LOGISTICA

Entregas a no domicilio con la vuelta al cole: educar salvando el planeta

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El curso escolar 2023-24 comienza entre el 7 y el 12 de septiembre y, como en años anteriores, los padres y tutores están ocupados asegurándose de que sus hijos tienen todo lo que necesitan para una vuelta al colegio con éxito después de unas «grandes vacaciones». Según el Informe Vuelta al cole 2023 realizado por Webloyalty, las familias gastarán alrededor de 187 euros para la vuelta al cole, un 30% más que el año pasado. Este informe también prevé un incremento del 60% de compras en comparación a 2022 y que se realicen el doble de pedidos. Además, según un reciente estudio de Privalia, el 63% de las familias se decantan por las compras online para el próximo curso escolar.

En este contexto de incremento de los pedidos online, en un comunicado, InPost, líder europeo en logística de entrega NO a domicilio, ha recordado el impacto medioambiental de las compras online y cómo la elección de su red híbrida de Punto Pack y Lockers ayuda a mitigarlo.

Flexibilidad y sostenibilidad

La llamada logística de última milla, que la explosión del comercio electrónico ha incrementado, está en el centro del aumento general de la congestión del tráfico, del aparcamiento, así como de la contaminación acústica y atmosférica y de las emisiones de CO2 en las grandes ciudades, con repercusiones negativas en la calidad de vida de las personas.

Las entregas a NO domicilio reducen el tráfico, la contaminación atmosférica y las entregas fallidas, que usualmente se generan cuando no hay nadie en casa para recibir el paquete, porque obliga a una segunda o tercera visita, con el consiguiente desplazamiento en coche. El modelo híbrido de InPost permite a los usuarios elegir dónde quieren recibir sus pedidos online, ya que generalmente optan por puntos de recogida situados cerca de su domicilio o lugar de trabajo, Punto Pack o Lockers, al que pueden desplazarse a pie o en bicicleta para recoger su paquete, lo que supone menos desplazamientos en vehículos a motor.

Este mismo año, la consultora de proyectos climáticos, South Pole, realizó un estudio en la ciudad de Zaragoza, que estimó que las emisiones de carbono asociadas al envío de un paquete (desde el centro de distribución hasta el domicilio del usuario) alcanzan 229 g CO2e bajo un modelo tradicional de envío puerta a puerta y 83 g CO2e en promedio bajo el modelo de envíos a NO domicilio de InPost. Concluyendo así que el valor de emisiones potencialmente evitadas es de 146 g CO2e por paquete, lo cual representa una reducción potencial del 64%. “Nuestros usuarios están comprometidos con la sostenibilidad de sus envíos, por eso trabajamos junto a ellos para incrementar nuestra red de Punto Pack y Lockers para que sea más cómodo para ellos y más eficiente para el comercio electrónico”, subraya Nicola D’Elia, CEO de InPost en España, Italia y Portugal.

InPost aspira a ser NET ZERO en 2040. Los objetivos de reducción de gases de efecto invernadero y el plan de descarbonización de todo el grupo han sido aprobados por SBTi y están en consonancia con la agenda 2030 de la ONU para la neutralidad de carbono.


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