El sector TIC español consolida su liderazgo en Europa y ratifica su papel clave para la economía del país

Servicios

24 octubre, 2019

Dos de cada tres empresas del sector TIC esperan crear empleo en los próximos tres meses para poder atender el amplio volumen de negocio que, según el 78,6% de mismas, prevén conseguir de aquí a final de año.

Así lo estima el barómetro TIC Monitor que realizan conjuntamente la empresa especialista en soluciones digitales VASS y el Centro de Predicción Económica CEPREDE y, cuya última entrega correspondiente al mes de octubre, revela que estamos ante el mejor dato de clima empresarial de los últimos cuatro meses.  

De hecho, según este informe, las empresas españolas se muestran un 70% más optimistas que sus homólogas europeas, demostrando que la transformación digital sigue siendo un vector característico en la evolución de la economía española.

En lo que se refiere a las expectativas de actividad, TIC Monitor de octubre marca una destacada subida de 18,6 puntos respecto a lo recogido en el mes de septiembre. Así, mientras el barómetro pasado recogía un promedio neto de +38,5 (en una escala de +/-100), en el presente mes la cifra aumenta hasta el +57,1% (en una escala de -/+100). Esto significa que para el 78,6% de las empresas del sector hay mejores expectativas y que tan solo el 21,5% percibe un empeoramiento.

Si hablamos de creación de empleo, la confianza también aumenta respecto al mes anterior, pasando de un +23% en septiembre (en una escala de -/+100) a un +29,3% en octubre. Así, el 64,7% de las empresas TIC (casi dos terceras partes) espera generar puestos de trabajo cualificados en el próximo trimestre, frente al 35,4% que no tiene tanta confianza en ello.

TIC Monitor de octubre arroja también datos positivos en los indicadores de clima relativos a la evolución de la cifra de negocio y a la demanda de empleo especializado.

Respecto al primero, sitúa el crecimiento interanual de la facturación de las empresas del sector TIC en un +6,4% (julio 2019 – julio 2018). Este dato es el mejor de los últimos seis meses y “revela la fortaleza estratégica de los negocios basados en la productividad a través de las tecnologías de la información”, según apunta Antonio Rueda, director de VASS Research, responsable del barómetro y profesor del Departamento de Estructura Económica y Economía del Desarrollo de la UAM.

En su opinión, “esta tendencia del sector TIC vuelve a superar, después de cuatro meses, el desempeño del sector servicios en su conjunto, ya que, en términos desestacionalizados, la actividad del sector creció un +4,5%, frente al +3,9% del sector terciario”.

Por último, la demanda de empleo especializado mantiene asimismo un significativo dinamismo, con un crecimiento interanual del +4,9% (julio 2019-julio 2018), lo cual, en palabras de Rueda, “ratifica que estamos ante un verdadero motor de la demanda de talento, ya que el sector TIC contrata a un ritmo casi tres veces mayor que el conjunto de las actividades que componen el sector servicios en España”.

Y todo ello, según advierte el responsable de TIC Monitor, en relación al estancamiento de la facturación por empleado que se reseñaba el mes pasado, “a pesar de que parece evidenciarse cierto menoscabo en los márgenes empresariales de las empresas de consultoría e informática españolas y el actual ritmo de crecimiento es de apenas el 0,4%, que es una tercera parte del que abrió 2019”.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 403
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Animalada en el sector: un fondo peruano compra Tiendanimal para fusionarla con Kiwoko

Resumen de las noticias más destacadas de la semana ecommerce [#13/01]

Google pone fecha limite a las cookies de terceros para evitar la publicidad invasiva

Wildberries, el gigante del ecommerce ruso aterriza en Europa

La Unión Europea aprueba nuevas leyes para la protección del usuario

P&G entra en el mercado online con la compra Billie

PcComponentes abrirá su primer Xperience Center tecnológico en Barcelona

Del Black Friday al Friday for Future

La digitalización de los procesos de compras

Comercio contextual: cómo conseguir que los consumidores se conviertan en compradores

Amazon y cómo las reglas de juego en publicidad digital han cambiado

Así han cambiado los Millenials la forma de comprar y vender

Cinco retos del eCommerce en 2020

Cómo crear una estrategia de email marketing en la era del consumidor empoderado

Reto Ecommerce: ¿Montar una PopUp Store para una tienda online?

Ecommerce Tour Coruña 19- Case Study III: Product Hackers: “A fidelizar con Xabarín”

Ecommerce Tour Coruña 19-Mesa Redonda B2BB2C

Mobile Commerce Congress 19 Mesa Redonda: el club de los 10

Ecommerce Tour Coruña’19: La era del consumidor

Mobile Commerce Congress 19-Mesa Redonda: Del ON al OFF

Ecommerce Tour Coruña’19-Nuevas soluciones de pago adaptados a PSD2

Más leídas

Último número