El turismo, imparable gracias al comercio electrónico

Actualidad

13 junio, 2018

El turismo es uno de los principales motores de la economía mundial. De hecho, constituye el 10,4% del PIB mundial con una contribución de 8,3 billones de dólares, de acuerdo con el último informe anual del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). En nuestro país las cifras son también muy positivas y, con un incremento del 5,7% con respecto al año anterior, el turismo aportó a España 172.900 millones de euros en 2017, lo que representa un 14,9% del producto interior bruto nacional. Este informe también prevé que la contribución del turismo al PIB siga creciendo un 2,3% anualmente hasta el año 2020, y señala que este sector es el responsable del 4,9% de puestos de trabajo en territorio español.

Pero, ¿a qué se debe este crecimiento constante del sector turístico? El WTTC, en su estudio Coping with success, señala el desarrollo de la clase media y los cambios demográficos, durante estos últimos años, como algunos de los factores más relevantes. Al mismo tiempo, esta organización destaca que la búsqueda de viajes online, la variedad de herramientas de reserva y los comparadores de precios accesibles a todos los usuarios están impulsando el crecimiento de este sector.

Es por ello indudable que Internet, y en concreto el comercio electrónico, está revolucionando la forma en la que entendemos los viajes. Esto es así hasta tal punto que, el pasado año, el sector de actividad con mayores ingresos en eCommerce  fueron las agencias de viajes y operadores turísticos con un 15,6% de la facturación total, según los últimos datos publicados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. Relacionado también con el sector del turismo se encuentra en segundo lugar el transporte aéreo, con el 9,9% de la facturación, y en el cuarto puesto, los hoteles y alojamientos similares, con un 4,7% de volumen de negocio. El Observatorio Cetelem de eCommerce ratifica este liderazgo del sector, afirmando en su estudio que los productos y servicios incluidos en esta categoría son los más adquiridos vía online por los encuestados, ya que un 72% declaró haber hecho compras por internet relacionadas con este sector durante el último año.

Las previsiones apuntan a que estas cifras no dejarán de aumentar. eMarketer, en su estudio Global Digital Travel Platforms 2017, señala que las ventas de viajes online aumentarán hasta un 40% entre 2017 y 2021. Este informe también afirma que, a pesar de que siguen aumentando las reservas a través de agencias online (las conocidas como OTA, Online Travel Agency), las plataformas de reserva directa van ganando terreno poco a poco, especialmente en Europa y Norteamérica. En cuanto al canal preferido para la compra de viajes por internet, de momento sigue siendo el ordenador, aunque el número de personas que reserva a través del móvil está creciendo.

Metabuscadores como Booking, Destinia, Rumbo, Kayak, eDreams o Skyscanner son solo algunos de los ejemplos más destacados de plataformas que han irrumpido en el mercado con gran éxito gracias a las facilidades que ofrecen a la hora de organizar viajes. De hecho, eDreams ya permite a sus clientes cancelar algunos vuelos el mismo día de la reserva”, declara Alberto Hernández, Partnerships Director de Webloyalty. “Aunque, sin duda, uno de los rasgos más destacados son sus precios competitivos, que han logrado acercar el turismo a todo tipo de públicos”, añade el directivo.

El informe Generaciones Viajeras de eDreams arroja datos que apoyan esta afirmación, como que un 51% de los encuestados afirma viajar más que hace 10 años o que el 48% opina que se ha vuelto más asequible. Por otra parte, el 75% de los encuestados tiene más probabilidades de reservar a través de una OTA que hace 10 años, siendo además para 7 de cada 10 viajeros el método preferido para reservar sus vacaciones.

Que el proceso de reserva sea mucho más ágil y accesible que nunca, sumado a unos precios más asequibles, permite que se realicen viajes con mayor frecuencia y a distancias más lejanas. Además, hoy es posible realizar más actividades de ocio en el lugar de destino, ya que antes casi todo el presupuesto se agotaba en transporte y alojamiento”, indica Alberto Hernández, quien también destaca que, “junto a las agencias de viajes online, es muy importante la labor que desempeñan para el desarrollo del turismo online plataformas de rating como TripAdvisor para la planificación del viaje, así como iniciativas de economía colaborativa como Airbnb, Wimdu o incluso Uber”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 608
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Northweek, tienda ganadora de los I Ecommerce Tour Awards Barcelona

Las ventas online en EE.UU. aumentan un 17,7% en mayo

PayPal presentará su nuevo Programa de Partners el próximo 20 de junio

Barcelona acogió la 4ª parada del año del roadshow por España Ecommerce Tour

Las ventas del Grupo Inditex aumentan un 2% en el Q1 2018

Back Market cierra una ronda de financiación de 41 millones de euros

Visitando el VISA Retail Innovation Lab de Berlín; Tecnología e innovación para redefinir el concepto futuro de las compras

La pregunta ya no es si debo vender en amazon, sino, ¿cual es mi estrategia?

¿Cuáles son los dos pilares que definen el éxito de una tienda?

La transformación del transporte en la logística de distribución

Experiencia de usuario: claves para aplicar Customer Personalization con éxito

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Ecommerce Tour Bilbao: ‘Case Study’ Recambios Vía Web

Ecommerce tour Bilbao: Cómo duplicar las ventas en tu e-Commerce mediante Big Data

Visitamos la primera tienda física de Electrocosto.com

OMExpo 2018: Ecommerce en tiempos de Generación Z y Millenials

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE