“Empezamos hace dos años con 10.000 euros y este 2018 esperamos cerrarlo con 4,5 millones de euros de facturación”

Actualidad

8 agosto, 2018

EcoScooting es una empresa de paquetería y mensajería perteneciente al grupo Cooltra, nacida en 2015 con el objetivo de ofrecer un servicio de envíos interurbano y sostenible, orientado tanto a particulares como a empresas, a través de una flota propia de motos eléctricas. En la actualidad está presente ya en 12 ciudades españolas, y esperan cerrar este año con una facturación de 4,5 millones de euros. Hablamos con Robain de Jong, CEO de EcoScooting, para hablar del presente y futuro de la compañía.

 

Ecommerce News (EcN): Ya han pasado 2 años desde que nació EcoScooting, ¿qué valoración haría de este tiempo? ¿Qué crecimiento han tenido?
Robain de Jong (RdJ): El crecimiento que la compañía ha experimentado desde su inicio ha sido asombroso. Si tomamos como referencia el KPI de la facturación, el proyecto comenzó con 10.000 euros y este año estimamos una facturación de 4,5 millones de euros.

EcN: ¿En cuántas ciudades están ya?
RdJ:
Actualmente Ecoscooting está presente en más de 12 ciudades. Empezó con una estrategia enfocada a grandes núcleos urbanos, empezando en Madrid, Barcelona, Valencia y Lisboa, pero a fecha de hoy ya estamos presentes en otros municipios como Málaga, Tarrasa o Cuenca.
En la actualidad estamos preparados para ofrecer la solución en todo el territorio.

EcN: El reparto de última milla es uno de los quebraderos de cabeza de las empresas de transporte, de ayuntamientos por el excesivo tráfico, contaminación... ¿Cómo ayuda Ecoscooting en este sentido?
RdJ: Ecoscooting comenzó como un modelo de solución logística para las empresas, comenzando con motos eléctricas que agilizan la conducción en los grandes núcleos urbanos. Este factor es totalmente determinante para la compañía, ya que actualmente existen muchas limitaciones en los accesos a las ciudades, tanto en circulación como en estacionamiento.

EcN: ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrentan?
RdJ: El rápido crecimiento nos provoca grandes desafíos empresariales, debemos mantener la calidad en todos los ámbitos, el personal, los tiempos, las entregas… Por ello Ecoscooting prioriza la calidad antes que la cantidad.

 

Nuestro desarrollo permite al cliente final elegir la hora y el día de entrega, lo que hace que nuestro porcentaje de primeras entregas sea superior al 95%

 

EcN: ¿Cuál es la aceptación que tienen por parte de los merchants? ¿Qué niveles de porcentaje de primeras entregas tienen?
RdJ: Uno de los puntos diferenciales de Ecoscooting es su fuerte equipo comercial, lo que nos facilita poder tener relaciones con grandes empresas.
Para los grandes e-commerce, la flexibilidad es un must y Ecoscooting puede ofrecerla gracias a la tecnología propia. Nuestro desarrollo permite al cliente final elegir la hora y el día de entrega, lo que hace que nuestro porcentaje de primeras entregas sea superior al 95%. Y es que cuando das flexibilidad al cliente, todos salimos ganando.

EcN: ¿Qué requerimientos os suelen hacer los merchants, qué necesitades tienen?
RdJ: Los e-commerce suelen hacer bastante hincapié en el factor precio, ya que muchos clientes finales no quieren tener que pagar gastos de envío. Este elemento es uno de los principales temas que tratamos con las empresas cuando estamos en fases de negociación o trabajo.
Una nueva tendencia viene de la mano de “las entregas premium”, donde el cliente sí percibe el valor de la inmediatez y sí acepta el pago por ello.

EcN: Tema precios. A mayor servicio mayor precio. ¿Es algo que realmente valoran los usuarios? ¿Y los merchants? ¿Faltá quizá concienciación de que la calidad y eficiencia hay que pagarla?
RdJ: El tema de precio va muy en función del cliente y de la compra que éste haya hecho. En ocasiones, el valor del producto es mínimo, y el cliente final entiende que tendrá que esperarlo un determinado tiempo. Sin embargo, cuando la compra es de algo con gran valor, el cliente entiende y acepta el cargo correspondiente al transporte del mismo.
Suele existir además una correlación no solo en precio si no en valor sentimental del producto adquirido.

EcN: ¿Hacia dónde tiende el sector logístico en los próximos 5 años?
RdJ: Muchas de las entregas que ahora se hacen entre 24 y 72 horas se moverán a un marco de 2h. Esto supondrá una ventaja competitiva para los operadores con tiendas físicas en las ciudades, que podrán reconvertir las mismas en mini centros logísticos y agilizará los procesos. Para las Pymes, este nuevo contexto es una clara ventaja para luchar contra grandes e-commerce.

EcN: Próximos proyectos que tengan en mente...
RdJ: Para garantizar la optimización de nuestras operaciones (recepción, asignación y seguimiento), hemos creado una plataforma muy avanzada. Gestionar grandes volúmenes manteniendo la calidad es un reto, por ello nuestro proyecto para el futuro es que este desarrollo, capaz de funcionar con grandes cantidades de carga de datos, a tiempo real y de manera sencilla y práctica, se convierta en una solución para otros proveedores logísticos, a través de la comercialización.

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