El Senado francés da luz verde a la Ley “anti-Amazon”

Europa

9 enero, 2014

El Senado francés aprobó por unanimidad la noche del pasado miércoles el proyecto de Ley denominada “anti-Amazon”, para regular las condiciones de las ventas de libros online en el país galo. Una Ley que ya fue aprobada el pasado 3 de octubre de 2013 por la Asamblea nacional francesa, y que satisface de este modo una demanda de diversos colectivos de la cultura del país vecino que llevaban tiempo demandado más protección para los libreros tradicionales.

Según informa el Ministerio de Cultura francés, esta medida pretende proteger al mercado tradicional de las tiendas online destacando que “la combinación de ofrecer el transporte gratuito y descuentos autorizados del 5% sobre el precio fijado de un libro, representa un riesgo para el sector del libro, debido a que no permite una competencia leal entre actores, y debilita a las librerías independientes.”

Este proyecto de Ley, que moderniza la Ley Lang de 10 de agosto de 1981, buscando adaptarla a la era digital, es parte del Plan a favor de la librería, iniciado por la Ministra de Cultura francesa, Aurélie Filippetti. Un plan presentado en la última feria del Libro de Burdeos el pasado 3 de junio, y que incluye la introducción de nuevos apoyos a las librerías independientes, con financiaciones y ayudas.

La ministra se mostró satisfecha por la luz verde a un proyecto que llevaba tiempo apoyando. El pasado mes de octubre, ella misma se lamentaba por las condiciones ventajosas que tenían algunos emerchants, en especial Amazon, que ofrecían precios muy atractivos para los clientes, causando un daño importante a la industria tradicional francesa. “Una vez que se encuentren en posición dominante y hayan aplastado nuestra red de librerías, podemos apostar que subirán las tarifas de sus entregas”, comentaba la ministra.

El colectivo de libreros de Francia también aplaudió la medida, que les protege del gigante americano y  de otros grandes actores del retail por su estrategia de no cobrar los envíos de los libros que venden, estrategia que le cuesta casi cuatro millones de euros a nivel mundial.

Según explica el diario francés Le Monde, en quince años, el mercado de venta de libros online se ha convertido en la tercera red de ventas del país galo con una cuota de mercado de un 17%, por detrás de librerías independientes y grandes superficies culturales (Fnac, Cultura Lecrerc, etc). En este sentido, Amazon, con su eficiencia logística, ha capturado ya un 80% de ese tráfico.

Francia es uno de los países del mundo con más librerías y cuenta con unos 3.500 establecimientos independientes, que no pertenecen ni a distribuidores, editores o grandes superficies. 

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 624
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

M-Commerce Awards 2018: última llamada para recibir candidaturas

Ecommerce Tour Mallorca: Best Practises en SEO para eCommerce

Amazon compensará el coste de 3.000MM$ de la subida salarial con robots

Las acciones de Netflix al alza tras sumar 7 millones de suscriptores nuevos en el Q3

Ecommerce Awards 2018; Tradeinn, mejor empresa digital de España

Marketing de influencia: Mitos y verdades

eBay lanza ‘Abierto 24horas en eBay’ para impulsar al comercio minorista

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Consejos para mejorar la visibilidad en tu e-commerce

Entregas on demand, el último eslabón del omnichannel

Ecommerce Tour Mallorca: Las claves de la Mesa Redonda sobre eTravel

Ecommerce Tour Mallorca: Logística y Transporte: engranajes de la fidelización

Ecommerce Tour Zaragoza: ‘Case Study’ de Gran Velada

Ecommerce Tour Zaragoza: Entrevista Aceros de Hispania + Funidelia

Ecommerce Tour Zaragoza: Mesa redonda SEUR + Carrilé + lamparas.es + Qooqer + Woodenson

Ecommerce Tour Zaragoza: Cómo duplicar las ventas en tu ecommerce mediante el Big Data

Ecommerce Tour Zaragoza: Mejorando la captación de usuarios y atrayendo más tráfico

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE