“Ser emprendedor es más que crear una empresa en Internet, es asumir riesgos”

Actualidad

22 diciembre, 2016

La red de emprendedores Impact Hub Madrid y la plataforma de programas y cursos Foxize han unido fuerzas para ayudar a todos aquellos que estén poniendo en marcha su proyecto o que ya lo tengan consolidado pero que quieran llegar más lejos.

Una de las primeras acciones conjuntas entre Impact Hub & Foxize ha sido celebrar un debate abierto con tres emprendedores que contaron su viaje en primera persona: Vincent Rosso, cofundador de BlaBlaCar España y de Literates App&Comunity; Oscar Hormigos, cofundador de Wake app! y fundador de The VRain y Pablo S. Santaeufemia, cofundador del proyecto Bridge for Billions.

Los preparativos: Asumiendo riesgos  

“Ser emprendedor es más que crear una empresa en Internet, es asumir riesgos” sean del tipo que sean, explicó Vincent Rosso. De acuerdo con esta afirmación estuvo también Oscar Hormigos, que matizó que ser emprendedor “es una actitud, una forma de relacionarte con el mundo”, y añadió que este término se había desgastado por su excesivo uso hasta perder su significado.

Por su parte, el joven emprendedor Pablo S. Santaeufemia lo definió por contraste frente a la definición de inventor: “Un inventor inventa pero un emprendedor innova, encuentra una solución nueva para un problema y lo lleva al mercado”.

Durante el trayecto: Problemas y obstáculos

El viaje no es sencillo pero con una visión retrospectiva se aprecian todos aquellos aspectos que podrían haber facilitado el camino de haber habido mayor conocimiento y formación.

En este aspecto, Hormigos destacó toda la parte legal de crear una empresa: “Parece un tema secundario y sobre todo para los que venimos de temas más creativos, pero luego te das cuenta de lo importante que es y de los problemas que puede ahorrarte por ejemplo un buen pacto de socios”.

El cofundador de BlaBlaCar España, Vincent Rosso, señaló que uno de sus principales problemas fue la desconexión entre cuerpo y mente: “La mente puede más que el cuerpo. No te das cuenta de toda la energía física y mental que consumes. Mi consejo para los emprendedores es dormir bien, porque afecta a las decisiones que tomas”.

Por su parte, Santaeufemia reconoció que le hubiera ahorrado mucho tiempo conocer herramientas de marketing digital o de diseño. Otra disciplina que definió como indispensable fue la comunicación: “El ingeniero crea pero no comunica, si me hubieran ayudado en eso todo hubiera ido mejor”.

 

Diferencias entre países

No es lo mismo emprender en España que en EE.UU, y así lo puso de manifiesto el cofundador de Bridge for Billions: el reto de los emprendedores españoles frente a los americanos es superar el miedo al fracaso aunque ya estamos mejorando en eso”. Y concluyó que este miedo no es solo de los emprendedores sino también de los inversores, que arriesgan menos en proyectos disruptivos.

Hormigos compartió su experiencia en Japón, país en el que el emprendimiento es casi nulo: “Me sorprendió ver que allí no hay cultura de emprendimiento sino de trabajar en grandes empresas. Un hecho que, tal y como explicó, tiene mucho que ver con su mentalidad: “Lo quieren tener todo controlado, y cuanto más control quieres, menos emprendimiento hay”.

 

Los aprendizajes del viaje

Rosso avisó de que a veces el viaje del emprendimiento puede caer en la frustración: “Después hay una fase de des-emprender, de recuperar energía y volver a reflexionar sobre lo que realmente quieres”.

Por su parte, Santaeufemia explicó cómo su vida ha sido un emprendimiento continuo, ya que con 16 años le dieron una beca para estudiar en EE.UU y que al final cualquier idea, si de verdad solventa un problema se puede llevar a cabo siempre que se sepa comunicar”.

Sin embargo, lo más significativo para Hormigos fue aprender a “ocuparse antes que preocuparse”. Y lo explicó así: “me di cuenta de que pre-ocuparse es antes de ocuparse y de que no puedes estar preocupándote por cosas, solo tienes que ocuparte de los problemas cuando llegan. Para mí emprender es estar y vivir en el presente, estar en el momento”.

Test de Emprendimiento de Foxize & Impact Hub

En su misión de dar soporte a los emprendedores, otra de las acciones en las que han colaborado Foxize e Impact Hub es en la creación de un Test de Emprendimiento que permita identificar cuáles son las áreas de mejora de cada uno para ofrecerles formación completamente personalizada.

El nuevo proyecto Impact Hub Academy en colaboración con Foxize proporciona una amplia oferta formativa muy especializada y multidisciplinar para que el emprendedor complete sus conocimientos en aquellas áreas que más necesite y que ha identificado a través del Test.

Pensado tanto para emprendedores que inician su proyecto como para aquellos que ya lo tienen más consolidado, Impact Hub y Foxize ofrecen cursos presenciales para complementar conocimientos y habilidades, y conseguir así que sus proyectos tengan más impacto en un mundo cada vez más complejo.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 254
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

IBM respalda una nueva aceleradora de startups de Blockchain: MState

IBM se convierte en patrocinador de MState, una nueva aceleradora de startups que se...

  • 9 enero, 2018
  • No hay comentarios

Aumentan las inversiones en startups de Reino Unido tras el anuncio del ‘Brexit’

La inversión en startups tecnológicas en Reino Unido es mayor después del 'Brexit’,...

  • 9 enero, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Deporvillage crece un 60% en 2017 y factura €35 millones, a punto de alcanzar el millón de pedidos

Cabify y Easy levantan una ronda de financiación de 160 millones de dólares

La Generalitat Valenciana invertirá 12,3 millones de euros para impulsar el comercio electrónico en el pequeño comercio

Amazon inaugura el supermercado del futuro; Sin cajeros, sin registros y sin líneas

Richemont ofrece €2.700 millones para hacerse con el control total de Yoox Net-a-Porter

“Con el ecommerce prevemos alcanzar el 60% de la línea del mercado actual que tenemos”

NRF 2018; Cómo la Inteligencia Artificial está impulsando las ventas del retail

Nuevo reglamento general de protección de datos

Cuatro tendencias que transformarán el e-commerce en 2018

Avalancha de compras: ¿eres capaz de satisfacer a tus clientes?

El auge de los nuevos servicios de movilidad

¿En qué beneficia a los consumidores el nuevo reglamento general de protección de datos?

La transformación digital rompe las barreras del e-commerce

¿Pueden las tiendas físicas salvar el comercio electrónico?

Por fin llegó el Black Friday…Y salimos a la calle para conocer cómo compra la gente (vídeo-reportaje)

Ecommbrunch Internacionalización; Mesa Redonda (Vídeo)

Ecomm&Brunch Internacionalización; Xavier Pladellorens, CEO de Deporvillage (vídeo)

Del ON al OFF (video): Padel Nuestro, Vinopremier y Electrocosto

MCC 2017(video): Case Study: Adyen + eMov

Expertos del sector debatieron en el MCC17 la irrupción del móvil en los métodos de pago (video)

Ecommbrunch Holiday Season: Mesa Redonda sobre retos en la campaña de Navidad

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE