte Ruiz de Velasco, directora del Digital Innovation Center.

Para Bernardo Villazán, director de la Cátedra de Industria Conectada de Comillas ICAI,la transformación digital no es una tendencia, es visión, estrategia, cultura organizativa, rediseño de procesos... El reto pasa por repensar los modelos de negocio y las cadenas de valor basándonos en un mercado que cambia muy deprisa y en el que nos enfrentamos a competidores cada vez más ágiles”.

Mariano Ventosa, director del ICAI, indica que “en el mundo actual se abre un nuevo campo a explorar y son necesarios nuevos conocimientos y formación para afrontar con garantías de éxito la transformación digital: un cambio que implica nuevas formas de trabajo con plataformas digitales y colaborativas, con nuevas estrategias de engagement y nuevas fórmulas de atracción y gestión del talento, una nueva mentalidad hacia el trabajo. Una nueva mentalidad que repercute en la forma de hacer negocios, no sólo en los procesos”.

Se abordarán en profundidad las tendencias futuras y casos reales en un mercado cambiante: industrias y consumidores que cambian, y tecnología que se vuelve transversal a todo el ecosistema profesional y socioeconómico. Para ello, se realizará un análisis pormenorizado de las nuevas tecnologías aplicadas al negocio, nuevas estructuras y perfiles, nuevas metodologías para trabajar… Asimismo se estudiará la economía de plataformas y la colaborativa, así como la gestión del cambio. Por supuesto, todo ello aplicado a la práctica real”, revela la directora del Digital Innovation Center.

La transformación digital comienza a ser una realidad en las empresas

La transformación digital de la industria augura para el sector una nueva revolución equiparable a lo que fue la electrificación. Según abordaba el estudio ‘España 4.0 El reto de la transformación digital de la economía’, de la consultora Roland Berger, hoy por hoy sólo el 38% de las compañías en España cuenta con una estrategia digital formalizada, cuatro de cada diez se encuentran en un proceso de transformación digital, especialmente en los sectores de telecomunicaciones, servicios, consultoría, banca y energía. Es por ello que la oportunidad es inmensa, ya que la digitalización podría implicar un incremento de 120.000 millones de euros sobre el VAB (Valor Añadido Bruto) en 2025.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1379
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

La resonancia que provoca el nuevo GDPR en Google España

DES 2018: ¿Qué tendencias están cambiando el sector travel?

Prologis alquila a vente-privee un inmueble de 48.400 metros cuadrados en Prologis Park Penedès, Cataluña

Comprar en tiendas físicas sin dependientes y con dinero virtual, una realidad en The Place

Amazon comienza a cerrar cuentas de clientes que realizan ‘demasiadas’ devoluciones

Canal online y offline: ¿qué retos y oportunidades existen en 2018?

Red.es ejecutará €130,5 millones en proyectos de transformación digital durante este 2018

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Ecommerce Tour Bilbao: ‘Case Study’ Recambios Vía Web

Ecommerce tour Bilbao: Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

OMExpo 2018: Ecommerce en tiempos de Generación Z y Millenials

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE