Enrique Dubois (Mola.com): “Cuando oigo hablar de burbuja en el Ecommerce me echo las manos a la cabeza”

Startups

17 abril, 2012

Enrique-Dubois-MolaAunque pueda parecer que el comercio electrónico y la economía digital en su conjunto (aquello que está llamado a ser el cuatro sector económico) es algo nuevo, mucho ha llovido desde que los pioneros daban sus primeros pasos en él. Es el caso de dos pesos pesados como Paco Gimena y Enrique Dubois, cuyo curriculum - de sobra conocido - preferimos ahorrarnos por no penalizar en aquello del hosting de nuestro servidor. Ahora, ambos, capitanean el proyecto Mola.com, una incubadora de negocios principalmente enfocados al comercio electrónico. En Ecommerce-News, tenemos el gusto de entrevistar a Enrique Dubois.  

Ecommerce-News (EcN): ¿Qué es Mola.com? 

Enrique Dubois (ED): Mola.com es una aceleradora e incubadora de negocios en Internet fundada en el 2011 por mi socio Paco Gimena y yo, tras acumular más de 13 años de como emprendedor en Internet y varios años de Business Angel. 

EcN: ¿Qué empresas relacionadas con el ecommerce ha impulsado mola.com desde su inicio? ¿A cuánto ascienden, económicamente hablando, las ayudas otorgadas hasta el momento?

ED: Hemos invertido más de tres millones de euros en más de treinta proyectos de Internet. Entre los cuales se encuentran, de e-commerce, los siguientes. BelleVIP.com (cosmética) y Calzadoo.com (calzado) - ambos proyectos ganadores en el Foro de Inversores de Valencia organizado por SeedRocket y First Tuesday -, Grupea.com (cupones descuentos), Offertoo.com (descuentos), TriaVIP.com (triatlón) y Destinity.com (viajes).

EcN: ¿Estamos en un buen momento del comercio electrónico en España?

ED: Sin duda, todos los indicadores lo demuestran. Hay un gran crecimiento en todo lo relacionado con el comercio electrónico y con Internet en general.

EcN: Para la audiencia que nos lee, ¿qué requisitos debe cumplir una startup que quiera tener alguna ayuda por parte de un business angel? ¿Qué exige Mola.com?

ED: Ante todo debe existir un gran equipo o emprendedor detrás del proyecto, que haya demostrado fe en su startup y conseguido ejecutar parte del business plan. Mola selecciona entre los proyectos con más potencial y mejor equipo.

EcN: ¿Qué tipo de proyectos ecommerce echa en falta Mola.com en el panorama español?

ED: Se echan en falta proyectos relacionados con mascotas, así como de muebles, bebés, etc.

EcN: Uno de los gurús del ecommerce, Jacques Granjon (CEO vente-privee.com) dijo recientemente que sólo tres modelos de negocio out-let online eran rentables en Europa: vente-privee.comprivalia.es y ofertix.com. ¿Por qué cree que aseveró esto? ¿Está de acuerdo con ello? 

ED: No, existen muchos otros modelo de negocios como la venta de calzado, de muebles, de ropa infantil, de comida y complementos de mascotas que son muy rentables.

EcN: Recientemente, la noticia más impactante en torno a Internet, ha sido la adquisición de Instagram por parte de Facebook. 1.000 millones de dólares. ¿Burbuja? 

ED: Cada vez que oigo hablar de burbujas me echo las manos a la cabeza. Si Facebook decide que vale 1,000 millones Instagram, pues los vale. Esto puede ser por varios motivos: estratégicos, defensivos, etc. En cualquier caso ya nadie duda que estas grandes empresas saben lo que hacen y ganan mucho dinero con sus decisiones.

EcN: A propósito de Facebook e Instagram, escribía Rodolfo Carpintier en su blog sobre tal hito, remarcando las principales diferencias entre la emprendeduría en USA y en España. ¿Cómo se pueden derribar estas barreras en beneficio del sector en España?

ED: Hay dos caminos, uno, el de la paciencia, esperando que en el transcurso de los años se cree finalmente un ecosistema emprendedor e inversor fuerte que disminuya estas diferencias con otros mercados. El otro camino vendría con la ayuda de la administración, mediante incentivos fiscales a la inversión por parte de business angels, por ejemplo.

EcN: Cómo califica los últimos movimiento en el sector: la venta de TopRural, la desinversión de Groupalia en LATAM para centrarse en España, la venta de LetsBonus (gran pelotazo del que estiman un montante superior a los 400 MM€)… ¿Empieza a haber una corriente negativa de crecer y vender?

ED: Todas las operaciones de liquidez donde los emprendedores e inversores recuperan su dinero y obtienen beneficios son muy sanas para el sector, puesto que dinamiza y anima a otros emprendedores e inversores a seguir apostando por el sector.

EcN: ¿Qué consejos daría un emprendedor nato como Enrique Dubois a las startup que empiezan y quieren hacerse un hueco en el mercado?

ED: Que se lancen, que pongan toda la carne en el asador, que el momento es ahora.

EcN: ¿En qué otros proyecto anda Enrique Dubois?

ED: A través de Mola participamos en más de treinta empresas de Internet, ahora mismo estamos obteniendo financiación para Mola y para varios de los proyectos participados que se encuentran en fase de expansión.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 637
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El 70% de los españoles aprovechará el Black Friday para comprar sus regalos navideños

Ecommbrunch Madrid: Las estrategias de los eCommerce en Black Friday

Ecomm&Brunch Barcelona: Keynote GFK: Main Facts & Figures

EcommBrunch Madrid: Cara y cruz del eCommerce en Black Friday y Peak Season

España, 5º país del mundo con las startups mejor valoradas

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda – Startups que lo está petando

Los españoles gastarán de media 280€ en el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: El commerce que viene, de la mano de UniversalPay

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Más leídas

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Juan Roig: “No creía en Mercadona Online y me he cambiado la chaqueta, porque es rentable”

Juan Roig: "No creía en Mercadona Online y me he cambiado la chaqueta, porque es rentable"

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

¿Cuáles son las palabras mas buscadas en Google en España?

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La revolución del Voice Commerce

Ecommerce News celebró con éxito la 6ª Edición del Mobile Commerce Congress convocando a más 500 asistentes

Ecommerce News celebró con éxito la 6ª Edición del Mobile Commerce Congress convocando a más 500 asistentes

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Más de 10.000 MM$ en 1 hora; más de 30.000 MM$ en total: así fue el Singles Day 2018

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE