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«Entendemos nuestra tienda online como un servicio para que nuestros clientes puedan adquirir chocolate Matías López desde cualquier sitio»

Chocolates Matías López es una empresa española dedicada a la producción de chocolates, fundada en 1855 por el empresario gallego Matías López López. Fue todo un emblema y una de las empresas más destacadas en la fabricación y distribución de chocolates por toda la peninsula durante buena parte del siglo XX y finales del siglo XIX. Tras desaparecer como tal en 1962, el tataranieto del fundador, Manuel de Cendra y Aparicio, se ha propuesta recuperar la empresa (la marca no llegó a desaparecer nunca), volviendo a poner a la venta los míticos y clásicos chocolates tan recordados. Hablamos con él para que nos cuente el pasado, presente y futuro de Chocolates Matías López.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surge la idea de recuperar una marca histórica en España que hace 50 años que estaba desaparecida?

Manuel De Cendra y Aparicio (MCA): Lo que es la marca Matías López no ha desaparecido nunca. El cartel icónico de “los gordos y los flacos” ha estado vigente todos estos años. Sin ir más lejos, una importante cadena de menaje lanzó hace poco más de un año toda una gama de vajilla con dicho icono(y por lo que nos contaron se vendió excepcionalmente bien). Lo que sí que desapareció fue la empresa, y es lo que me propuse relanzar.

La idea de recuperar la empresa ha estado en mi cabeza durante mucho tiempo. Tardé más de 14 años en ser el dueño de la marca (que había sido adquirida por una importante multinacional del sector de alimentación) y estuve 20 años estudiando el chocolate y su proceso de elaboración antes de lanzarme.

Por otro lado, creo que hoy es más importante que nunca recuperar el icono y la herencia de un gran hombre, su fundador, pionero en establecer derechos para los trabajadores en España, además de un visionario que revolucionó la industria con técnicas de marketing inexistentes en nuestro país.

EcN: ¿Quién está detrás del proyecto?

MCA: El primer impulsor del negocio soy yo, Manuel De Cendra y Aparicio; tataranieto directo del Fundador y V Marqués de Casa López (título que concedió el Papa León XII al fundador Matías López por su labor social empleada hacia sus trabajadores).  Cuento con la colaboración de mi hija, Leticia de Cendra, Licenciada en Periodismo y experta en marketing digital, y de un Digital Business Advisor,  Pablo de Echanove,  profesional con larga trayectoria en desarrollo de negocio en multinacionales y comercio electrónico (además de ser Director de un Master en Marketing Digital de una prestigiosa universidad). Tengo por último la inestimable ayuda de mi mujer, Sofía Nuñez Iglesias,  responsable de la relación con proveedores, atención al cliente, facturación, etc.

De momento somos una empresa familiar con un equipo pequeño, pero que tiene mucho talento e ilusión por el proyecto. Esperamos en muy poco tiempo poder ampliar esta familia gracias a los buenos resultados que estamos obteniendo (¡pero con los pies en el suelo!).

El primer impulsor del negocio soy yo, Manuel De Cendra y Aparicio; tataranieto directo del Fundador y V Marqués de Casa López (título que concedió el Papa León XII al fundador Matías López por su labor social empleada hacia sus trabajadores)

EcN: ¿Qué claves han tenido en cuenta a la hora de plantear este «retorno»?

MCA: La principal clave se define en una sóla palabra; excelencia. Buscamos un producto exclusivo, artesanal, único y de calidad. Para conseguirlo hemos desarrollado ediciones Limitadas y Numeradas de 2.000 Tabletas/Edición/Tipo de chocolate. El formato es muy personal, una tableta extremadamente fina (4 mm) con materia prima de primerísima calidad que permite degustar el chocolate, fundiéndolo en la boca y que hace que no deba masticarse como cualquier otro alimento sólido. Su moldeado, manipulación y envasado son “tableta a tableta” también totalmente artesanales. Hemos aprovechado el icono de los gordos y los flacos para el diseño de un packaging minimalista, “vintage” y rompedor con respecto lo que existe hoy en las tiendas. En definitiva, un chocolate Premium que llama la atención tanto por su “contenido” como por su “continente”.

EcN: ¿Qué papel juega el canal digital en todo ello?

MCA: El fundador Martías López fue un pionero y visionario del negocio del chocolate. No tengo ninguna duda de que, si hoy viviera, estaría innovando y sacando la máxima ventaja del canal digital.

Estar allí es absolutamente fundamental y forma parte del ADN de los Chocolates Matías López. Vivimos en un mundo globalizado y altamente competitivo donde las bondades y defectos de los Productos y Servicios pueden ser analizados, comunicados e intercambiados en tiempo real y a una gran audiencia. Por otro lado, tenemos que dar la máxima accesibilidad al consumidor que quiera comprar nuestros productos, y por eso desde el primer día tenemos en funcionamiento nuestra tienda de comercio electrónico www.chocolatesmatiaslopez.com.

El fundador Martías López fue un pionero y visionario del negocio del chocolate. No tengo ninguna duda de que, si hoy viviera, estaría innovando y sacando la máxima ventaja del canal digital. Entendemos la tienda online como un servicio que damos a nuestros clientes para que puedan adquirir chocolate Matías López desde cualquier sitio.

EcN: ¿Cómo desarrollaron su tienda online, qué buscan en ella?

MCA: Entendemos la tienda online como un servicio que damos a nuestros clientes para que puedan adquirir chocolate Matías López desde cualquier sitio. No nos hemos vuelto locos con los costes en la creación de la tienda online. No queríamos caer en la trampa de tener que facturar grandes cantidades desde el primer día para poder mantenerla.

Con la tienda online queremos cubrir la experiencia omnicanal del cliente. En la misma plataforma online mencionamos las tiendas físicas en las que se puede adquirir el chocolate. La idea es sencilla; lo importante es que nuestro cliente tenga opciones de consumir Matías López. Unos días verá el chocolate en una tienda física y lo comprará online. Otras veces será al contrario, lo verá en nuestra tienda ecommerce y lo comprará en una tienda física… para nosotros lo importante es que siga consumiendo chocolate, no importa donde lo haya adquirido.

EcN: ¿Qué porcentaje de ventas estiman que puede aportarles su ecommerce a futuro?

MCA: No nos obsesiona llegar a un porcentaje de ventas determinado en nuestra tienda online. Lo que nos obsesiona es el cliente y su experiencia a la hora de comprar chocolates Matías López. Lógicamente, la tienda online irá cogiendo peso día a día… pero otros muchos consumidores seguirán prefiriendo comprar chocolate en su tienda gourmet más cercana. Somos también muy selectivos a la hora de elegir las tiendas que distribuyen chocolates Matías López. Esta estrategia es clave para vincular nuestro producto a la experiencia y el lujo que supone degustar una tableta.

Nuestra misión es estar accesibles para el cliente y ser capaces de ofrecerles una experiencia y un producto de auténtica calidad que culmine sus expectativas.

EcN: ¿Qué otras cosas les ofrece su canal online aparte de ventas?

MCA: Nuestra página web está todavía en proceso de desarrollo y mejora, pero desde hoy ya se puede obtener información sobre la historia de Matías López, la empresa que fundó y la que hemos refundado.

También buscamos que sea lo más experiencial posible. Que casi se pueda hasta oler el chocolate. Nuestro consumidor aprecia lo bueno y sabemos que es exigente.

EcN: ¿Cómo trabajan las redes sociales y qué buscan en ellas? ¿La gente les recuerda mucho, cómo lo expresan?

MCA: De momento estamos trabajando un blog que, además de poner en valor la historia de Matías López, queremos que sea un referente en el mundo del chocolate. Tenemos cuenta en Facebook, Twitter e Instagram. De momento nos movemos con recursos muy reducidos y no le podemos poner el foco que se merece… pero es cuestión de tiempo.

EcN: ¿Cuáles son los próximos pasos de Chocolates Matías López?

MCA: Nuestro próximo paso es consolidar nuestro posicionamiento y marca en las 60-70 tiendas gourmet más importantes de España. También queremos desarrollar el mercado de regalos e incentivos dado que pensamos que este producto es muy “regalable” gracias a su interesante historia y exclusividad. Es lujo español. 

Estamos trabajando en expandir el chocolate en otros países como México y en abrir nuevas líneas de negocio donde nuestra marca y el icono de los gordos y los flacos pueden aportar mucho valor. No nos ponemos límites.

Manuel de Cendra y Aparicio
CEO y Refundador de Chocolates Matías López

 

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