Brigitte Hidalgo CEO weekendesk: “La clave del éxito en tiempos de crisis, saber adaptarse a las nuevas reglas del mercado ofreciendo precios competitivos”

Startups

8 mayo, 2012

Weekenndesk-Brigitte-HidalgoWeekendesk.es es la filial para reserva de fines de semana temáticos en Internet del grupo Smart&Co, grupo que en 2009 movió un volumen de negocio de 300MM€ en Europa. Creada en 2005, la compañía tiene su sede social en Courbevoie (Paris) y es actualmente la referencia en el ámbito de las estancias cortas y fines de semana temáticos.Weekendesk ofrece más de 3.500 paquetes distintos y disponibles en sus diferentes portales en Francia, Benelux o Italia. En Francia, su país de origen, el sitio atrae a más de 1.000.000 usuarios y se consolida como el 15º portal entre las principales agencias online de viajes.

Ecommerce-News (EcN): ¿Cuándo surge Weekendesk y quiénes forman el proyecto?

Brigitte Hidalgo (BH): Weekendesk nació en Francia en el 2005, como la agencia de viajes online dedicada a escapadas y fines de semana en Francia y Benelux. Forma parte del grupo Smart and Co, que también tiene otras líneas de negocio entre las cuales destacan las cajas regalo Smartbox, o la web de reservas de restaurante El Tenedor, entre otras.

EcN: ¿Cómo ha sido la evolución del site en España?

BH: Weekendesk.es empezó su andadura en España en Noviembre de 2010. Aunque la coyuntura económica española no ha sido la más favorable, la evolución del site y de la facturación ha sido tremendamente positiva, gracias al aumento constante de nuestra oferta de hoteles y escapadas. Nuestra tasa de conversión aumenta mes a mes y vamos afianzando nuestra posición en el sector como portal web referente en la venta de escapadas y fines de semana temáticos.

EcN: ¿Qué portfolio de ofertas de viaje tiene Weekendesk para sus usuarios en España? ¿Cómo se consiguen estos paquetes?

BH: Actualmente el portal cuenta con 1300 hoteles en España, además de la oferta de hoteles franceses, italianos y de la zona de Benelux. Contamos con más de 1500 escapadas, sobre todo románticas, de relax, aventura, con niños y ofertas especiales y de última hora a precios muy competitivos. Tenemos un departamento de producto dedicado en exclusiva a gestionar estos hoteles y a negociar con ellos ofertas exclusivas, según las característicatcs de cada hotel y lo que buscan nuestros clientes. Tenemos un catálogo de ofertas muy dinámico y que cambia día a dia según las temporadas, ofertas especiales, etc.

EcN: ¿Considera que el sector turismo es un sector más susceptible de tener éxito como modelo de negocio de comercio electrónico? ¿Por qué?

BH: Desde mi punto de vista, el sector turístico tiene un peso muy importante en el comercio electrónico. Hoy en día es cada vez mayor el porcentaje de gente que reserva online desde vuelos, hoteles, escapadas… Internet facilita al usuario el acceso a muchos portales diferentes, donde puede comparar en tiempo real precios y prestaciones, además de mirar fotos, buscar información acerca de los lugares que va a visitar y sobretodo contar con las opiniones de clientes que cada vez más juegan un papel más importante en la compra. Estos factores hacen que el sector turístico tenga grandes posibilidades de tener éxito a nivel de comercio electrónico.

EcN: ¿Qué perfil de usuarios forman los consumidores de Weekendesk?

BH: Tenemos varios perfiles de clientes. Principalmente provienen de Madrid, Barcelona, Valencia, Bilbao y otras grandes ciudades. Buscan escaparse a destinos que no suelen estar a más de 2 horas de su lugar de residencia, y se desplazan principalmente en coche. Nuestros clientes son desde parejas jóvenes con un presupuesto ajustado que buscan escapadas románticas o con spa, familias con niños que buscan escapadas con actividades para niños y clientes de edad algo más avanzada que buscan hoteles de calidad con escapadas de dos noches por ejemplo. La diversidad de hoteles, escapadas y precios que proponemos facilitan que tengamos varios tipos de clientes.

EcN: ¿Los usuarios que prueban repiten? ¿Qué sistemas de fidelización activan para fidelizar a sus clientes?

BH: Actualmente, cerca de un 25 % de nuestros clientes han repetido con nosotros, lo que para un primer año de actividad es una cifra positiva. Creemos que la mejor arma para fidelizar al cliente es ofrecer un producto de excelente calidad-precio, ofertas exclusivas y una buena atención pre y post venta. Este año queremos poner en marcha otro tipo de acciones más enfocadas a fidelizarlos aún más, con ofertas especialmente negociadas y con campañas de descuento.

EcN: ¿Qué herramientas de atención al usuario tiene Weekendesk?

BH: Contamos con un servicio de atención al cliente de lunes a sábado, y próximamente vamos a implantar el click to call también en España para que sean nuestros agentes quienes llamen a los clientes que lo soliciten.

EcN: ¿Cuál fue el volumen de facturación logrado en 2011? En este sentido, ¿cómo se ha iniciado 2012 y cómo esperan terminar el año?

BH: La facturación del grupo a nivel global ha ascendido a 26 millones de euros. En España nuestra facturación ha rondado los 2 millones de euros y esperamos poder duplicarla en este segundo año fiscal que ahora empezamos.

EcN: En Internet, ¿hay crisis?

BH: Desafortunadamente hay crisis en todos lados….dado que dependemos de la capacidad de gasto de los españoles, que no está en su mejor momento, desde luego. Sin embargo la crisis ha facilitado también el éxito a muchas empresas recientemente implantadas, que se adaptan a las nuevas reglas del mercado ofreciendo precios competitivos. Para mi la clave es saber encontrar el equilibrio entre una propuesta de calidad a precios que se puedan pagar.

EcN: ¿Qué estrategia de comunicación en redes sociales aplican? En este sentido, ¿qué conversión logran desde las redes sociales?

BH: Hoy en día tenemos aún bastante camino que recorrer en España a este nivel, aunque ya vamos trabajando nuestra página de Facebook y de twitter. Son herramientas que nos permiten un contacto directo con nuestros clientes, que nos aportan información sobre ellos y que cada vez más nos aportan ventas y visibilidad de marca, ya que promocionamos nuestras mejores ofertas en primicia. La conversión en este tipo de redes en nuestro caso es superior al 1% en muchas ocasiones.

EcN: ¿Cuáles son los próximos pasos en los que trabaja Weekendesk para ofrecer novedades a sus usuarios?

BH: Desde Weekendesk.es intentamos innovar cada día a nivel de escapadas. Paralelamente, vamos a desarrollar la venta de actividades en nuestro portal por separado. Venderemos visitas a bodegas con cata, accesos a spas, city tours y muchas actividades más que el propio cliente podrá añadir a su cesta de compra o bien que nosotros empaquetaremos con ciertos hoteles para diversificar nuestra oferta.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 690
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Ecomm&Brunch Omni-Experience; Enrique Esquitino, Co-fundador de D.Franklin

Grupo DIA aumenta su negocio online un 40% hasta los 58 millones de euros

Último día para presentar candidaturas para los Ecommerce Awards Valencia

DHL Express inaugura su nuevo hub en Bruselas con capacidad para mover 42.000 paquetes/hora

Amazon trabaja en la fusión de Amazon Fresh y Prime Now

Omni-experience, concepto a debate en una nueva edición de los EcommBrunch

Google unifica Android Pay y Google Wallet con el lanzamiento de Google Pay

Ciberseguridad: ¿Qué desafíos se encontrarán las empresas de dinero electrónico y del sector de los pagos este 2018?

Cómo la interconexión salvó las pasadas Navidades

2018: un nuevo mundo de posibilidades para los pagos

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

Ecomm&Brunch Omni-Experience; Enrique Esquitino, Co-fundador de D.Franklin

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE