“El reto es mantenerse al día, porque no podemos quedarnos desactualizados”

Curiosite es una página especializada en regalos que trata de ayudar a los usuarios a encontrar el regalo perfecto para cualquier ocasión. Llevan 14 años funcionando y han conseguido ser referentes en el sector. 

Los hermanos Juan Sebastián Alarcón y Emilio Alarcón fundaron Curiosite hace 14 años. Una tienda online en la que se vende todo tipo de regalos y que ha logrado mantenerse año tras año a pesar del gran reto del paso del tiempo. La compañía en la actualidad posee su propia tienda física en el centro de Madrid.

En Ecommerce News hemos querido hablar con Juan Sebastián Alarcón para conocer cómo viven ellos la época de Navidad, que sin lugar a dudas es la más potente para ellos a lo largo del año.  

Ecommerce News (EcN): ¿En qué pensasteis al crear Curiosite? ¿Cómo fueron los inicios de Curiosite?

Juan Sebastián (JS): Curiosite lleva ya más de 14 años funcionando. La idea de crear Curiosite se nos ocurrió a mi hermano y a mí, que llevábamos muchos años haciendo pruebas para lanzar un negocio digital. De hecho, llegaría a decir que fuimos pioneros, porque en aquellos años los negocios digitales eran muy recientes.

Nuestro primer proyecto fue una web de música flamenca que se llama “Flamenco World”. Fue un proyecto muy curioso, porque vendíamos principalmente fuera de España, ya qué aquí la gente todavía no estaba acostumbrada a comprar online.

Curiosite surgió tiempo después, cuando nosotros estábamos saliendo de un proyecto para Movistar y teníamos ganas de hacer algo que estuviera en línea con nuestros intereses y lo que nos gustaba. En nuestra casa siempre nos ha gustado hacer regalos y sorprendernos, así que podemos decir que de ahí surgió la idea.  

Con esta idea pensábamos que podíamos tener un fuerte crecimiento a nivel internacional, pero rápidamente nos dimos cuenta de que nuestro consumidor principalmente estaba en España. De hecho, comenzamos como curiosite.com y a los meses rectificamos y pasamos a ser curiosite.es.

EcN: ¿Significa esto que no vendéis internacionalmente?

JS: Es muy residual. Internet ha cambiado mucho desde que abrimos hace 14 años. Ahora si quieres vender de manera internacional tienes que focalizarse en el país en el que quieres vender realizando traducciones de la web al idioma, la logística tiene que ser desde el país y la atención al cliente en el mismo idioma.  

EcN: ¿Cuál es el mayor reto al que os habéis enfrentado?

JS: Una empresa con tantos años de funcionamiento, creo que el mayor reto es sobrevivir. Hemos sobrevivido a la llegada de Amazon o de nuevas competencias, porque cierran unas y abren nuevas. En los años que llevamos hemos visto a muchos de nuestros competidores cerrar.

El reto es mantenerse al día, porque no podemos quedarnos desactualizados. 

EcN: ¿Cómo habéis logrado diferenciaros de vuestra competencia y seguir después de 14 años?

JS: Nunca dormirnos en el éxito. Estar continuamente innovando, actualizándonos, generando nuevas herramientas, etc., la constancia, yo pienso que es lo que nos ha permitido llegar hasta aquí. 

EcN: Centrándonos en la tienda, ¿Cuándo la abristeis y qué motivos os llevaron a ello? 

JS: El motivo que nos llevó a abrir la tienda es muy curioso, porque fueron las peticiones de los propios clientes. Llevábamos 3-4 años en web y había muchos clientes que nos pedían ver y tocar los productos que vendíamos. 

El primer proyecto de tienda física era una especie de show case, con una zona de almacén para hacer la logística desde allí. No obstante, cuando empezamos a buscar local encontramos este en la zona de Fuencarral, que era mucho más grande de lo que buscábamos y con un precio más elevado, pero el dueño nos ayudó a entrar.

El enfoque que teníamos al principio no era el adecuado, porque un show case no iba a funcionar, ya que no podíamos hacer la logística desde el centro de Madrid, porque la logística la tuvimos que llevar fuera por todo lo que crecimos. 

El éxito de la tienda está en que finalmente hiciéramos una tienda al uso, una tienda centrada cien por cien en el consumidor. Es complementaria a la web, pero para nosotros es un ente diferente a nuestro canal de venta online. 

EcN: ¿Qué beneficios crees que tiene la tienda para los consumidores? 

JS: A veces la onmicanalidad de la que se habla tanto es muy relativa. La tienda física vive del público físico de la zona. Mientras que la tienda online vive del público de toda España. 

La web es un embudo para atraer gente a la tienda física, pero no hay tanto público que conozca ambos canales. 

EcN: En Navidad tenéis picos de visitas en tienda… 

JS: Sí, y en nuestro caso es exagerado. Nuestra estrategia de marketing está centrada en SEO y SEM, por tanto, en la época de Navidad ciertas key words como “regalos originales” o “regalos mujer”, las búsquedas aumentan mucho en Navidad. Y nuestras ventas también lo hacen, porque pasamos de enviar en un día 100 pedidos a 500. 

Al principio costaba, pero ya sabemos cómo funciona la campaña y sabemos más o menos como actuar.  

EcN: ¿Cómo organizáis las estrategias de marketing para un consumidor tan variado? 

JS: Diría que nuestro público es principalmente femenino y en la tienda física se ve. Aun así, es cierto que nos compran todo tipo de consumidores, por lo que nos centramos en el producto y nos esforzamos en buscar productos únicos y sorprendentes  que puedan captar la atención del consumidor. Además, tratamos de ayudar a los consumidores con nuestro recomendardor, para que dando una serie de datos nosotros le podamos recomendar los mejores regalos para esa persona. 

EcN: ¿Cómo organizáis las estrategias de marketing para un consumidor tan variado? 

JS: Los productos más vendidos ahora en Curiosite son:

  • Vasos de café con forma de animales
  • Lámpara luna
  • Cajas secretas

Hay muchos de estos productos que nosotros mismos importamos. Además, hacemos un packaging de calidad y un branding, es decir, le damos un valor añadido.  

Nuestro catálogo está vivo y siempre estamos metiendo novedades y sacando productos, porque tratamos de tener solo 1.600 referencias en stock. También si un producto da cualquier problema de calidad lo sacamos. 

EcN: En qué objetivos en los que estáis trabajando… 

JS: Uno de nuestros objetivos a medio y largo plazo en Curiosite es crear una marca propia de productos, tanto diseño como importancia. Ya más o menos el 10% del catálogo está dentro de esta marca.

Luego, queremos apostar más por el mundo físico abriendo más tiendas de la marca, e incluso estamos planteando la franquicia de la marca. 

EcN: ¿Con qué facturación esperáis terminar 2022?

JS: Nuestro canal más importante de facturación sigue siendo el canal online que se lleva el 50% y otro 25% se lo lleva la tienda física. Mientras que el resto de la facturación se lo lleva la marca Curiosite, porque vendemos los productos en otras tiendas como por ejemplo El Corte Inglés. 

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