España, entre los países con mayor potencial de la UE para la economía colaborativa

Actualidad

9 abril, 2015

El 53% de los españoles están interesados en participar en iniciativas de consumo colaborativo frente al 44% que se registra de media en Europa, un dato que sitúa a España como el 5º país de la UE con mayor potencial de crecimiento de la economía colaborativa, por detrás de Eslovenia (71%), Grecia (61%), Portugal (60%) e Italia (55%), según datos de Nielsen. Estos datos se han destacado en la jornada sobre Sharing Economy que ha organizado el Global Corporation Center de EY e IE Business School hoy en Madrid.

Kiron Ravindran, investigador del Global Corporation Center y Decano Asociado de IE Business School, y  Pablo González, socio de Transformación Digital de EY, han analizado los beneficios y riesgos de la economía colaborativa, y sus aplicaciones por áreas y sectores. También han participado en la jornada Ian Paterson, co-fundador de Respiro; David Sucar, Director de Desarrollo de Negocio de Traity; Juan Ignacio, CEO de Cabify Spain; RamónBlanco, CEO de Etece; y Alejandro Artacho, co-fundador de Spotahome, para compartir sus experiencias analizar los retos y el potencial de crecimiento la economía colaborativa.

Kiron Ravindran ha recordado que “Uber, la mayor compañía de taxis del mundo, no es propietaria de ningún vehículo. Facebook, la mayor red social, no crea contenido. Alibaba, el distribuidor chino, no tiene stock. Y Airbnb, la compañía líder de alquiler de alojamientos particulares, no tiene propiedades”. Pese a ello, ha apuntado Ravindran, Uber tiene una valoración de 20 billones de dólares y AirBnb de 41 billones de dólares, que superan la de muchas de las principales compañías tradicionales en sus sectores de actividad. Entre las principales motivaciones de los consumidores que participan en la economía colaborativa figuran “la reducción de costes, la sostenibilidad de los nuevos modelos de negocio, la utilización de la tecnología, el cambio de valores y una nueva mentalidad que impulsa a actuar en comunidad y alejarse del consumo excesivo, el deseo de no ser propietarios o ayudar a quienes lo necesitan”, ha señalado Ravindran.

Para Pablo González, socio de Transformación Digital de EY, “están surgiendo nuevos modelos de negocio, nuevas formas de generar ingresos y nuevos agentes. La economía colaborativa es una gran oportunidad para nuevas empresas y emprendedores pero también puede serlo para grandes empresas ya establecidas. Si no te anticipas y no eres proactivo en la adaptación de tu modelo de negocio, tendrás un gran riesgo de pérdida de valor”. Para González, este fenómeno se ha acelerado con la crisis económica “pero realmente implica un cambio de actitud en el consumidor, soportado por la tecnología, lo que hace que la transparencia, la rapidez y el compartir a todos los niveles sea prioritario”. González ha subrayado que “muchas empresas llegaron tarde al e-commerce y ahora tienen una nueva oportunidad con la economía colaborativa, un fenómeno que es imparable”.

La economía colaborativa crecerá un 25% en 2015, alcanzando una facturación de 3,5 billones de dólares, según datos de Forbes. Y en cuanto al tipo de productos o servicios más atractivos para los consumidores colaborativos figuran la formación (29%), las herramientas (23%), la electrónica (19%), las bicicletas (18%) o los coches (17%), según datos de Nielsen. Estos datos configuran un nuevo escenario empresarial, en el que el modelo colaborativo será clave del consumo en los próximos años, han señalado los expertos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Glovo y Uber Eats empezarán a cobrar a sus repartidores para eludir a Inspección de Trabajo

Glovo y Uber Eats ya tiene una nueva estrategia para eludir a Inspección de Trabajo....

  • 16 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Competencia se muestra a favor de Uber y Cabify y podría llevar al Gobierno ante el Supremo

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) rompe una lanza a favor de...

  • 7 marzo, 2018
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Ecommbrunch BF Madrid: La financiación Instantánea como impulsor de las tasas de conversión en BF

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Nueva edición del Taller “Transformación digital en 3 horas” en Madrid

Trabajadores de Amazon convocan paros durante el Black Friday y la campaña de navidad

Mobile Commerce Congress: mesa redonda: omnichannel best practices

Las claves para manejar la logística en los picos de la campaña navideña, a fondo en la jornada de UNO

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: El commerce que viene, de la mano de UniversalPay

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Ecommerce Tour Mallorca: Logística y Transporte: engranajes de la fidelización

Ecommerce Tour Zaragoza: ‘Case Study’ de Gran Velada

Más leídas

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Juan Roig: “No creía en Mercadona Online y me he cambiado la chaqueta, porque es rentable”

Juan Roig: "No creía en Mercadona Online y me he cambiado la chaqueta, porque es rentable"

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

Ecommerce News celebró con éxito la 6ª Edición del Mobile Commerce Congress convocando a más 500 asistentes

Ecommerce News celebró con éxito la 6ª Edición del Mobile Commerce Congress convocando a más 500 asistentes

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

El cierre de Google+, un quebradero de cabeza para el posicionamiento SEO

El cierre de Google+, un quebradero de cabeza para el posicionamiento SEO

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE