El sector logístico prevé un frenazo en el crecimiento de los envíos derivados de las ventas del Black Friday

Actualidad

13 noviembre, 2018

El reparto se ha convertido en el nuevo marketing del comercio. De hecho, a las cuatro P del marketing mix (producto, precio, punto de venta y promoción), se suma ya una quinta que es la P, que es la de los plazos. El plazo de entrega es uno de los impulsores de la compra. Como los productos cada vez se parecen más y los precios se ajustan tanto, el nuevo elemento decidor a la hora de una compra es el plazo de entrega. Por eso, somos el nuevo marketing del comercio.

El Black Friday afecta tanto al comercio online como al offline. De hecho, el 35% de la facturación corresponde a las ventas online y el 65% de la facturación procede del comercio offline. Precisamente por esto, es tan importante favorecer la movilidad en las ciudades. Es necesario avanzar hacia la reducción de la contaminación y la descongestión en la ciudad, y las empresas de paquetería y logística están muy concienciadas de ello, pero siempre garantizando el reparto a ciudadanos y empresas porque es un derecho básico.

El Black Friday adelanta la campaña navideña debido a las promociones que concentra. Según datos de UNO, el 25% de la facturación de la campaña navideña se produce en el Black Friday.

El sector logístico prevé un frenazo en el crecimiento de los envíos derivados de las ventas del Black Friday. Según previsiones de UNO, las empresas de paquetería moverán una media de 2,2 millones de paquetes diarios durante las semanas posteriores al Black Friday. Aunque esta cifra representa un crecimiento del 10% respecto a la edición anterior, supone un frenazo en los incrementos de los últimos años, en los que se habían llegado a duplicar los volúmenes de entregas de un ejercicio a otro. El año pasado se movieron 2 millones de paquetes diarios en las semanas posteriores al Black Friday y el anterior, un millón. Por lo tanto, las previsiones de este año reflejan una ralentización del incremento del volumen de venta y un frenazo del consumo.

Las empresas están teniendo dificultades para contratar repartidores con los que cubrir su incremento de actividad. La previsión es que el sector incorpore en los próximos meses 7.500 repartidores, un 8% más que el año pasado.“El Black Friday representa el pistoletazo de salida para la campaña navideña. Las empresas de logística trabajan intensamente desde septiembre para ajustar sus previsiones de actividad de cara al Black Friday y a la campaña navideña. En octubre y noviembre se materializan las incorporaciones de personal tras un periodo de formación”,  afirma Francisco Aranda, secretario general de UNO, Organización de Logística y Transporte.

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