Entrevista a Juan Antonio de la Cruz, Director General de IEBS

ECommerce Jobs

7 abril, 2011

IEBS-Juan-Antonio-de-la-Cruz

Quizás - muy probablemente - ya le haya llegado la hora a la formación online, después de multitud de intentos más o menos acertados. IEBS (la Escuela de Negocios de la Innovación y los Emprendedores) nace en plena crisis, por ello, entienden perfectamente cuáles son las necesidades actuales de un mercado laboral altamente exigente y cambiante y las herramientas para conseguirlo. Desde Ecommerce News entrevistamos a Juan Antonio de la Cruz, Director General de IEBS.

Ecommerce News (EcN): Toda crisis es también época de oportunidades. ¿Es la formación la llave para abrir nuevas oportunidades?

Juan Antonio de la Cruz (JAC): Las oportunidades están ahí siempre y sólo hay que saber buscarlas y aprovecharlas. Una buena formación puede ser la clave que te haga asomar la cabeza por encima del resto y ver lo que los demás no ven. Además, una escuela de negocios es un buen sitio donde conocer nueva gente, profesionales, y encontrar oportunidades y caminos nuevos a seguir. El networking es cada vez más importante.

EcN: Ustedes que lo viven a diario, ¿cuál es el grado de formación medio en nuestro país? ¿Estamos muy distanciados de los nuevos conocimientos que exige la nueva sociedad de la información en la que ya estamos inmersos?

JAC: Poco a poco nos vamos poniendo al nivel de países de nuestro entorno, aunque aún seguimos lejos de Estados Unidos, donde van por delante. Desde IEBS intentamos que esa brecha vaya disminuyendo lo máximo posible, apostando por una formación que se actualiza permanentemente y que tiene muy en cuenta la innovación. Es nuestra apuesta para intentar que España se sitúe en la vanguardia en todos los ámbitos, porque contamos con excelentes profesionales, pero hay que hacer crecer la cifra de estos profesionales. Cuanto mejor preparados estemos y más emprendedores emprendan, más crecerá la sociedad en general.

EcN: ¿Cuál es el perfil de quienes solicitan sus servicios de formación?

JAC: Principalmente licenciados y profesionales que quieren actualizar sus conocimientos y adaptarse a la nueva realidad en la que estamos. Hoy en día, los cambios en las formas de comunicación, de interacción y de hacer negocios avanzan rápidamente y es imprescindible estar al tanto e incorporar esos cambios a su trabajo diario.

EcN: ¿Cómo ha evolucionado el sector de la enseñanza a distancia u online? ¿Qué herramientas están ya al alcance de centros como IEBS para mejorar la formación de sus alumnos?

JAC: El modelo tradicional que había de formación a distancia ya ha desaparecido. El envío de manuales, correo postal, etc. carece de sentido, porque Internet ya nos permite superar cualquier barrera física y llegar a cualquier lugar y en cualquier momento. La formación online es el futuro, y es el presente en nuestro caso. Permite un aprendizaje de calidad, una interacción constante con compañeros y profesores durante las 24 horas del día y se adapta perfectamente al tiempo que cada uno dispone. En IEBS impartimos nuestra formación a través de un Campus Virtual, donde los alumnos realizan sus ejercicios, consultan la materia, establecen interesantes debates entre sí a través de los foros y chats en vivo, etc. De esta forma se genera un aprendizaje que va mucho más allá de la materia del propio programa. Además les enseñamos un sinfín de herramientas online, imprescindibles para gestionar mejor su trabajo diario, agilizar sus comunicaciones o buscar oportunidades de negocio.

EcN: ¿Qué perfiles son los más solicitados a día de hoy por las empresas? ¿Cuál es el prototipo de profesional que se busca hoy en día?

JAC: Ahora en están en auge los perfiles relacionados con el marketing online, la comunicación y las redes sociales. Community managers, SEOs, expertos en marketing digital son perfiles con excelentes salidas profesionales. Las empresas se están dando cuenta de que estar presentes en internet y en las redes sociales es esencial. Pero aparte de perfiles o puestos específicos, las empresas buscan sobre todo gente con iniciativa, con capacidad de analítica y de decisión, trabajo en equipo, profesionales bien preparados… Ya no se busca alguien que “haga un trabajo”, sino alguien que aporte valor a la empresa.

EcN: ¿Qué oferta de formación podemos encontrar en IEBS? ¿Existe oferta específica para formar profesionales que quieran trabajar en el sector del comercio electrónico?

JAC: Formamos a los alumnos en cuatro áreas: Emprendedores, Marketing, Recursos Humanos y Finanzas, tanto con Masters, Postgrados o Programas de Desarrollo. Dentro del área de Marketing tenemos diversos programas dirigidos al ecommerce, el marketing online o los Social Media. Uno de nuestros programas más demandados es el Postgrado en Marketing Digital y Community Management, que te prepara en todas las nuevas disciplinas que se necesitan hoy en día para tener una presencia real y eficaz en internet.
Por otra parte, además de toda nuestra oferta formativa, cada mes lanzamos un Seminario gratuito, para aquellas personas que todavía no han estudiado con nosotros y quieren probarnos, antes de decidir matricularse en un programa.

EcN: ¿Cuántos alumnos han “pasado” por sus aulas digitales?

JAC: Ya hemos superado la cifra de 1.200 alumnos, entre los diferentes tipos de programas que se vienen impartiendo en la escuela. Lo que más valoramos es que la mayoría de alumnos son muy participativos en los programas. Aprenden y lo aplican en su trabajo, como nos han transmitido en innumerables ocasiones. Lo más importante para nosotros es ver su evolución profesional tras haber finalizado la formación en IEBS y estamos encantados con el buen feedback que estamos recogiendo de alumnos, exalumnos y profesores.

EcN: En la nueva era en la que entramos, ¿debemos mirar la formación como el medio necesario para obtener el título que necesitamos para encontrar trabajo o esta concepción es ya obsoleta?

JAC: Más que buscar una formación para obtener un título, se debe buscar una formación para obtener conocimientos reales y aplicables en tu profesión, además de crear una red de contactos de profesionales afines, como hacen nuestros alumnos en IEBS. Pero a la hora de buscar trabajo, las empresas buscan un título que certifique que la persona realmente tiene esos conocimientos.

EcN: ¿Qué nivel de reconocimiento entre los departamentos de RRHH de las empresas tiene un profesional con un título del IEBS?

JAC: Aunque llevamos poco tiempo formando profesionales, nos hemos hecho con una acogida muy buena por parte de las empresas, sobre todo en los círculos del marketing online y el emprendimiento. Somos una escuela joven, innovadora, donde la iniciativa y la adaptación a las nuevas tendencias, metodologías y tecnologías, es constante.

De hecho, contamos con alumnos con cargos directivos en departamentos de Recursos Humanos, que nos han dado muy buen feedback de la formación que están recibiendo.  No somos una escuela estática, somos flexibles y adaptamos y actualizamos nuestros programas al mismo ritmo que surgen nuevos métodos, estrategias, ideas, tecnologías… y eso lo valoran mucho tanto nuestros alumnos, como las empresas. Saben que IEBS trabajamos por ir siempre por delante.

EcN: ¿En IEBSchool existe bolsa de trabajo?, ¿qué porcentaje de los alumnos ha encontrado trabajo mediante este método? ¿O quizás es más habitual la emprendeduría entre sus alumnos?

JAC: El emprendimiento es algo intrínseco a la escuela y muchos de nuestros alumnos también lo tienen, y por eso acuden a nosotros a formarse para poder emprender. De hecho han salido muchos alumnos que han empezado o desarrollado sus propios negocios a raíz de haberse formado con IEBS.

Obviamente, no todos quieren empezar su propio negocio y buscan oportunidades de trabajo. Para ellos, ponemos a su disposición una bolsa de trabajo exclusiva donde ponemos en contacto a nuestros alumnos con empresas del sector, que buscan a perfiles específicos como los que se forman con nosotros.  Les ofrecemos ofertas muy enfocadas a lo que están estudiando y a sus profesiones.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 790
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

“Por fin se reconoce el valor de los afiliados de contenido“

El gasto en marketing de afiliación seguirá creciendo a pasos agigantados durante los...

  • 17 mayo, 2018
  • No hay comentarios

“Queremos integrar a nuestros clientes B2B en la propuesta omnicanal de la marca”

Diferenciarse en un mercado tan maduro como el de la moda no es tarea fácil; pero una...

  • 16 marzo, 2018
  • 1 comentario

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El 36% de los españoles comprará más regalos navideños online este 2018

“Este año el Black Friday tiene una previsión en torno a los 140.000 y 150.000 envíos”

“El Blockchain se impondrá a la larga en aquellos casos en que ofrezca valor adicional a las tecnologías tradicionales”

H&M desbanca a Zara como la marca más buscada en internet durante 2018

Tradeinn bate récord con 7,5 MM€ de ventas y 80.000 pedidos en su Black Week

Showroomprive inicia una ampliación de capital social de 40 MM€

E-commerce en Estonia: descubre la perla del báltico

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Más leídas

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

La Unión Europea elimina el ‘geoblocking’ para las compras online entre países

La Unión Europea elimina el 'geoblocking' para las compras online entre países

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

Showroomprive inicia las negociaciones para la adquisición de la italiana Saldiprivati

Showroomprive inicia las negociaciones para la adquisición de la italiana Saldiprivati

Amazon incrementó su beneficio neto un 27,8% en 2017 tras facturar $177.900 millones

Amazon incrementó su beneficio neto un 27,8% en 2017 tras facturar $177.900 millones

“Nuestros clientes son empresas que han entendido la importancia de utilizar a los pagos como un elemento estratégico”

"Nuestros clientes son empresas que han entendido la importancia de utilizar a los pagos como un elemento estratégico"

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE