LOGISTICA

“Es urgente poner en marcha un nuevo marco laboral pensando en el futuro, no en el pasado”

0

El presidente de UNO Logística, Francisco Aranda, ha puesto de manifiesto el espectacular cambio que ha sufrido el mundo de los negocio. Ha reconocido la urgente necesidad de poner en marcha un nuevo marco laboral pensando en el futuro, que reactive la creación de empleos.

Así lo ha señalado durante la celebración de la jornada Los nuevos retos del capital humano en la logística y el transporte. Fue organizada por la patronal, en la que Aranda ha apuntado que “la flexibilidad no es un capricho de las empresas, sino una necesidad para que éstas puedan ser competitivas”.


Tenemos unas insufribles cifras de desempleo, en un contexto que nos sitúa como campeones en desempleo, paro juvenil y temporalidad; el sector logístico puede aportar soluciones, pero necesitamos que el Gobierno ofrezca certidumbre, mire al futuro e impulse un marco de trabajo favorable.

En su alocución, Aranda ha reconocido no saber “si las medidas laborales que se van a implantar en España son las que ha presentado en Bruselas la ministra Yolanda Diaz o las que presentará este viernes la ministra Nadia Calviño”. “Esa situación es insostenible en un país con un mercado de trabajo debilitado, que ha perdido 11 puntos de PIB el último año”, ha subrayado.

Soluciones al mercado laboral

Como posible solución a este mercado laboral, Aranda ha propuesto la implantación en España de un modelo de mochila austriaca. Constituye a su juicio un instrumento que se ha demostrado que activa el mercado de trabajo. De esta manera, se podrá mejorar la movilidad laboral en las empresas porque es un derecho consolidado que el trabajador se lleva siempre con él, los trabajadores podrían dejar de trabajar un tiempo para dedicarse a su vida personal contando con unos ahorros, cada empleado podría elegir su edad de jubilación y se eliminaría la dualidad laboral.

Retos de cara a un futuro

Por otra parte, Aranda ha analizado los retos que debe acometer el sector en materia de recursos humanos durante los próximos meses.

Captar, formar y retener talento es uno de nuestros grandes desafíos; las personas, procesos y tecnologías son las palancas de transformación de la logística.

Precisamente para impulsar estas tres palancas, UNO impulsa cada año el Máster de Dirección y Gestión Logística Integral, con el objetivo de aportar la formación complementaria que verdaderamente demandan las empresas porque sigue existiendo un gap entre el mundo académico y la realidad empresarial. Esto es para ser competitivos es imprescindible impulsar las habilidades de los trabajadores del futuro.

Durante la jornada, se han sucedido distintas ponencias y mesas redondas en las que han participado empresas de referencia para el sector.


Suscribir



Los españoles aumentan el uso de los servicios de atención al cliente y la compra on-line

Previous article

¿Qué empresas se están beneficiando de los pagos en real time?

Next article

You may also like


Comentarios

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

More in LOGISTICA