España, con un máximo histórico en expectativas económicas, muestra una gran prudencia en el gasto

Actualidad

20 abril, 2015

Los consumidores españoles, a pesar de liderar las expectativas económicas en Europa e incluso conseguir máximos históricos en algunos indicadores, como los relativos al empleo e ingresos, se sitúan, sin embargo, en las últimas posiciones en cuanto a sus previsiones de gasto. Estas son algunas de las conclusiones del último estudio “Clima de Consumo en Europa”, realizado por la consultora GfK, para el primer trimestre de 2015 en España y otros 14 países europeos. 

Las expectativas de gasto de los consumidores españoles han mejorado dos puntos en el último año, no obstante, todavía se sitúan en valores negativos, con una mejora inferior de la esperada. Este ligero incremento de las expectativas de consumo viene determinado por la mejora de las perspectivas sobre nuestra situación económica y sobre el empleo. Sin embargo, no han sido suficientes para que los consumidores se sientan confiados y piensen en hacer compras que supongan un gasto importante.

Alemania por su parte lidera las expectativas de gasto con 63 puntos, a 38 puntos de distancia de Austria que ocupa el segundo lugar con 25 y de Eslovaquia en el tercer puesto con 14. El último lugar lo ocupa Grecia que vuelve a caer 11 puntos y se sitúa en valores muy negativos (-37).

Más optimismo en expectativas económicas y empleo

En contraste con el dato del año pasado, Grecia ha mejorado sus expectativas económicas y por primera vez muestra un indicador positivo de 14 puntos, 46 más que en marzo de 2014.

Sin embargo, todavía está muy lejos del máximo histórico alcanzado por España, que en marzo se ha situado en 41 puntos, una mejora de 18 puntos respecto al mismo mes del año anterior. Nuestro país encabeza la lista y sólo Alemania se acerca a estas cifras con 37 puntos.

Otro de los indicadores que ha alcanzado su mejor valor hasta el momento en España es el de las expectativas de empleo. En este caso, muestra una mejora de 20 puntos desde el año pasado. De entre los países analizados, somos la economía que más ha evolucionado desde que comenzase la medición en 2008, con un aumento de 46 puntos.

Los datos de empleo de los últimos dos meses influyen ligeramente sobre las expectativas del colectivo de desempleados, ya que mejoran sus perspectivas ante la posibilidad de encontrar empleo en un futuro. 

En el último año se ha conseguido disminuir hasta el 51%, el número de desempleados que considera poco o nada probable encontrar empleo en los próximos 12 meses. Una cifra extremadamente alta aún, pero 10 puntos porcentuales menos que hace un año.

Estas mejoras en las expectativas de empleo también tienen su reflejo en las previsiones de ingresos. Según los últimos datos publicados por el INE (Instituto Nacional de Estadística), la renta disponible de las familias en España creció el año pasado un 1,4%. Este aumento de la renta disponible de los hogares en España se observa en el indicador de expectativas de ingresos que alcanza, de nuevo, su mejor puntuación y mejora 20 puntos con respecto a marzo del pasado año.

España se mantiene así entre las primeras 4 posiciones, con 21 puntos, entre los 15 países analizados de Europa. Nos superan ampliamente Alemania con 53 puntos, República Checa con 49 y Eslovaquia con 27.  De nuevo, Grecia aporta un dato lleno de optimismo y pasa a formar parte de los países con resultados positivos, al mejorar 36 puntos en el último año, y colocarse en los 7 puntos.

Descargue el informe completo

Descargue imágenes en alta resolución:

Expectativas Económicas (Europa)

Disposición a comprar (Europa)

Expectativas de Ingresos (Europa)

Sobre el estudio GfK Clima de Consumo

A continuación se facilita una reseña de los indicadores individuales:

Expectativas sobre la situación económica Este indicador se centra en la siguiente pregunta a los entrevistados: “¿Cómo piensa usted que se desarrollará la situación económica general del país en el transcurso de los próximos 12 meses?” (Posibles respuestas: mejorará considerablemente – mejorará algo – quedará más o menos igual – se deteriorará algo – se deteriorará considerablemente – no lo sé)

Expectativas de ingresos Este índice se basa en la siguiente pregunta a los entrevistados: “¿Cómo piensa usted que se desarrollará la situación financiera en su hogar durante los próximos 12 meses?” (Posibles respuestas: mejorará considerablemente – mejorará algo – quedará más o menos igual – se deteriorará algo – se deteriorará considerablemente – no lo sé)

Consumo y disposición a comprar Este índice se fundamenta en la siguiente pregunta a los entrevistados: “¿Piensa usted que es aconsejable realizar grandes compras en estos momentos?” (Posibles respuestas: Sí, es buen momento para hacerlo – en estos momentos no es ni bueno ni malo - no, es mal momento para ello – no lo sé)

Todos los índices toman valores entre -100 y 100. Un valor negativo del índice indica que el porcentaje de entrevistados pesimistas respecto al futuro es superior al porcentaje de los optimistas. Un índice con valor 0 indica que existe equilibrio entre los que perciben la situación futura mejor que la pasada y los que la perciben peor. Un índice positivo indica que el porcentaje de entrevistados optimistas respecto a la situación futura supera al de los pesimistas.

El estudio GfK Clima de Consumo incluye el Índice GfK de Confianza para los países analizados, así como los subíndices en los cuales se basa: Expectativas de ciclo económico, Ingresos, Precios, Ahorro y Desempleo. Además en España, donde se realizan 1.000 entrevistas CAPI, (Encuestas personales en hogares, asistidas por ordenador) los consumidores son consultados por sus expectativas de gasto en 29 sectores económicos del país. La consulta se lleva a cabo en hogares, a población general mayor de 15 años.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 2311
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

España fue el segundo país más visitado por los millennials en 2017

La semana pasada tuvo lugar la ITB Berlín, la feria líder de la industria turística...

  • 15 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Lo que se busca vs. lo que se compra online

Uno de los obstáculos de comprar a través de Internet es que el cliente no puede ver...

  • 13 marzo, 2018
  • 1 comentario

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Mercadona ampliará su nueva tienda online a Barcelona, Madrid, Bilbao y Sevilla en 2020

Amazon bate su record de ventas en un día durante el Prime Day 2018 con más de 100 milllones de productos vendidos

Glovo capta de 115MM € para convertirse en el hub de referencia en el sur de Europa

Apple Pay, ya disponible para los clientes de BBVA en España

Grupo Wonderbox adquiere LifeCooler, la segunda marca de cofres regalo del mercado portugués

Pablo Isla destaca la solidez del negocio online de Inditex; Ya representa el 10% del total de la compañía

Ya está online la revista Ecommerce News Magazine Nº30: Especial Métodos de Pago

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Ecommerce Tour Barcelona: Mesa Redonda Big Players

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE