España es el país europeo más preparado para reducir la distancia entre los comercios físicos y online

Actualidad

27 noviembre, 2015

La adopción masiva de las redes sociales y el alto grado de penetración de los smartphones han convertido a España en el país más revolucionario y preparado de Europa para los clientes del mañana, según el informe sobre El Futuro del Comercio que ha elaborado Visa Europe.

El estudio ha revelado que España encabeza la lista de 10 países que figuran en el Índice de Mercados por nivel de preparación para el Futuro del Comercio, y que está listo para el nuevo modo de comprar en el que la personalización del mundo online se fusionará con la experiencia en el interior de las tiendas.

Este estudio de Visa Europe identifica tendencias de consumo clave que los comercios deben conocer, tales como la experiencia de compras omni canal, la creciente relevancia de las redes sociales en el ciclo de compras y la importancia de la tecnología móvil. El informe también tiene en cuenta los datos demográficos de cada mercado y la saturación digital de los mismos a través de criterios que incluyen la penetración de los smartphones y de los pagos sin contacto, para determinar qué países se encuentran en mejor posición para acoger la nueva experiencia de compra.

España está entre los cinco primeros países europeos  en lo que se refiere a penetración de los pagos sin contacto junto con Polonia, Francia, Reino Unido y Turquía, no obstante, más de ocho de cada diez españoles tienen un smartphone (85%) y son activos con regularidad en las redes sociales (82%), lo que convierte a nuestro país en el ideal dentro de Europa para la adopción de la nueva experiencia de compras impulsada por el mundo digital.

La generalización de los smartphones y el uso de las redes sociales van a permitir a España aprovechar nuevas tecnologías y servicios dentro en los comercios y más allá, especialmente a medida que siga avanzando la rápida adopción de los pagos sin contacto.


“La pasión de los españoles por la tecnología móvil y las redes sociales, junto con la creciente adopción de los pagos sin contacto, hacen de nuestro país el mercado ideal para que los comercios aprovechen las innovaciones tecnológicas para revolucionar la forma en que compramos. Los comercios de toda España tienen una oportunidad sin precedentes para satisfacer a sus clientes que quieren que comprar sea una experiencia motivadora y personalizada, ya se produzca online o en un establecimiento”, ha comentado Carmen Alonso, directora general para España de Visa Europe.


El Estudio identifica las cuatro mayores tendencias que van a dar forma al Futuro del Comercio:


1. Los clientes quieren experiencias de compra personalizadas en todos los puntos de contacto con un comercio


Comprar, sea en una tienda física o a través de canales digitales, ya no es solo la adquisición utilitaria de algo que necesitamos o deseamos; los clientes buscan una experiencia que les entretenga, les sorprenda o les emocione.


La gente se ha acostumbrado cada vez más a que algoritmos que aprenden acerca de sus preferencias y sus patrones de comportamiento sirvan para hacerles recomendaciones individualizadas. Ahora los consumidores empiezan a demandar esa misma experiencia de recomendaciones y avisos personalizados cuando compran en las tiendas de cualquier calle.


2. Hay una demanda creciente para experiencias sociales de compra


En un momento en que los consumidores están más conectados socialmente que nunca, el estudio de Visa indica que la integración con las redes sociales es esencial para los comercios. Los compradores actuales esperan que los llamados medios sociales estén integrados en su experiencia de compra. El primer paso de la nueva experiencia de compra entendida como entretenimiento puede empezar pineando un artículo en Pinterest, continuar buscando información del mismo en internet, consultando con amigos o buscando valoraciones online, para finalizar compartiendo fotos en Instagram de la nueva adquisición.


Uno de los elementos más importantes de esta tendencia que los comercios deben tener en cuenta es que el comportamiento de los consumidores ha pasado del “comprar ahora” a “esperar, pensarlo y consultar”, que hace que se tomen un tiempo para conocer las opiniones de sus amigos o encontrar el lugar que ofrece el mejor precio antes de realizar una compra.


3. La tecnología móvil tiene el potencial para reducir la distancia entre las experiencias de compra en internet y en las tiendas físicas


Los smartphones dan a los compradores actuales tanto la habilidad de estar conectados a través de las redes sociales, como el potencial de romper las barreras entre una experiencia digital personalizada y la experiencia en una tienda física, lo que significa que hoy todavía incluso el cliente más fiel se convierte en un cliente anónimo cuando entra por la puerta de una tienda en cualquier calle. Las tecnologías del Bluetooth o de los beacons también tienen potencial para identificar a los clientes fieles y enviarles mensajes basados en compras anteriores o en artículos que hayan incluido en sus carritos de compra online.


La tecnología móvil también puede mejorar la experiencia de pago con terminales móviles en el punto de venta que permitan a los dependientes alejarse de las cajas y moverse por el establecimiento, interactuando mejor con sus clientes. Además, con los servicios de pago móviles y las apps de pago de diversas entidades emisoras que contienen tarjetas Visa, pagar con tarjeta es más rápido y cómodo que nunca.


“El estudio de Visa, que se ha realizado recientemente, indica que la gente está entusiasmada con la posibilidad de utilizar sus teléfonos móviles cuando compran, ya sea para buscar información del producto en el que están interesados o para pagar por un artículo vía app o en una tienda. Es el momento adecuado para que los comercios españoles, sin importar su tamaño, adopten una estrategia móvil potente para todos los puntos de contacto con sus clientes”, ha indicado también Carmen Alonso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Lo que se busca vs. lo que se compra online

Uno de los obstáculos de comprar a través de Internet es que el cliente no puede ver...

  • 13 marzo, 2018
  • 1 comentario

El internauta español tiene un alto grado de confianza en la compra online y está continuamente conectado

 AIMC (Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación) presentó los...

  • 7 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Ecommbrunch BF Madrid: La financiación Instantánea como impulsor de las tasas de conversión en BF

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Nueva edición del Taller “Transformación digital en 3 horas” en Madrid

Trabajadores de Amazon convocan paros durante el Black Friday y la campaña de navidad

Mobile Commerce Congress: mesa redonda: omnichannel best practices

Las claves para manejar la logística en los picos de la campaña navideña, a fondo en la jornada de UNO

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: El commerce que viene, de la mano de UniversalPay

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Ecommerce Tour Mallorca: Logística y Transporte: engranajes de la fidelización

Ecommerce Tour Zaragoza: ‘Case Study’ de Gran Velada

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE