“En 2019 queremos seguir aumentando nuestra presencia en Europa y en América del Sur”

Actualidad

11 diciembre, 2018

Rafael Epalza, CMO de ELKSPORT

ELKSPORT cumple 30 años. La empresa española de material deportivo ha apostado a lo largo de los años por la innovación tanto a nivel de producto, con un catálogo de 5.000 referencias, como por su entrada al canal online. Con una perspectiva de doblar dígitos en 2018 y aumentar su presencia en otros mercados internacionales, Ecommerce News entrevistó a Rafael Epalza, CMO de ELKSPORT, para conocer el caso de éxito de la empresa y cómo gestiona su proceso logístico.

Ecommerce News (EcN): ¿Cómo surgió la idea de crear ELKSPORT?

Rafael Epalza (RE): ELKSPORT cumple en noviembre 30 años y en aquel entonces la idea fue introducir material innovador para la práctica de la educación física en España. Por ejemplo introdujimos el concepto de balones adaptados a la etapa de iniciación. Un niño que aprende a jugar a baloncesto o voleibol necesita un tipo de material más adecuado para su edad que no le haga daño y le ayude a progresar más fácilmente. También fuimos pioneros en ofrecer material de deportes que no se practicaban entonces aquí y ahora se trabajan en muchos colegios como por ejemplo el floorball.

EcN: ¿Qué valor añadido ofrece ELKSPORT con respecto a otros competidores de material deportivo?

RE: Precisamente la experiencia que atesoramos después de 30 años en el mercado. Cuidamos mucho la selección de producto que incorporamos a nuestro catálogo y dedicamos muchas horas al año en esta tarea. Además nos esforzamos por ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes y esto pasa por disponer de un amplio nivel de stock, asesoramiento previo a la compra y disponer de un departamento de posventa entre otras cosas.

EcN: ¿Qué número de referencias dispone en la actualidad ELKSPORT?

RE: Trabajamos alrededor de las 5.000 referencias. Además si nuestros clientes no encuentran lo que buscan en nuestro catálogo, tratamos de conseguírselo igualmente.

EcN: ¿Disponen también del canal físico para poder efectuar las compras?

RE: Siempre hemos vendido a distancia, antes por catálogo y desde hace unos años también a través de nuestro sitio web que tenemos en constante evolución. En nuestro almacén los clientes pueden venir a visitarnos y ver el material, pero no está concebido con un punto de venta al uso.

EcN: Centrándonos en la logística, ¿cómo realiza ELKSPORT el proceso logístico desde que el cliente hace click en la web y recibe su pedido?

RE: Nuestro sitio web está integrado con el ERP y este grado de automatización nos permite ganar tiempo y evitar errores en la gestión del pedido. Intentamos siempre que sea posible y en función de la hora en que el cliente hace el pedido expedir el material el mismo día. Luego confiamos en que las agencias cumplan con su trabajo si bien hacemos una gestión proactiva mediante un seguimiento del estado de los envíos para intentar anticipar posibles incidencias.

EcN: ¿Qué barreras han encontrado dentro de la logística?

RE: Al disponer de material tan diverso en cuanto a dimensiones y pesos nos vemos obligados a trabajar con varios operadores ya que ninguno es competitivo en todo lo que les planteamos.

Para nosotros el principal problema son los daños que se pueden producir en el tránsito hasta que el cliente utiliza el producto. Te pongo un ejemplo, envías una mesa de ping pong a un centro educativo y el cliente no lo abre hasta pasados unos días. Si luego aparece algún elemento dañado es imposible reclamar al transporte pasado ese tiempo.

EcN: Internacionalización, ¿vende ELKSPORT en otros países? De ser así, ¿van operar en otros mercados en 2019?

RE: Sí. De momento estamos optando por llegar a acuerdos con partners ya establecidos en el país correspondiente. En 2019 queremos seguir aumentando nuestra presencia en Europa y en América del Sur. Al compartir idioma tenemos muchas visitas de países como México, Colombia, Perú y Chile principalmente.

EcN: ¿Qué estrategias de marketing ejecutan para captar nuevos clientes?

RE: Para nosotros el SEO es fundamental. Seguimos invirtiendo esfuerzos en mejorar nuestro posicionamiento porque nos parece la fuente más fiable a largo plazo para conseguir nuevos clientes.

EcN: ¿Cómo esperan cerrar 2018 a nivel de números -facturación, número de clientes, etcétera-?

RE: El año pasado tuvimos un crecimiento considerable y este año queremos consolidar la cifra a nivel global de la compañía. Si nos centramos en el canal web, el crecimiento será de doble dígito si todo sigue como hasta ahora. Observamos que cada vez son más los clientes particulares que recurren a nosotros para la compra de cierto material de entrenamiento a pesar de que tenemos grandes competidores en este segmento de clientes.

EcN: ¿Qué objetivos tienen marcados para 2019?

RE: Queremos seguir trabajando en la misma línea que este año y seguir con los proyectos que ya están en marcha. Hablando de nuestro sitio web, hemos comenzado a incorporar herramientas de IA que esperamos que nos permitan conocer mejor a nuestro cliente y ofrecerle una experiencia más personalizada.

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