Masaltos.com: «Hemos finalizado 2014 con una cifra de negocio de 1,3 MM€, un crecimiento de más del 8%»

Antonio Fagundo, Coordinador de Marketing

Actualidad

28 enero, 2015

Más de la mitad de los ingresos de Masaltos.com ya proceden de la exportación y, con esta iniciativa, la compañía nacida en Sevilla hace 20 años, espera multiplicar por dos sus ventas internacionales en los próximos años. Sus inicios fueron lejos de internet, con una tienda física y venta por catálogo. Hoy en día las ventas a través de la web y el catálogo representan el 80% del total. Entrevistamos a Antonio Fagundo, Coordinador Departamento de Relaciones Externas y Marketing de la zapatería online

Ecommerce News (EcN): En cuanto a cifras, ¿Cómo ha ido el pasado 2014 para Masaltos.com? (volumen de ventas, usuarios, visitas, pedidos expedidos, etc.)

Antonio Fagundo (AF): Hemos finalizado el ejercicio 2014 con una cifra de negocio de 1,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento de más del 8% con relación al ejercicio anterior. Ha sido un año complicado pero gratificante por los buenos resultados. Concretamente, en 2014 hemos tenidos más de 1.000 visitas diarias a nuestra página web, lo que ha supuesto la venta de casi 14.000 pares de zapatos, todo un récord para nosotros.

Por ello, si la economía finalmente se afianza, esperamos un 2015 interesante.

EcN: Este 2014 cumplían su 20 aniversario vendiendo online. ¿Cómo han visto la evolución de la venta por internet (tanto desde el punto de vista del retailer como del consumidor) en ese periodo?

AF: Cuando en 1993 volvió de Alemania nuestro CEO y fundador, Andrés Ferreras, lo hizo con la idea de montar una empresa en España para vender por catálogo calzado que hace a los hombres 7 centímetros más altos, no me faltaron críticas. Al año vimos que la Red era el camino: somos la empresa andaluza más veterana en Internet. Desde entonces las cosas han cambiado mucho. Afortunadamente ya se ha perdido la desconfianza a comprar online, pero los usuarios no compran cualquier cosa: buscan productos de calidad a buen precio y la web es un escaparate iluminado las 24 horas durante los 365 días del año. Eso ha multiplicado nuestras expectativas, hasta el punto de que el 60% de los pedidos vienen ya de otros países.

EcN: Desde su experiencia, ¿cuáles son las principales claves para garantizar el éxito de una tienda online y que al menos cumpla esos 20 años?

AF: La exclusividad del producto, la calidad, la atención al cliente y la rapidez en la entrega se han convertido en piezas claves de nuestro éxito. Desde un punto de vista personal, el cliente confía en Masaltos.com. Por el lado tecnológico, la innovación, la defensa de nuestra marca, el manejo de la redes sociales y contar con una infraestructura preparada para servir pedidos a cualquier parte del mundo nos ha dado un impulso enorme.

Cuando descubrimos gente que quería vender calzado de mala calidad e incluso productos traídos de China usando nuestro nombre como palabra clave en Google, nos pareció injusto y lo denunciamos

EcN: Una de las herramientas que más ha dado a conocer Masaltos.com, era sentencia pionera en Europa por el uso de palabras clave… ¿Cómo fue aquello y de qué forma ha beneficiado a su compañía?

AF: La marca es el principal activo de una empresa y, cuando otros quieren aprovecharse de tu marca para confundir a los usuarios y quitarte clientes, tienes que defenderla a toda cosa. Hemos invertido mucho en crear una marca sólida y conseguir la confianza del mercado. 

Cuando descubrimos gente que quería vender calzado de mala calidad e incluso productos traídos de China usando nuestro nombre como palabra clave en Google, nos pareció injusto y lo denunciamos. Por respeto a nuestro trabajo, pero sobre todo por respeto a los clientes que desde hace 20 años confían en la calidad de nuestro calzado. El Supremo acaba de admitir a trámite el recurso que hemos presentado para que arroje luz sobre este asunto y eso ya supone un logro para nosotros.

EcN: A día de hoy, ¿a cuántos países del mundo venden? ¿Se sirve siempre desde España o tiene oficinas locales?

AF: Estamos en 88 países distribuidos por los cinco continentes. Todas las ventas se gestionan desde la central en Sevilla porque somos una empresa de retail B2C. A tal efecto hemos desarrollado una serie de acuerdos con varias operadoras de transporte urgente que nos permiten entregar pedidos en cualquier rincón de España en 24-48 horas y en 3-7 días en el resto del mundo.

EcN: En este mismo sentido, ¿tienen pensado expandirse a nuevos países?

AF: Recientemente nos hemos asociado a Rakuten, que buscaba en España empresas singulares para ampliar su oferta comercial. Además mantenemos acuerdos con Amazon desde hace varios años a nivel europeo y para Estados Unidos y hemos suscrito alianzas con MerkamaniaIdealo, Choozen y Modalia, entre otras. Estamos valorando otras opciones de acuerdos y alianzas, pero no podemos dar nada por hecho hasta que se hayan cerrado todos los flecos.

EcN: ¿Cuál es su apuesta por el entorno mobile?

AF: La penetración del mobile en nuestra web ya es del 17%, lo que significa que debemos adaptarnos a las tendencias y realizar un diseño responsive que permita al cliente navegar fácilmente por nuestra web desde cualquier dispositivo.

EcN: ¿Y en cuanto a la omnicanalidad? ¿Tienen en mente abrir una estrategia offline – ya sea publicitaria o comercial – para converger los mundos off y online?

AF: Nosotros comenzamos en 1993 con una tienda física en Sevilla, realizando venta a distancia a través de catálogo y por teléfono. Esos canales siguen abiertos hoy día y se han complementado con internet porque la red es el medio ideal para la venta de los zapatos de Masaltos.com. Tanto la red como el catálogo facilitan la privacidad y el anonimato del cliente y suponen el 90% de nuestras ventas, pero seguimos siendo una empresa multicanal.

EcN: Desde el punto de vista de marketing, ¿qué estrategias trabajan? Redes sociales, marketing oline, retargeting, emailing, etc.? ¿Y cuáles les funcionan mejor?

AF: En estos 20 años hemos hecho de todo, desde la web 1.0 hasta los estudios de usabilidad que se realizan hoy día, pasando por las auditorías de SEO on-page y off-page. Internet tiene muchas posibilidades y, lo mejor de ello, es que todas esas posibilidades se pueden medir, lo que permite saber el resultado de las campañas. Lo mejor es probar todas las técnicas y será el tiempo el que te dirá cuáles son las técnicas acordes a tu negocio.

EcN: ¿Qué objetivos se han marcado para este 2015?

AF: Estamos trabajando en nuevas líneas de producto que nos permitan reforzar la oferta y llegar a nuevos clientes. Desde el punto de vista comercial, esperamos consolidar nuestra posición en Europa y Estados Unidos gracias a las últimas alianzas y remontar ligeramente en el mercado español.

En el área de marketing estamos estudiando varios acuerdos de colaboración con grandes operadores de internet. También estamos planificando el lanzamiento de una nueva marca de calzado con alzas que continúe con la filosofía de calidad de Masaltos.com.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

La multa de la UE condena a Google en un pésimo Q1

Es un trimestre difícil para Alphabet, y se ha reflejado en los resultados....

  • 3 mayo, 2019
  • No hay comentarios

“En Trenes.com estamos preparando una expansión en el mercado internacional”

Desde su lanzamiento en 2014 Trenes.com ha mantenido un crecimiento imparable año tras...

  • 27 marzo, 2019
  • 2 Comments

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Emprender, ser humilde y disfrutar como forma de vida, Podcast #09 con Víctor Rodado

“Segmentar en función de las necesidades de las suscriptoras es clave para crear una experiencia única”

Privalia pisa fuerte en México: prevé crecer un 25% en 2019

Amazon lidera una ronda de financiación en Deliveroo multimillonaria

SEO en Amazon: mejorando la visibilidad en el Marketplace

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – RocketROI: Automatización y crecimiento

MediaMarkt Iberia amplia su canal de ventas con eBay

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Webloyalty: Apps transaccionales y el futuro del ecommerce

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – RocketROI: Automatización y crecimiento

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Packlink: automatiza tu logística y échate a dormir

EN DIRECTO: Ecommerce Tour Bilbao’19

VIDEO: ¿Cómo es el proceso logístico de Regalador en picos de venta?

“Yo no renuncio”, 4 años luchando por la conciliación de las madres

Ecommerce Tour Sevilla 19: Mujeres emprendedoras

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE