El ticket promedio de la cesta online se incrementa en 7 euros alcanzando ya los 106

Startups

11 junio, 2012

El gasto de los internautas a la hora de hacer la compra online alcanza ya los 106 euros de media, 7 euros más que el año pasado (99 euros). Esta es una de las conclusiones extraídas del estudio Comprador online y productos de gran consumo, elaborado por la empresa especialista en investigación de mercados GfK con datos del supermercado online Carritus, durante el mes de mayo.

Según se desprende del estudio realizado por GfK, el 15% de los internautas utilizan ya ambos canales, tradicional y online, para hacer sus compras de productos de alimentación. En el canal online, la cesta incluye mayoritariamente productos lácteos (leche 61% y yogures 49%) y  refrescos (58%).

En lo que se refiere a las ofertas, los datos de GfK revelan que las secciones de Perfumería e Higiene, productos para el Bebé, Droguería y Limpieza y Lácteos, son las que ofrecen un mayor número de promociones. Por otra parte, Dietéticos y Charcutería, son las que menos desarrollan este tipo de actividades.

Sobre la mecánica utilizada en las promociones, en el 57% de ellas se aplica un descuento con la compra de la primera unidad. En el 43% restante, la promoción requiere la compra de dos o más unidades. Eso sí, de estas últimas, casi 9 de cada 10 se hacen efectivas con la compra de la segunda unidad.

Las promociones menos frecuentes son aquellas en las que se menciona la cantidad exacta de dinero que supone el descuento aplicado. Las más frecuentes, por el contrario, son las que recogen un descuento expresado como un porcentaje del precio total del artículo.

La marca blanca, estable en casi todos los productos

En el último año, la penetración de la marca blanca se mantiene estable representando un 44% del total de la cesta de la compra, aunque su presencia continúa aumentando en varias categorías. Así, la preferencia del consumidor por la marca de distribución predomina en las secciones de Congelados y Helados (65%), seguidas de Droguería y Limpieza (61%) y Conservas, Aceites y Condimentos (56%).

Lácteos y Huevos así como Perfumería e Higiene, son dos de las secciones en las que más se incrementa la penetración de las marcas blancas. Los productos para el Bebé y Dietéticos también experimentan un notable crecimiento en este sentido frente a 2011, según datos de Carritus. En materia de marcas de fabricante, a la hora de hacer la compra online, los consumidores se inclinan por elegirlas mayoritariamente en Bebidas (76%) y Charcutería y Quesos (63%), que se posicionan como las categorías más marquistas. En el caso de productos para Bebé, aunque las marcas de distribución han hecho importantes avances, principalmente en pañales y toallitas, sus ventas corresponden en un 61% a marcas de fabricante.

La marca blanca incrementa su peso en Perfumería e Higiene

El comportamiento de las marcas puede variar notablemente de unas superficies a otras. Así, por ejemplo, el caso del sector de Perfumería e Higiene es muy ilustrativo. Estefanía Yagüez, responsable de estudios de Gran Consumo en la División de Estudios Ad Hoc de GfK, ha señalado que “esta sección está caracterizada tradicionalmente por un predominio de la marca de fabricante en la mayoría de los ocho supermercados analizados. Sin embargo, la marca blanca ha logrado elevar su presencia en casi todas las categorías. Un hecho destacable es la elevada penetración de la marca de distribución en uno de los supermercados analizados: en más del 70% de las cestas con artículos de esta sección, se incluyeron productos de la marca propia de este supermercado”.

Sin embargo, todavía hay categorías donde las marcas de fabricantes siguen liderando en la cesta online. Tal es el caso de los productos para afeitado (78%), los desodorantes (70%) y los productos de higiene íntima femenina.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 466
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

Bilbao, nueva parada de ‘eCommerce Tour’, el mayor evento de comercio electrónico y marketing online

Stuart lanza su nueva app para facilitar los envíos de comercios y PYMEs en Madrid y Barcelona

Juventus, Lego e Indochino analizan la experiencia de cliente en tiendas físicas

Infografía: 10 años de la gran crisis

7 de cada 10 empresarios no entiende suficientemente el negocio digital

PrestaShop Day 2018: Cómo hacer crecer tu negocio gracias a gestionar la última milla

Amazon estrena en Barcelona el Seller Support Hub, su nuevo centro de soporte para pymes del Sur de Europa

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Keynote Correos Express

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Case Study I Bulevip

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE