Entrevista a Jean Marie-Guérin, Director de Desarrollo de Negocio de ID Logistics

LOGÍSTICA

12 diciembre, 2012

ID-Logistic-JeanMarie-GueriMontar un negocio de comercio electrónico puro con un almacén independiente es un costo que difícilmente se pueda pagar. Hay que tener un volumen muy grande. Una de las empresas especializadas en este tipo de operaciones logísticas para comercio electrónico en ID Logistic. Entrevistamos a Jean-Marie Guérin, Director de Desarrollo de Negocio de ID Logistic.

Ecommerce-News (EcN): ¿Cuál es la apuesta de ID Logistics por el ecommerce en España?

Jean-Marie Guérin (JMG): ID Logistics es una empresa especializada en la prestación de servicios logísticos para grandes compañías. No somos un operador que hace servicios multicliente de pequeño tamaño. Nuestro modelo de negocio consiste en  ir de la mano de nuestros clientes, trabajando conjuntamente con ellos. Trabajamos, entre otros,  para Carrefour (60.000 m2 en Miralcampo), Leroy Merlín (100.000 m2 en Torija), Cortefiel (100.000 m2 en Aranjuez), Eroski o Alcampo.

Nuestro acercamiento al ecommerce surge con la idea de dar respuesta a las nuevas necesidades de nuestros clientes, al igual que ocurre cuando tenemos que ir con ellos a otros mercados al internacionalizar sus actividades. Somos un partner que acompaña al cliente a satisfacer sus demandas de forma eficaz.

EcN: ¿Qué sectores o clientes son sus target principales?

JMG: Diferenciamos entre dos tipos. Los clientes B2B para quienes ya trabajamos y a quienes ofrecemos soluciones de B2C: Leroy Merlín y Cortefiel en España por ejemplo, y los pure players como pueden ser Ventee Privée, Amazon o Privalia.

En nuestro país de origen, Francia, ya trabajamos para Marionnaud, una cadena de venta de perfumes, cosméticos, etc., que en Francia tiene más de 600 tiendas físicas, además del canal online, y también para algún pure player como Grosbil (filial 100% on line de Auchan).

EcN: ¿Qué tipo de soluciones ofrecen a estos clientes?

JMG: Nuestro objetivo es ser capaces de dar una solución productiva a un negocio que se diferencia del retail tradicional. Este es el propósito de esta nueva división de e-commerce: aglutinar el conocimiento que hemos ido adquiriendo trabajando con grandes clientes, a quienes podemos ofrecerles la versatilidad de manipular todo tipo de productos, que van desde pequeños paquetes de menos de 1kg, hasta frigoríficos, mucho más pesados y voluminosos.

Otro servicio que ofrecemos es el ELM Ship. Consiste en una integración de nuestro software con la interfaz de la página web de nuestro cliente, en tiempo real, para garantizar un stock real de los productos.  

Montar un negocio ecommerce puro con un almacén independiente es un costo que difícilmente se pueda pagar. Hay que tener un volumen muy grande. De hecho, hemos respondido a algunos tenders de retailers que querían sacar fuera de su actividad principal el ecommerce, y el presupuesto se escapaba de los cálculos de estos retailers.  

EcN: Soluciones específicas para refrigerado, productos de temperatura controlada… Es una de las tendencias, ¿ofrecéis este tipo de soluciones?

JMG: Hemos trabajado hasta hace no mucho con  Carrefouronline, y su gama de productos refrigerados.

EcN: El nicho en el que entran en ecommerce en España… no hay muchos competidores…

JMG: Con independencia de que haya más o menos competencia, somos un operador especializado y dispuesto a acompañar al cliente ya sea en actividades  ecommerce o de cualquier otro tipo que pretenda desarrollar.

EcN: ¿Qué casos de éxito para ecommerce en Francia tienen en la implantación de este tipo de soluciones?

JMG: Podemos mencionar a Auchan.fr (la web de Alcampo), Grosbil.fr (que también pertenece al grupo Alcampo), Castorama.fr, Marionnaud.fr, etc.

EcN:¿Cuánto tiempo puede tardar en evolucionar el ecommerce –al menos sus volúmenes- para que modelos de negocio como los que propone ID Logistics prospere y haya más almacenes dedicados exclusivamente a pure players?

JMG: Creo que es más un problema de tamaño en cada país. ID Logistics cuenta con muchos más clientes en Francia que en España. En cuanto al negocio de ecommerce no hay tanta diferencia entre Francia y España a nivel de desarrollo de Internet, donde todos los retailers tienen sus respectivas versiones web. Donde sí hay diferencia es en el tamaño y la cantidad de empresas pure players,  más habituales en Francia que en España, sites del tipo Privalia o BuyVip. 

EcN: ¿Qué objetivos se han marcado para este nuevo producto que se ha sacado al mercado?

JMG: Contactar con el segundo tipo de los dos clientes mencionados anteriormente, es decir, los pure-players que realizan transacciones B2C del tipo vente-privee.com, Privalia, BuyVip, etc. El problema es que este tipo de big players del comercio electrónico asume ‘in house’ este tipo de actividades, algo similar a lo que ocurre con los grandes actores como puedan ser Inditex y otras grandes firmas que asumen estos segmentos internamente. 

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