El Senado francés da luz verde a la Ley “anti-Amazon”

Europa

9 enero, 2014

El Senado francés aprobó por unanimidad la noche del pasado miércoles el proyecto de Ley denominada “anti-Amazon”, para regular las condiciones de las ventas de libros online en el país galo. Una Ley que ya fue aprobada el pasado 3 de octubre de 2013 por la Asamblea nacional francesa, y que satisface de este modo una demanda de diversos colectivos de la cultura del país vecino que llevaban tiempo demandado más protección para los libreros tradicionales.

Según informa el Ministerio de Cultura francés, esta medida pretende proteger al mercado tradicional de las tiendas online destacando que “la combinación de ofrecer el transporte gratuito y descuentos autorizados del 5% sobre el precio fijado de un libro, representa un riesgo para el sector del libro, debido a que no permite una competencia leal entre actores, y debilita a las librerías independientes.”

Este proyecto de Ley, que moderniza la Ley Lang de 10 de agosto de 1981, buscando adaptarla a la era digital, es parte del Plan a favor de la librería, iniciado por la Ministra de Cultura francesa, Aurélie Filippetti. Un plan presentado en la última feria del Libro de Burdeos el pasado 3 de junio, y que incluye la introducción de nuevos apoyos a las librerías independientes, con financiaciones y ayudas.

La ministra se mostró satisfecha por la luz verde a un proyecto que llevaba tiempo apoyando. El pasado mes de octubre, ella misma se lamentaba por las condiciones ventajosas que tenían algunos emerchants, en especial Amazon, que ofrecían precios muy atractivos para los clientes, causando un daño importante a la industria tradicional francesa. “Una vez que se encuentren en posición dominante y hayan aplastado nuestra red de librerías, podemos apostar que subirán las tarifas de sus entregas”, comentaba la ministra.

El colectivo de libreros de Francia también aplaudió la medida, que les protege del gigante americano y  de otros grandes actores del retail por su estrategia de no cobrar los envíos de los libros que venden, estrategia que le cuesta casi cuatro millones de euros a nivel mundial.

Según explica el diario francés Le Monde, en quince años, el mercado de venta de libros online se ha convertido en la tercera red de ventas del país galo con una cuota de mercado de un 17%, por detrás de librerías independientes y grandes superficies culturales (Fnac, Cultura Lecrerc, etc). En este sentido, Amazon, con su eficiencia logística, ha capturado ya un 80% de ese tráfico.

Francia es uno de los países del mundo con más librerías y cuenta con unos 3.500 establecimientos independientes, que no pertenecen ni a distribuidores, editores o grandes superficies. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 886
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Huelga en Amazon: los trabajadores del almacén de Staten Island se plantan

«La versión para transportistas ya era un proyecto pero con el Covid19 nos vemos en la obligación moral de ayudarles»

La Fundación Alibaba y la Fundación Jack Ma donan respiradores y material sanitario a Europa

Oleada de despidos en Macy’s: «las medidas previas no han sido suficientes»

Las 10 mejores frases de los mejores CEOS

Estrategia de Nike: Descubre cómo consigue fortalecer el engagement durante el COVID19

Amazon cierra 3.900 cuentas más por especulación y retrasa la entrega de pedidos no esenciales

Del Black Friday al Friday for Future

La digitalización de los procesos de compras

Comercio contextual: cómo conseguir que los consumidores se conviertan en compradores

Amazon y cómo las reglas de juego en publicidad digital han cambiado

Así han cambiado los Millenials la forma de comprar y vender

Cinco retos del eCommerce en 2020

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

En Directo: Ecommerce Tour Valladolid

Contrareembolso en eCommerce, ¿si o no? ​​​​​​​Analizando pros y contras

Reto Ecommerce: ¿Montar una PopUp Store para una tienda online?

Ecommerce Tour Coruña 19- Case Study III: Product Hackers: “A fidelizar con Xabarín”

Ecommerce Tour Coruña 19-Mesa Redonda B2BB2C

Mobile Commerce Congress 19 Mesa Redonda: el club de los 10

Ecommerce Tour Coruña’19: La era del consumidor

Más leídas

Último número