El sector retail, líder en transformación digital: 9 de cada 10 empresas tienen definida una estrategia digital

Actualidad

23 diciembre, 2018

Ante la llegada inminente de la Navidad, si hay un sector que está a pleno rendimiento es del retail y la distribución. Por eso, no es de extrañar que sean las empresas de este sector las que estén a la vanguardia en la aplicación de herramientas de inteligencia artificial, chatbots o compra programática, mejoren en gran medida sus resultados económicos.

Tal es el nivel actual que el 90% de las empresas del sector retail tienen una definida estrategia digital1. Y es que, sin duda, Internet ha sido clave para las empresas del retail. Así, el sector de la distribución en España ha incrementado sus ventas online en los dos últimos años casi un 15% y prevé doblar su presencia online en cinco años2.

La mayoría de sus empresas considera que la transformación digital es algo tan básico como estar presente en Internet y que los clientes puedan localizar el negocio fácilmente. En concreto, este dato se reafirma para casi el 75% de las grandes y medianas empresas y para el 64% de las pequeñas compañías. A esta presencia en internet le sigue implantar las nuevas tecnologías y desarrollar habilidades y procesos internos para adaptarse a este nuevo entorno.

La falta de profesionales formados, el principal problema para seguir “transformándose”

A pesar de lo positivo de estos datos, las compañías retail encuentran problemas para transformarse digitalmente. En concreto, siete de cada diez empresas consideran la falta de profesionales con habilidades digitales es el primero motivo1. Según datos del Digital Innovation Center -el centro de estudios que ofrece la formación especializada en disciplinas digitales más vanguardista y actualizada del mercado-  las empresas del sector retail están demandando principalmente expertos en realidad aumentada, robots, cloud computing, indoor mapping y machine learning.

Nuestro país aún está a la cola de esta transformación digital tanto particular como empresarial, quedando fuera del top40 de países de madurez digital. Sin embargo, el sector retail es uno de los que más está impulsando este cambio, pero sin personal cualificado y formado debidamente, se puede llegar a convertir en una quimera”, afirma Laura García, directora del Digital Innovation Center.

El problema ya no sólo reside en aspectos como la resistencia al cambio o el coste de implementación de este tipo de herramientas, sino también a la ausencia de profesionales formados acorde a las nuevas necesidades de las compañías. Por eso, es esencial que las escuelas de negocios demos un paso al frente y ofreciendo programas formativos que den una respuesta real a las habilidades digitales necesarias para crear profesionales cualificados”, sentencia García.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 876
  • 1

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Un pensamiento en “El sector retail, líder en transformación digital: 9 de cada 10 empresas tienen definida una estrategia digital”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

Hawkers despliega esfuerzos en el sector de las gafas graduadas y abrirá 11 nuevas stores

Objetivo omnicanalidad: el 67% de los retailers afirman que es una prioridad

H&M expande su programa de fidelización a Estados Unidos

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study II: Lookiero

Hemos estado en DES’19 y esto es lo que os podemos contar de la 1ª jornada

Estrategias en Social Media Marketing: Case Study de Chollometro

Netflix de RTVE: empieza la batalla por el contrato para rediseñar la plataforma de contenidos a la carta

Experiencia de cliente y Experiencia de usuario: integrando ambos en una estrategia global

Preguntas y respuestas sobre la propuesta de directiva en materia de copyrigth

Cómo acabar con las interminables esperas al pedir la cuenta

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Case Study II: Lookiero

¿Cómo conectar con el cliente de una forma totalmente diferente?

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Banco Sabadell, claves para sacar el máximo partido a los métodos de pago

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Webloyalty: Apps transaccionales y el futuro del ecommerce

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – RocketROI: Automatización y crecimiento

Ecommerce Tour Bilbao 2019 – Packlink: automatiza tu logística y échate a dormir

EN DIRECTO: Ecommerce Tour Bilbao’19

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE