El retail textil, a la conquista del cliente a través de la tecnología disruptiva

LOGÍSTICA

9 julio, 2018

Las nuevas tendencias de compra han hecho aumentar las soluciones y opciones logísticas en el comercio actual. La digitalización de actividades en diferentes sectores industriales facilita que se optimicen recursos, que se reduzcan los costes y, en definitiva, que se agilicen los tiempos en niveles de producción y envíos. Desde MOINSA, empresa de equipamiento comercial y técnico, iluminación e intralogística, explican las ventajas que ofrece la adaptación tecnológica a tareas comerciales que están marcando el mercado. 

El retail textil cada vez está más centralizado en la distribución especializada y la tecnología es el valor añadido en la relación establecida entre marca y consumidor, entre los gustos y las demandas y entre el tipo de venta y compra. Lo que se conoce como tecnología disruptiva cada día logra impactar más en las compras que realizamos y, por esa razón, ya está implantada en cualquier tienda física que visitemos, haciendo que la interactuación con pantallas y otros dispositivos táctiles esté a la orden del día.

La insistencia en la necesidad de digitalizar los procesos repercute directamente también en la agilización de los tiempos de descarga. Un buen ejemplo de esto son los software de gestión de almacenes, indicados específicamente para disponer de la información en tiempo real de todo el proceso; desde que la materia prima en producción llega hasta que se procede a la realización de la expedición de los pedidos.

Otro aliado en este tema es la tecnología RFID, un tipo de comunicación a través de señales de radio, con diferentes frecuencias, imprescindible ya para cualquier control de inventario, movimiento de mercancías, logística y almacenamiento, en particular, y para el control de varios procesos industriales, en general, ya que esta tecnología es un aliado en toda la cadena de acciones, desde la parte más primaria de fabricación hasta la distribución realizada en las tiendas. Pero las mejoras no acaban ahí, sino que aumentan en el interior del proceso ya que, entre las ventajas para el retailer, destaca un control de stock más fiables y en tiempo real. Además, con la ayuda de armarios y displays inteligentes, es posible saber qué artículo se está vendiendo más o calcular una prevención de pérdidas sobre los productos expuestos, entre otros ejemplos.

Desde el departamento de marketing de MOINSA, María José Domínguez afirma que “esta tecnología de identificación por radiofrecuencia sirve como punto de guía para adelantar soluciones eficientes y seguras. La radiofrecuencia ofrece datos en tiempo real que ayudan en la toma de decisiones de negocio”, afirma Domínguez. 

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