“En la era digital resulta imprescindible adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y modificar el modelo de relación con el nuevo perfil del cliente”

Big Data

24 abril, 2014

IBM presentó ayer su visión sobre la necesidad de transformación digital de las empresas. En el encuentro Estrategia y Transformación Digital al que han acudido más de un centenar de directivos españoles de distintas áreas (Márketing, Finanzas, Recursos Humanos,…), expertos de IBM han asegurado que las empresas saben que tienen que seguir optimizando sus costes, pero también que no es suficiente: necesitan pasar a la ofensiva, realizar transformaciones y actuar para crecer.

“Estamos en el inicio de una nueva era de la informática empresarial. Sus implicaciones van a ser aún más significativas, porque esta vez se trata de la transformación digital de los procesos más directamente vinculados con la generación de negocio: el espacio de la interacción entre una empresa, sus clientes y sus socios”, ha comentado Marta Martínez Alonso, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel. Y ha añadido: “Pasamos de una tecnología centrada en automatizar procesos de soporte, a una tecnología que llega a la primera línea y se dirige a innovar y aportar más valor a las personas y sus interacciones”.

Según el estudio La Empresa Dirigida por el Cliente realizado por IBM, los clientes, que cada vez tienen mayor poder gracias al uso intensivo de las tecnologías digitales, lideran la agenda de la alta dirección en las empresas. El estudio, que ha tenido en cuenta la opinión de 4.183 directivos de 70 países, pone de manifiesto que en dos terceras partes de las organizaciones que tiene un mejor rendimiento, los directivos no solamente están gestionando las experiencias del cliente; también están reorientando sus organizaciones, estrategias e inversiones para cuidar todas y cada una de sus interacciones con ellos. De hecho, los clientes son hoy quienes más influyen en la estrategia de negocio de una organización, sólo superados por el propio comité de dirección de la empresa. Reducir costes cae más de un 30% en el marco de las prioridades de las empresas para los próximos años, mientras que transformar la relación con los clientes aumenta un 40%.

Meliá Hotels International y Coca-Cola

Un ejemplo de empresa que cuida la gestión de la experiencia del cliente es Meliá Hotels International. En esta empresa del sector turístico el huésped se sitúa en el mismo núcleo de la organización. La gestión y fidelización del cliente es un factor competitivo que comienza con la escucha activa, permitiendo diseñar experiencias únicas para cubrir sus necesidades y exceder sus expectativas. En la era digital “resulta imprescindible adaptarse a los nuevos hábitos de consumo y modificar nuestro modelo de relación con el nuevo perfil del cliente, utilizando las últimas tecnologías para establecer un contacto interactivo y personalizado en tiempo real y facilitar la contratación de nuestros servicios en cualquier parte del mundo”, ha asegurado Christian Palomino, director de Global IT de Meliá Hotels International. La relación se inicia en el proceso de búsqueda de hotel por parte del cliente, y la compañía utiliza para ello la herramienta IBM Marketing Center.

Desde ese momento, la experiencia digital se expande al proceso de compra y estancia en el hotel, utilizando herramientas y canales innovadores. Un ejemplo de ello es la creación del primer Tweet Experience Hotel del mundo en el hotel Sol Wave House (Mallorca), donde los clientes establecen relaciones e interactúan entre sí mediante una red social exclusiva, la SocialWave, a la que se conectan a través de Twitter. Por último, la compañía recoge el feedback de sus clientes y analiza sus comentarios en la web como último paso en la cadena de conocimiento del cliente, fundamental para seguir innovando en sus productos y diseñar experiencias ajustadas a las expectativas de sus huéspedes.

En el evento también ha participado Ricardo Sandoval, director de Marketing de Coca-Cola Iberia, que ha afirmado: “El modelo de comunicación ha cambiado ya que ha dejado de ser unilateral. Con el objetivo de estar más cerca de la sociedad y sus inquietudes, ahora hemos  incorporado las reacciones de nuestros consumidores en tiempo real para crear experiencias personales a través de los canales nuevos y los tradicionales. Por otro lado, la digitalización te permite crear tus propios canales pero eso sí, hay que estar siempre atento y conectado”. 

Experiencias de compra digitales

Durante el evento los asistentes pudieron ver ejemplos de experiencias de compras digitales en diferentes sectores. Uno de ellos fue el de compra inteligente en el sector de la automoción en el que se vio como se puede interactuar con un vehículo en 3D de una manera natural e intuitiva a través de los gestos. El coche puede ser personalizado según los gustos del cliente, incluyendo el color del exterior y del interior, las ruedas y los accesorios. El fabricante recoge todos estos datos y sabe qué accesorios gustan más, qué colores, qué partes del coche y puede tomar decisiones de fabricación con el objetivo de dar más satisfacción a sus clientes. Para más información: 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 487
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

Venca.com se lanza a la internacionalización en 80 mercados

Las administraciones públicas españolas, a la cabeza de Europa en transformación digital

Ecommerce Tour Bilbao: ‘Case Study’ Recambios Vía Web

Lee McCabe, VP & GM North America de Alibaba: “El 75% de las marcas mejor valoradas por Forbes se encuentran en Tmall”

Adobe compra Magento por 1.680 MM€

“Queremos aumentar el número de consumidores a 2 Billones y generar 10 Millones de puestos de trabajo”

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Ecommerce Tour Bilbao: ‘Case Study’ Recambios Vía Web

Ecommerce tour Bilbao: Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

OMExpo 2018: Ecommerce en tiempos de Generación Z y Millenials

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE