COMERCIO ELECTRÓNICOECOMMERCE

El retailer online mexicano Linio recauda 79 millones de dólares

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El e-retailer mexicano Linio ha recaudado €58 millones ($78,9 millones) en fondos de los inversores Northgate Capital y Access Industries. Lanzado en 2012 y con presencia actual en México, Colombia, Venezuela y Perú, el retailer utilizará los fondos para expandirse a otros países de América Latina, comenzando por Chile.

«Esta inversión es otra prueba de nuestro éxito», comentó Andreas Mjelde, CEO de Linio. Además de su lanzamiento en otros países de Latinoamérica, Mjelde afirmó que la empresa invertirá el dinero en tecnología y comercialización en sus mercados existentes.

Linio reportó la venta de más de 300.000 productos a través de sus sitios web. El retailer ofrece múltiples opciones de pago, incluyendo dejar que los clientes paguen en efectivo o con tarjeta de crédito a la entrega o visitar un centro comercial para recoger un paquete y pagar. También ofrece devoluciones gratuitas. La marca tiene más de dos millones de fans en Facebook y más de 50.000 seguidores en Twitter. Además, cuenta con más de 15.000 empleados en toda América Latina.

Ofrecer incentivos tales como las devoluciones gratuitas y el pago en la entrega es importante para los retailers que inician en los mercados emergentes de comercio electrónico. Según un estudio de Forrester Research, la razón más común por la que los consumidores con acceso a internet en las áreas metropolitanas de México no compran online se debe a que dudan si los productos realmente se entregarán. La segunda razón más común para no hacer compras online es que los consumidores temen que los productos no lleguen en buenas condiciones.

Además, muchos consumidores en América Latina no tienen cuentas bancarias o tarjetas de crédito. Según el Banco Mundial, poco más de una cuarta parte de los mexicanos mayores de 15 años tienen una cuenta bancaria. En 2011, el Banco Mundial estimó que la tasa de penetración de tarjetas de crédito para la población de Argentina entre las edades de 15 años o más estaba en el 22% y para México en el 13%. Para estimular más compras online en México, algunas tiendas permiten a los consumidores pagar en tiendas de conveniencia, un modelo de pago que inicialmente ganó fuerza a través del Pacífico en Japón, de acuerdo a Forrester.

Los dos nuevos inversores se unen a otros que respaldan al e-retailer de venta masiva. Estos incluyen: Latin Idea, Tengelmann Group, JP Morgan Asset Management, Investment AB Kinnevik, Summit Partners y Rocket Internet.

La inversión en Linio por parte de la empresa con sede en Berlín, Rocket Internet, es sólo una de las múltiples participaciones de la incubadora de comercios electrónicos. Rocket también ha invertido en el Grupo Dafiti, que se lanzó en enero de 2011 en Brasil como un minorista de calzado. Dafiti ha estado aumentando la inversión de Rocket y de otros, además de expandirse en toda América Latina en los últimos tres años para capitalizar el crecimiento del comercio electrónico en Brasil y otros mercados emergentes del sector en las inmediaciones.

Actualmente Linio ocupa el puesto número 79 de la lista Internet Retailer Latin America 400 y Dafiti, que también pertenece a Rocket Internet, ocupa el número 31.


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Samuel Rodríguez
Periodista a cargo de Ecommerce News desde 2012. Inquieto. En el camino, creé otros medios, como @BigDataMagazine y @CybersecurityNews. Organizador de cientos de eventos profesionales. Ahora con un pie en Portugal y otro en México... Muy del @GetafeCF

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