María Teresa Moreira, Country Manager de Emailvision España: Conociendo mejor a nuestros usuarios para mejorar las ventas

Marketing Online

20 abril, 2012

Ecommerce News entrevista a María Teresa Moreira, Country Manager de Emailvision España, para repasar la actualidad del sector del Email Marketing y conocer cuál es el presente y futuro de su compañía, una de las más importantes y con muchos de los mejores clientes del sector ecommerce. 

Ecommerce-News (EcN): ¿Cómo se encuentra el sector del email marketing? ¿Cómo se presenta este 2012?

María Teresa Moreira (MTM): En estos momentos, el email marketing tiene una situación económica muy buena, y con unas perspectivas de crecimiento muy positivas. Poniendo a Emailvision como ejemplo, el año pasado crecimos un 50% respecto a las cifras de 2010, lo que muestra la tendencia alcista en la que nos encontramos. Esto viene provocado por la situación actual y de claro crecimiento del comercio electrónico. Un nuevo modelo económico que ha provocado la llegada de muchas empresas nuevas que antes no existían y que ahora necesitan el email marketing como una de sus principales estrategias de crecimiento. Por ello, pasamos a ser un partner imprescindible para todas aquellas empresas que quieran crecer por internet, para así ayudarles a vender mediante un modelo que es para muchos nuevo y desconocido.

EcN: ¿Pieza clave o algo más para sus clientes?
MTM: Somos un actor más global. Cuando digo que somos un partner es porque no queremos ser la típica empresa que se dedica a enviar emails y se olvida. Ser un partner es ser algo más que eso. Significa saber identificar, analizar y acompañar al cliente en el desarrollo de su negocio en virtud a nuestros 14 años de experiencia en el sector. Queremos conocer cuáles son sus objetivos para planificar una estrategia y ponerla en marcha.

EcN: ¿Cómo lograr ser más eficientes en el envío de emails?
MTM: Desde Emailvision no nos dedicamos a realizar envíos y olvidarnos de todo. Porque por ejemplo, si una empresa tiene datos de sus clientes, es necesario hacerse preguntas como: ¿qué puedo hacer con esos datos? ¿Cómo y dónde puedo hacerlo? ¿Dónde los tengo almacenados? ¿Puedo analizarlos y en tal caso filtrarlos? Son muchas cuestiones que sirven para centrar y definir mejor los objetivos. Por ello, en un mercado donde muchas empresas de email marketing ofrecen lo mismo, el cliente piensa, ¿qué ofrecéis vosotros que no ofrecen los demás? Pues nosotros tenemos herramientas que ofrecen mucho más.

En primer lugar tenemos módulos que no tienen otras empresas y que nos permiten hacer seguimientos individuales de los envíos por poner un ejemplo. En este sentido, al contrario que hace cinco años (cuando se hacían envíos masivos), ahora estamos en una fase en la que es mejor hacer envíos más reducidos pero de más calidad y que ayudan más a vender. Y para poder hacer esto, aparte de nuestra experiencia y nuestro acompañamiento, hacen falta unas herramientas concretas.

EcN:¿Qué ventajas tiene el email marketing de su compañía respecto a otras?

MTM: Ahora mismo, nosotros intentamos anticiparnos lo máximo posible hacia dónde quiere ir nuestro cliente y cuánto quiere vender. Pienso que mandar emails por mandar, que no van a ser efectivos y no se van a convertir en ventas, no tiene ningún sentido. Y teniendo las herramientas para canalizar los datos del cliente se vende mucho mejor.

EcN: ¿Qué objetivos tienen alguna de las posibilidades de la herramienta de Emailvisión?

MTMPor poner un ejemplo, una empresa que quiera vender un determinado producto a clientes VIPS de su base de datos y no los tenga identificados, utilizando nuestra herramienta puede llegar a ello. Por ejemplo, podemos conocer qué usuarios fueron clientes VIP en un determinado periodo de tiempo, saber qué usuarios compraron determinado producto en una fecha determinada, etc. Por eso, conociendo mejor al usuario, y disparas directamente sobre el que te interesa, las ventas llegarán. Pero es difícil, las empresas no tienen demasiado tiempo para ello, y para eso estamos nosotros.

EcN: ¿Qué valor añadido tiene Emailvisión para sus clientes?
MTMNuestra empresa tiene primero el conocimiento y experiencia necesaria y adecuada, porque son ya 14 años dedicándonos únicamente a esto. Cualquier empresa que se dedica a algo de forma especializada va a funcionar mejor que otra que toca el tema de forma esporádica. Otro valor que tenemos es el dinero que invertimos en desarrollar nuestras herramientas. Durante 12 años trabajamos con una herramienta llamada Campaign Commander Email & Mobile, que sirve para enviar emails y consultar estadísticas e informaciones mediante segmentaciones básicas de tipo demográficas.

Además, tenemos una herramienta denominada Social Edition dedicada a tener presencia en redes sociales y conseguir atraer más usuarios que puedan convertirse en compradores. También tenemos una opción llamada Customer Intelligence, que sirve para utilizar y gestionar todos los datos que se posean de clientes y segmentar usuarios por criterios comportamentales, además de los criterios demográficos. 

La verdad que la gente se queda sorprendida cuando conoce nuestro funcionamiento. Son herramientas muy sencillas y fáciles de utilizar, intuitivas y, además, asequibles. En aproximadamente un mes los clientes pueden tener un Data Mining integrado de modo total y rentabilizarlo.

EcN: El cumplimiento de la Ley de Protección de Datos es algo básico para servicios como el Email Marketing, ¿cómo trabaja Emailvision en este sentido?
MTM: 
Respecto a la LOPD nosotros somos los primeros en decir: ¡cuidado!. Si nuestros clientes no son respetuosos con la Ley de Protección de Datos, los primeros afectados somos nosotros. Es más, los emails, sino entran en las bandejas de entrada y van a parar a carpeta de Spam, los clientes no venden productos, con lo que para todos es perjudicial no cumplir con la LOPD. Por esto, nuestros contratos tienen una cláusula donde se establece que los clientes poseen bases de datos con consentimiento. Ya por esto, no deberíamos tener problemas. Ni nosotros ni ellos.

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