El sector digital de Barcelona supera en tres años los 9.000 profesionales y los 6.000M€ en volumen de negocio

Actualidad

16 abril, 2015

El negocio digital continúa creciendo con fuerza en Barcelona. Así lo reflejan los principales resultados del “Estudio de los Sectores Tecnológico y Digital, Barcelona 2014”, elaborado por el clúster Barcelona Tech City, anteriormente Ecommerce&Tech Barcelona, la asociación de empresas y emprendedores del sector del negocio digital, que cuenta con el soporte explícito del Ayuntamiento, a través de Barcelona Activa.

El documento se ha presentado este miércoles en el marco del acto de celebración del segundo aniversario de la asociación. El acto ha tenido lugar en el Caixaforum de Barcelona y ha sido presidido por el alcalde de la ciudad, Xavier Trias, con la participación de la teniente de alcalde de Economía, Empresa y Ocupación, Sonia Recasens, y de Miguel Vicente, uno de los principales impulsores y presidente del clúster.

El trabajo muestra una evolución muy positiva del sector, que ha pasado de un volumen de negocio de 2000 millones de euros en 2012 a los 6000 millones de euros en 2014, y ha aumentado de 5000 a 9500 en número de profesionales contratados por las empresas y startups con actividad en Barcelona. El documento da una visión global sobre un sector relativamente joven pero que crece a un ritmo importante. La media de vida de las empresas que lo forman es de 4,8 años y el número de compañías crece de forma sostenible, constatando que el 33% de las startups que existen actualmente se han creado en los últimos dos años.

Coincidiendo con el segundo aniversario, la asociación ha presentado los tres proyectos estratégicos recientes. Por un lado, dos proyectos ya finalizados, que son la nueva marca identificativa y el Estudio Sectorial, desarrollado por el Observatorio de la asociación. Por otro lado, el proyecto en desarrollo de una sede propia del clúster en Barcelona. Este último proyecto cuenta con el soporte del Ayuntamiento de Barcelona y de la Generalitat de Catalunya, a través de la Conselleria d’Empresa i Ocupació y de ACC1Ó, y tiene como objetivo el convertir esta futura sede en un espacio de referencia y punto de encuentro de las startups del sector tecnológico en Barcelona.

Ecosistema tecnológico de referencia

Barcelona Tech City, hasta ahora Ecommerce&Tech Barcelona, es una asociación privada que tiene como objetivo principal el contribuir a posicionar Barcelona como el ecosistema tecnológico de referencia en el sur de Europa, al nivel de ciudades como Londres, París y Berlín.

La asociación cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Activa, y representa cerca de 300 empresas del sector digital en la ciudad. Algunas de estas empresas son importantes casos de éxito surgidos en Barcelona, como Edreams, Privalia, Scytl, Social Point, Trovit, Letsbonus, Softonic, Wallapop, Grup Inspirit, Grupo ITNet, Active Venture, Nauta Capital o Caixa Capital Risc, entre otros muchos.

Entre las ventajas de formar parte de la asociación figura el apoyo en la búsqueda de financiación, tanto entre entidades públicas como privadas (business angels, capital riesgo, fórums de inversión), la existencia de un canal de comunicación con la administración para temas fiscales y jurídicos, facilitar la interrelación entre los diferentes agentes implicados (administración, universidades, escuelas de negocio e incubadoras/aceleradoras), el acceso a emprendedores con experiencia y expertos, acceso a formación en ámbitos concretos de negocio y el networking.

La asociación cuenta también con el apoyo de Mobile World Capital Barcelona, CaixaBank, ESADE, Deloitte, Transports Metropolitans de Barcelona, La Vanguardia, Rousaud Costas Duran, BeRepublic, TalentRepublic, Institut Català de Finances, Foundum, SEUR, Pagepersonel, IBird, SABA Infraestructuras, Onebox,  LewisPR y McCann.

Igualmente, se han cerrado acuerdos con incubadoras y aceleradoras de renombre como Conector, Fundación Inlea o Incubio, y con universidades, como la Universitat de Barcelona, la Universitat Pompeu Fabra, la Universitat Oberta de Catalunya y la Universitat Central de Catalunya – Universitat de Vic.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 319
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Relacionados

Ecommbrunch Barcelona: Mesa Redonda Omniexperience

Barcelona acogió el pasado miércoles una nueva edición de los #EcommBrunch, los...

  • 1 marzo, 2018
  • 1 comentario

Uniplaces lanza habitaciones en alquiler desde 100 euros para hacer frente a la subida de los precios

Desde hace años, los precios de los alquileres no paran de crecer, dificultando cada...

  • 23 febrero, 2018
  • No hay comentarios

Suscribete

Toda la actualidad del ecommerce en tu e-mail

Patrocinado por: Patrocinador

PrestaShop Day 2018: ¿Cuáles son las principales conclusiones del Observatorio Cetelem eCommerce 2017?

BBVA invierte $50MM en el fondo especializado en IA del ex presidente de Google China

Más allá del retail: Como el Real Madrid se convirtió en una marca global

¿Qué retos depara la gestión de la demanda en los sectores de la moda, entretenimiento, muebles y gran consumo?

Tmall.com y sus 500 millones de usuarios activos en China, una gran oportunidad para las empresas españolas

Logisfashion nombra a Diego Larrañaga para liderar su expansión en Europa

El 25% de los compradores de moda ya lo hacen online y comprarán todavía más por este canal

3 maneras en que la Inteligencia Artificial puede mejorar la experiencia del cliente

Andalucía exporta: Ecommerce Internacional

La importancia de implementar una estrategia potente basada en la analítica para cualquier tipo de ecommerce

Consejos para acompañar al cliente omnichannel

El marketing digital ha muerto: consejos para sobrevivir a lo que viene

Zuckerberg, Trump, Umberto Eco y la Revolución Digital

Tres maneras de conseguir una pyme más inteligente

Ecommerce tour Sevilla 2018: Case Study II DCOSTAL

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Entrevista a Acesur y Made with lof

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Mesa redonda con Novodistribuciones, Mundosurf y Bidafarma

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Queraltó, oportunidades donde en principio hay amenazas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: SeQura, la innovación en conversión en Ecommerce para aumentar tus ventas

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Keynote Correos Express

Ecommerce Tour Sevilla 2018: Case Study I Bulevip

Más leídas

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE