España avanza levemente en disposición al gasto y entra en valores positivos tras seis años en negativo

Actualidad

19 octubre, 2017

Los hogares en España muestran valores positivos en sus previsiones de gasto por primera vez en seis años, al situar este indicador en los 2 puntos, tal y como señala el último estudio GfK Clima de Consumo para Europa. Nuestro país, aunque ha mostrado destacadas mejoras en la confianza en las expectativas económicas, no había conseguido levantar el ánimo en cuanto a la disposición a comprar. Es más, ambos indicadores han mantenido comportamientos diferentes, llegando a existir una gran brecha entre las expectativas sobre la economía del país y el gasto en los hogares que alcanzó los 59 puntos a finales de 2015.

Recordemos que el objetivo del estudio es medir la percepción de la población con respecto a la situación de su país y de su hogar, en los próximos 12 meses, comparada con los últimos 12. Con los resultados obtenidos se calculan tres indicadores que ilustran el sentir de la ciudadanía en torno a la situación económica de su país, así como sobre los ingresos y la intención de gasto en sus hogares. Todos los indicadores toman valores entre -100 y 100. Un valor negativo muestra que el porcentaje de entrevistados pesimistas respecto al futuro es superior al porcentaje de los optimistas. Un índice con valor 0 señala que existe equilibrio entre ambos y un indicador positivo expresa que el porcentaje de entrevistados optimistas supera al de los pesimistas.

Por tanto, se puede afirmar que España confirma con el paso de los meses una ligera tendencia a la mejoría de su disposición a comprar, y que se desarrolla muy lentamente, ya que las variaciones del indicador oscilan entre los 2 y 4 puntos trimestrales.

Como factores que pueden haber influido en este ligero incremento de la confianza están la moderación de la inflación y las favorables previsiones sobre la reducción de la tasa de desempleo, hoy en el 17,2%. Es importante destacar también la mejora de los datos del turismo y, por tanto, del empleo estacional, como posible causa para esta mejoría. Sin embargo, habrá que estar muy pendiente de cómo la actual situación en Cataluña puede afectar a éste y al resto de indicadores. 
 
Por diversas razones, se observa un estancamiento del optimismo en las expectativas económicas. De nuevo este trimestre, el indicador se sitúa en 25 puntos, sin variación con respecto al anterior. Estamos ante una puntuación similar a la experimentada en el último trimestre de 2016 y el resto de 2017.
 

Tras liderar la confianza en las previsiones económicas en Europa durante 2015, esta inmovilidad de España contrasta con un clima general de confianza en el resto de la región, donde este trimestre se ha cerrado con ocho países más optimistas que nosotros.

La confianza en la economía se ha mantenido de manera significativa desde meses atrás, debido a las buenas previsiones macroeconómicas, como el crecimiento del PIB en un 3,1%, la inflación del 1,9% o una subida de las exportaciones del 6,2%. Sin embargo, hay que ver si este estancamiento en los niveles actuales se convierte en una parálisis real los próximos meses.
 

Finalmente, las expectativas de ingresos en nuestro país vuelven a mejorar ligeramente en relación al trimestre anterior, con una leve subida de dos puntos, que coloca el indicador en los 16 puntos (7 más que en el mismo trimestre de 2016). Se confirma así su tendencia al alza, a pesar de que todavía está muy lejos de otros países como Alemania, con 53 puntos

En este indicador influyen de manera destacada las tasas de desempleo y los salarios. Por ello, aunque el índice de generación de empleo en España es el segundo más alto de la UE, los bajos niveles salariales que todavía se mantienen no hacen prever a corto plazo un incremento significativo en las expectativas de ingresos de la población.

Expectativas en Europa: turbulencias para Francia

El Banco Central Europeo ha revisado al alza las previsiones de crecimiento para este año del PIB en Europa y lo sitúa en el 2,2%. La incertidumbre política, promovida por el auge de los partidos antieuropeos, a inicios de año y el temor a que afectara a las elecciones previstas en Francia y Alemania parece que se ha calmado y que los peores augurios no se han materializado. Esto ha traído una estabilidad a los mercados y ha generado un mayor optimismo.

El clima general de confianza se observa otra vez en las expectativas de ingresos. En general, de los 16 países, sólo cuatro se encuentran en negativo (Bélgica, Italia, Francia y Grecia). El que más desciende es de nuevo Francia (22 puntos de bajada) y aunque Alemania también vuelve a caer, esta vez 7 puntos, sigue siendo el país más optimista con 53 puntos.

Las buenas noticias son para Reino Unido, que sale de los valores negativos en los que entró el pasado trimestre, y tras subir 6 puntos su indicador de ingresos se ubica en 4 puntos.

A pesar de que Grecia registra una significativa subida de 22 puntos respecto al segundo trimestre de este año,  los hogares mantienen su pesimismo con -21 puntos.

Finalmente, en la disposición al gasto, tras la ligera mejora de España, únicamente hay dos países en valores negativos: Reino Unido (-4) y Grecia (-26). Destaca la importante recuperación en este indicador de Grecia – avanza 19 puntos; la leve caída de Francia de 3 puntos; la nula variación de Reino Unido que mantiene los valores del trimestre pasado; y que Alemania, al igual que en los meses anteriores, sigue liderando este indicador con 57 puntos

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 233
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

España fue el segundo país más visitado por los millennials en 2017

La semana pasada tuvo lugar la ITB Berlín, la feria líder de la industria turística...

  • 15 marzo, 2018
  • No hay comentarios

Lo que se busca vs. lo que se compra online

Uno de los obstáculos de comprar a través de Internet es que el cliente no puede ver...

  • 13 marzo, 2018
  • 1 comentario

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

SEUR será el operador logístico de la nueva tienda online de Lidl

Palma de Mallorca acoge por primera vez una parada de los Ecommerce Tour

Deliveroo lanza una tarifa plana de entregas a domicilio por 5,99€ al mes

Alibaba y Mail.ru crean un gigante de $2.000 millones para liderar el ecommerce en Rusia

Orange crea “X by Orange” para impulsar el crecimiento de las Pymes gracias a la innovación y transformación digital

PayPal Checkout y Soluciones de marketing de PayPal se extiende a empresas de todo el mundo

Certify expande su presencia global con la adquisición de Captio

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Las rebajas, mejor en internet

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Las ventas de Inditex crecen un 3% en el H1 y alcanzan los 12.025 €millones

Visitamos el Showroom Samsung EGO en la MBFW Madrid

Ecommerce Tour Las Palmas: Claves para realizar un buen posicionamiento SEO en un ecommerce

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa redonda Ecommerce y Ventas

Ecommerce Tour Las Palmas: Mesa Redonda de casos de éxito locales

Ecommerce Tour Las Palmas: e-log

Ecommerce Tour Barcelona: SEO vs. SEM

Más leídas

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Las 10 claves del éxito de Apple

Las 10 claves del éxito de Apple

3 técnicas de Adquisición de Clientes que Walmart está poniendo en marcha

3 técnicas de Adquisición de Clientes que Walmart está poniendo en marcha

Aspectos legales para constituir tu negocio en Estados Unidos desde el extranjero

Aspectos legales para constituir tu negocio en Estados Unidos desde el extranjero

Un 51% de los consumidores utilizan asistentes de voz

Un 51% de los consumidores utilizan asistentes de voz

“Lo que más va a impactar en nuestro mercado será la irrupción de las GAFA’s (Google, Amazon, Facebook, Apple) como mediadores en procesos de pago”

“Lo que más va a impactar en nuestro mercado será la irrupción de las GAFA’s (Google, Amazon, Facebook, Apple) como mediadores en procesos de pago”

Walmart quiere cambiar algunas de las reglas del juego del ecommerce

Walmart quiere cambiar algunas de las reglas del juego del ecommerce

Salesforce lanza Lightning Platform facilitar la creación de apps sin programación

Salesforce lanza Lightning Platform facilitar la creación de apps sin programación

Orange crea “X by Orange” para impulsar el crecimiento de las Pymes gracias a la innovación y transformación digital

Orange crea “X by Orange” para impulsar el crecimiento de las Pymes gracias a la innovación y transformación digital

Último número

Wait

 

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE