El tráfico para tu eCommerce vale dinero, ¿le sacas partido?; por Javier Cuervo, Director Desarrollo de Negocio de BrainSINS

Opinion

23 junio, 2013

BrainSINS-JavierCuervoNos encanta meter tráfico en nuestra tienda online porque pensamos que nos hace ganar dinero, pero el tráfico en sí mismo supone un gasto. Es una obviedad, pero para que el tráfico web se convierta en dinero debemos ser capaces de capturar una parte del valor que estamos generando con él. Imagina que abres una tienda en la madrileña calle de Preciados - la calle más cara de España - tendrás muchísima gente viendo el escaparate y probablemente muchas personas entrando a tu tienda pero, ¿y si apenas vende nada?, te encontrarás con un gran gasto fijo por alquiler y unos variables debidos a la alta afluencia de personas, como son costes de limpieza y de seguridad.

En cambio tendrás muy pocos ingresos, eso si, tu ego estará crecido porque todo el mundo conocerá tu tienda y muchos habrán pasado por ella. El veredicto es simple, cerrarás tu negocio.

Los modelos de negocio actuales no son directos ni siquiera en un sector clásico como es el del comercio, aunque sea comercio electrónico, porque se gana dinero muchas veces sin cobrar al que recibe un producto o servicio, pero siempre tiene que haber alguien que pague la fiesta.

En mi opinion hay más innovación hoy en el modelo de negocio que en la tecnología, puedes verlo en empresas de éxito como Google que te da un montón de servicios sin cobrarte un euro por ello, o Inditex donde es el cliente el que elige qué prendas se han de diseñar o dónde ha de ubicarse la próxima tienda, y ambas son auténticas máquinas de generar dinero.

Los nuevos modelos de negocio se basan en generar valor pero deben capturar una parte de ese valor para poder ser viables. Es como si camináramos con un grupo de amigos en un soleado día de primavera por un campo lleno de mariposas, a nuestro paso esas mariposas se van levantando y embellecen la vista y la de las personas que nos acompañan; esas mariposas que levantamos son un valor en sí mismo pero si no disponemos de un cazamariposas no capturaremos ni una pequeña parte del valor que hemos levantado con nuestro caminar.

Eso te sucede en tu tienda online; probablemente tengas una magnífica estrategia de posicionamiento en buscadores (SEO), tal vez estés invirtiendo mucho y bien en marketing en Google (SEM), haces campañas y redondeas todo con unas fichas de producto excelentemente documentadas; pero si no conviertes, los cuatro puntos anteriores son simplemente cuatro gastos, además has de sumar el alojamiento (hosting) que es otro gasto directamente proporcional al tráfico que tengas. 

Si quieres que tu tienda sea viable has de convertir de una u otra manera, porque hay mil formas, incluso en comercio electrónico para capturar el valor que generas; hay muchas maneras de coger alguna de esas mariposas que levantas al andar. En eCommerce también se puede ganar dinero por: afiliación, dropshiping, B2B, móvil, de empresa a empleados, consumo colaborativo, marketplaces, intermediación. 

Si puedes innovar en modelo de negocio tal vez seas capaz de capturar el valor que generas de otra manera, en caso contrario busca la razón por la que no conviertes tu tráfico en ventas: es el precio, es la web, es que los clientes no se fían de mi o es que necesito personalizar la experiencia de compra.

Por Javier Cuervo; Director de desarrollo de negocio de BrainSINS

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 1980
  • 4

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

4 thoughts on “El tráfico para tu eCommerce vale dinero, ¿le sacas partido?; por Javier Cuervo, Director Desarrollo de Negocio de BrainSINS”

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo Javier. La mayoría de empresas (los ecommerce no son una excepción) dedican muchos recursos a captar tráfico y muy poco a convertir esos visitantes en clientes

    Según un estudio que leí, la proporción es de 92€ invertidos en captación de tráfico por cada euro invertido en conversión web…

  2. Muchas veces el coste del tráfico tienda a 0. o sea, con el seo y si el hosting está bien organizado no hace falta ser muy imaginativo en el modelo de negocio (aunque en esto no sé si te refieres al producto).

    Donde sí es importante es en el SEM. no tiene sentido comprar tráfico que no convierta y esa conversión no tiene que ser necesariamente venta, a veces vale con saber que los usuarios hacen algo relevante: solicitan información, preguntan, se suscriben, etc.

    Los usuarios no compran en el momento, pero sí se informan en tu página y esos eventos hay que monitorizarlos y ser capaces de convertirlos en valor. que puede ser o dinero, o ahorro, ventaja competitiva o, sencillamente, capacidad de prescripción.

  3. [quote name=»inaki»]Muchas veces el coste del tráfico tienda a 0. o sea, con el seo y si el hosting está bien organizado no hace falta ser muy imaginativo en el modelo de negocio (aunque en esto no sé si te refieres al producto)[/quote]
    Iñaki, la innovación cabe en producto,… o en cualquier otro sitio, te pongo el ejemplo de Amazon, cuando Jeff Bezos hablaba de «la belleza de los márgenes bajos» seguro que a sus accionistas se les levantaban sarpullidos por todo el cuerpo, y ahí lo tienes, merendándose el eCommerce mundial y ganando dinero con externalidades como el hosting o su marketplace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Relacionados

Aplazame y BrainSINS lanzan nueva guía: Cómo aplicar el marketing personalizado a la financiación para fidelizar a tus clientes

A lo largo de un día, los usuarios reciben miles de impactos publicitarios. Pero, ¿a...

  • 11 abril, 2019
  • No hay comentarios

Análisis de tráfico y ventas de las tiendas online en Navidad y Rebajas

BrainSINS, empresa española líder en sistemas de recomendación y personalización para...

  • 5 marzo, 2015
  • No hay comentarios

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Animalada en el sector: un fondo peruano compra Tiendanimal para fusionarla con Kiwoko

Resumen de las noticias más destacadas de la semana ecommerce [#13/01]

Google pone fecha limite a las cookies de terceros para evitar la publicidad invasiva

Wildberries, el gigante del ecommerce ruso aterriza en Europa

La Unión Europea aprueba nuevas leyes para la protección del usuario

P&G entra en el mercado online con la compra Billie

PcComponentes abrirá su primer Xperience Center tecnológico en Barcelona

Del Black Friday al Friday for Future

La digitalización de los procesos de compras

Comercio contextual: cómo conseguir que los consumidores se conviertan en compradores

Amazon y cómo las reglas de juego en publicidad digital han cambiado

Así han cambiado los Millenials la forma de comprar y vender

Cinco retos del eCommerce en 2020

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

Reto Ecommerce: ¿Montar una PopUp Store para una tienda online?

Ecommerce Tour Coruña 19- Case Study III: Product Hackers: “A fidelizar con Xabarín”

Ecommerce Tour Coruña 19-Mesa Redonda B2BB2C

Mobile Commerce Congress 19 Mesa Redonda: el club de los 10

Ecommerce Tour Coruña’19: La era del consumidor

Mobile Commerce Congress 19-Mesa Redonda: Del ON al OFF

Ecommerce Tour Coruña’19-Nuevas soluciones de pago adaptados a PSD2

Más leídas

Último número