Entelgy Digital y el iMm analizan la transformación digital interna de las empresas españolas

Eventos

4 mayo, 2018

Los retos de las empresas de nuestro país a la hora de abordar el proceso de transformación digital no solo tienen que ver con las soluciones tecnológicas elegidas. Existe un reto mayor, el de la transformación digital interna, que plantea importantes desafíos como el cambio cultural, entender la innovación y transformación como palancas de crecimiento o la digitalización de procesos como facilitador de la internacionalización.

Todos ellos han sido protagonistas de #DigitalChangeSpain, el congreso de referencia en España para la transformación digital interna de las organizaciones, que han celebrado en Madrid Entelgy Digital, de Grupo Entelgy, y el Instituto de Gestión del Cambio iMm.

Vertebrando su contenido en los ámbitos de cultura, proceso y tecnología colaborativa, el congreso reunía a los principales CEOs y responsables del cambio digital de empresas de nuestro país para analizar juntos y descubrir cómo hacer del proceso de transformación un éxito.

Así, la jornada comenzaba con la intervención de José Manuel González Páramo, consejero ejecutivo de BBVA, quien ha compartido con los asistentes el proceso de transformación digital acometido por la entidad.

Como ha explicado González Páramo, fruto de un importante proceso de cambio interno, “BBVA es hoy una organización más plana, más líquida y menos jerárquica, en la que se trabaja en entornos colaborativos”.

Un escenario en el que la nueva forma de trabajar está pensada para crear experiencias increíbles para los clientes. “¿Cómo? en dos fases: en un primer paso se trabaja en el proyecto con metodología ‘agile’. El segundo elemento se denomina ‘3-6-9’: 3 días para identificar el equipo, 6 semanas para entregar un primer prototipo y un máximo de 9 meses para llegar a una solución en manos de los clientes”, ha explicado.

Una transformación que ha tenido desde el inicio un claro objetivo: “poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era, ya sean empleados, clientes, proveedores, accionistas e, incluso o clientes que aún no lo son”, ha afirmado el consejero ejecutivo de BBVA.

Alfredo Zurdo, head of Digital Change en Entelgy Digital, tomó la palabra a continuación para analizar la pirámide que tiene que seguir cualquier proceso de transformación digital, un enfoque holístico en el que el vértice lo ocupan las personas, tras ellas los procesos y, en el tercer nivel, la tecnología.

Además, Alfredo Zurdo ha ofrecido “tres simples recetas” para lograr la transformación digital en un ámbito esencial y estratégico: el cultural: “Ser transparente, abriendo, por ejemplo, los calendarios a toda la organización; habilita una red social de comunicación interna con retorno; y reacondiciona los espacios, convirtiéndolos en abiertos, propiciando la colaboración”.

Por su parte, Amanda Palazón, CEO de Instituto Mm, animó a los asistentes a ser todos y cada uno de ellos parte de la transformación ya que, en su opinión, “este es un proceso que va de arriba abajo; si los líderes de la organización no impulsan el proceso y lo hacen posible, nunca podrá involucrarse a toda la plantilla y, como consecuencia, nunca tendrá éxito el proceso”.

Transformación en primera persona

Las empresas tuvieron también su papel protagonista con el caso en primera persona de compañías como Bodegas Matarromera, cuyo presidente Carlos Moro expuso el innovador proceso de transformación que la compañía ha acometido:“Hemos implantado un modelo de negocio en el que la innovación colaborativa es el pilar sobre el que se sustenta todo”. Una apuesta por la innovación que ha hecho que la compañía esté incluso experimentando actualmente con tecnologías Blockchain “para asegurar la calidad de nuestros productos al cliente”.

En la misma línea, Marta Matute, directora financiera de Interbus, señaló los retos que tiene acometer el proceso de transformación digital desde una empresa familiar y recalcaba cómo “el cambio de mentalidad de los trabajadores es lo más importante pero también lo más difícil”.

Una idea que recogía Víctor Royo, jefe de Estrategia Digital e Innovación en Ibercaja, que explicó cómo la entidad está apostando por innovadoras metodologías para impulsar la transformación digital en la entidad: “Agile, Design Thinking y, por qué no, técnicas de gamificación… Lo importante es lograr el objetivo: diferenciación y adaptación al cambio”.

La importancia de apostar por la innovación y la transformación digital no solo corresponde a las empresas españolas sino también a sus instituciones y organismos públicos, algo que recalcó Elena Liria, directora de Innovación y Transformación Digital de Servicios en Madrid Digital.

Según sus palabras, “los ciudadanos demandan servicios digitales con prestaciones similares a las de su entorno privado. Esa es la meta que nos hemos marcado: ofrecer la mejor experiencia de ciudadano digital”.

La internacionalización de las empresas ha sido el tema aportado por Luis Martí Álvarez, director de la Dirección de Desarrollo Digital en ICEX al analizar los servicios que la entidad ofrece para cambiar cifras reales como que “únicamente el 11,3% de las empresas familiares de nuestro país se internacionalizan actualmente”.

Así, el ICEX cuenta con un servicio online, basado en el comercio electrónico, que asesora y acompaña a las empresas en su salto más allá de nuestras fronteras.

Las personas, eje de la transformación

La transformación digital no será tal si no pone en el centro a las personas, ha afirmado también Pedro Cerezo Sancho, responsable de Responsabilidad Social y Recursos Humanos en Cofares quien además ha compartido con los asistentes algunos de los proyectos digitales puestos en marcha por la compañía como Be Cofares para promover el ejercicio físico entre sus empleados.

La tecnología más innovadora de Google estuvo también presente en DigitalChangeSpain 2018 con la intervención de Isaac Hernández, country manager de Google Cloud España y Portugal.

Isaac Hernández ha asegurado que una empresa como Google “aún está en plena transformación y lo seguirá estando porque este es un proceso que no puede sino ser continuo en el tiempo”.

Para el country manager de Google Cloud además “la innovación y la transformación digital no se logran pintando de colores alegres la oficina o dando de comer gratis a nuestros empleados. La transformación se logra con un binomio claro: personas y tecnología”.

La transformación digital es un proceso imparable ya para la gran mayoría de las empresas tal y como mostró José Antonio Cano, director de Análisis y Consultoría de IDC Research España quien señaló como “esta es la primera vez en la historia en la que conviven trabajadores de cuatro generaciones distintas”.

Diversidad que propicia además la transformación digital que “en 2021 nos llevará a que el 63% de los trabajadores de Europa sean móviles”.

Una mesa redonda, moderada por Miguel Ángel López Salas, jefe de Gestión del Cambio en Mapfre España, fue el escenario perfecto para completar el evento.

Con la participación de David Martí, Agile Coach, experto en agilidad y transformación cultural hacia la agilidad; Pablo Parra, director general en Vemare; Alicia Gracia, Director & Founding Partner en Byperson; Rodrigo Martínez, director de Marketing y Comunicación en HM Hospitales; Raquel Conde Santos, gerente en Grupo Granjas Dimas, e Ignacio Mallagray, Chief Digital Officer en Gilmar Consulting Inmobiliario, la mesa redonda tuvo un mensaje unánime: la transformación digital no es una amenaza sino una oportunidad y, además, el único camino posible.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 998
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

La resonancia que provoca el nuevo GDPR en Google España

DES 2018: ¿Qué tendencias están cambiando el sector travel?

Prologis alquila a vente-privee un inmueble de 48.400 metros cuadrados en Prologis Park Penedès, Cataluña

Comprar en tiendas físicas sin dependientes y con dinero virtual, una realidad en The Place

Amazon comienza a cerrar cuentas de clientes que realizan ‘demasiadas’ devoluciones

Canal online y offline: ¿qué retos y oportunidades existen en 2018?

Red.es ejecutará €130,5 millones en proyectos de transformación digital durante este 2018

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Ecommerce Tour Bilbao: ‘Case Study’ Recambios Vía Web

Ecommerce tour Bilbao: Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

OMExpo 2018: Ecommerce en tiempos de Generación Z y Millenials

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE