El ticket promedio de la cesta online se incrementa en 7 euros alcanzando ya los 106

Startups

11 junio, 2012

El gasto de los internautas a la hora de hacer la compra online alcanza ya los 106 euros de media, 7 euros más que el año pasado (99 euros). Esta es una de las conclusiones extraídas del estudio Comprador online y productos de gran consumo, elaborado por la empresa especialista en investigación de mercados GfK con datos del supermercado online Carritus, durante el mes de mayo.

Según se desprende del estudio realizado por GfK, el 15% de los internautas utilizan ya ambos canales, tradicional y online, para hacer sus compras de productos de alimentación. En el canal online, la cesta incluye mayoritariamente productos lácteos (leche 61% y yogures 49%) y  refrescos (58%).

En lo que se refiere a las ofertas, los datos de GfK revelan que las secciones de Perfumería e Higiene, productos para el Bebé, Droguería y Limpieza y Lácteos, son las que ofrecen un mayor número de promociones. Por otra parte, Dietéticos y Charcutería, son las que menos desarrollan este tipo de actividades.

Sobre la mecánica utilizada en las promociones, en el 57% de ellas se aplica un descuento con la compra de la primera unidad. En el 43% restante, la promoción requiere la compra de dos o más unidades. Eso sí, de estas últimas, casi 9 de cada 10 se hacen efectivas con la compra de la segunda unidad.

Las promociones menos frecuentes son aquellas en las que se menciona la cantidad exacta de dinero que supone el descuento aplicado. Las más frecuentes, por el contrario, son las que recogen un descuento expresado como un porcentaje del precio total del artículo.

La marca blanca, estable en casi todos los productos

En el último año, la penetración de la marca blanca se mantiene estable representando un 44% del total de la cesta de la compra, aunque su presencia continúa aumentando en varias categorías. Así, la preferencia del consumidor por la marca de distribución predomina en las secciones de Congelados y Helados (65%), seguidas de Droguería y Limpieza (61%) y Conservas, Aceites y Condimentos (56%).

Lácteos y Huevos así como Perfumería e Higiene, son dos de las secciones en las que más se incrementa la penetración de las marcas blancas. Los productos para el Bebé y Dietéticos también experimentan un notable crecimiento en este sentido frente a 2011, según datos de Carritus. En materia de marcas de fabricante, a la hora de hacer la compra online, los consumidores se inclinan por elegirlas mayoritariamente en Bebidas (76%) y Charcutería y Quesos (63%), que se posicionan como las categorías más marquistas. En el caso de productos para Bebé, aunque las marcas de distribución han hecho importantes avances, principalmente en pañales y toallitas, sus ventas corresponden en un 61% a marcas de fabricante.

La marca blanca incrementa su peso en Perfumería e Higiene

El comportamiento de las marcas puede variar notablemente de unas superficies a otras. Así, por ejemplo, el caso del sector de Perfumería e Higiene es muy ilustrativo. Estefanía Yagüez, responsable de estudios de Gran Consumo en la División de Estudios Ad Hoc de GfK, ha señalado que “esta sección está caracterizada tradicionalmente por un predominio de la marca de fabricante en la mayoría de los ocho supermercados analizados. Sin embargo, la marca blanca ha logrado elevar su presencia en casi todas las categorías. Un hecho destacable es la elevada penetración de la marca de distribución en uno de los supermercados analizados: en más del 70% de las cestas con artículos de esta sección, se incluyeron productos de la marca propia de este supermercado”.

Sin embargo, todavía hay categorías donde las marcas de fabricantes siguen liderando en la cesta online. Tal es el caso de los productos para afeitado (78%), los desodorantes (70%) y los productos de higiene íntima femenina.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 865
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Zalando elimina la entrega y devolución gratuita en España

El líder americano del carsharing, Getaround, compra Drivy por 300 millones de dólares

Ecommerce News lanza nueva APP donde consultar todas las revistas y estudios

Ecommerce Tour Sevilla 19: Mujeres emprendedoras

¿Qué iniciativas han realizado los grandes players para el Día Internacional del Libro?

Oct8ne anuncia una nueva integración con Zendesk

China aumenta su facturación online un 15,3% en el Q1 2019

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Ecommerce Tour Sevilla 19: Mujeres emprendedoras

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Mesa redonda Ecommerce B2B, logística y Dropshipping

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Cumpliendo la PSD2 en eCommerce

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Apps transaccionales y el futuro del ecommerce

Ecommerce Tour Sevilla 19 – Keynote: Sabadell

Women in tech: Las niñas que forjaron a la mujer profesional (#03)

Women in tech: Las barreras al progreso de la mujer profesional (#02)

Más leídas

Último número

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE