La consultora de búsqueda y selección especializada Robert Walters, ha analizado la evolución del mercado de empleo de marketing y ventas durante la primera mitad de año.
En este sentido, el primer semestre ha sido muy intenso en cuanto a contratación, observándose una tendencia al alza mes a mes. Resultado del aumento de la confianza en el mercado por parte de aquellas compañías que han superado sus objetivos de negocio, cuya demanda de profesionales de sales & marketing ha sido mayor a la prevista.
Esta mejora se ha hecho visible en los departamentos de ventas debido a los datos positivos del consumo interno y de las exportaciones, incrementándose en un 29% la contratación de perfiles comerciales, con especial auge en la provincia de Barcelona.
En departamentos de marketing (+42% de la oferta), la consolidación de la digitalización de los mismos ha generado nuevos puestos, cuya misión principal es impulsar el desarrollo de la estrategia de marca en los canales online, beneficiándose aquellos profesionales con conocimientos en adquisition, SEO y SEM.
Tendencias clave
La especialización en marketing digital sigue siendo la más requerida. Sectores como el de gran consumo y retail han decidido romper con la contención y el estatismo de los años previos ampliando/reforzando sus equipos de trabajo y lanzándose de pleno a la digitalización. Con este objetivo en mente, las compañías han buscado perfiles con un extenso background que les proporcionen una estrategia de largo plazo, en detrimento de las posiciones intermedias (perfiles senior y junior).
En los canales de venta más tradicionales/offline destaca la oferta de puestos comerciales para los que se ha requerido conocimiento de idiomas (inglés y francés), así como un mínimo de 4-5 años de experiencia en apertura de mercados internacionales. Gran parte de esta demanda ha provenido de empresas españolas del sector de la alimentación.
Sectores clave
Son diversos los sectores que han incorporado en sus organizaciones expertos de sales & marketing: desde startups y pureplayers, agencias y medios de comunicación, FMCG, Digital, Gaming, Gambling, SaaS, Logística a e-Commerce, de pequeño, mediano o gran tamaño.
Las startups continúan evolucionando favorablemente y, tras las incorporaciones de los perfiles más tecnológicos para los departamentos de IT, han comenzado a incorporar profesionales de marketing y ventas que ofrezcan soporte en el crecimiento del negocio.
En departamentos de marketing, la consolidación de la digitalización de los mismos ha generado nuevos puestos, cuya misión principal es impulsar el desarrollo de la estrategia de marca.
Posiciones más demandadas
- Account manager
- International key account manager
- Sales hunter
- Country sales manager
- e-Commerce manager
- SEM/SEO manager
- Digital marketing manager
- Acquisition manager
- CMO
- Sales account executive
Evolución de las bandas salariales de S&M
Se ha experimentado un incremento medio de hasta el 6% en el paquete de remuneración y beneficios respecto al mismo período del año anterior, fundamentalmente en posiciones de alta dirección así como en aquellas en las que se ha requerido una amplia experiencia internacional.
Evolución de la oferta de empleo
- Los meses de febrero y marzo han liderado la oferta de empleo de marketing y ventas en este primer semestre del año.
- Las publicaciones de empleo para posiciones de marketing han aumentado un 42% en Q1+Q2. Se ha observado una gran demanda de profesionales de marketing en los principales núcleos urbanos, con un aumento del 70% y del 79% de las ofertas en Barcelona y en Madrid, respectivamente.
- Las vacantes para puestos comerciales han crecido en un 29% a nivel nacional durante este período (Madrid: 39%, Barcelona: 82% y Otras provincias: 15%).