El proyecto europeo Mobiwallet permitirá pagar a través del móvil en todos los medios de trasnporte

Métodos de Pago

7 abril, 2014

Con un presupuesto de 4,3 M€, y cofinanciado a través del Programa marco para la Innovación y la Competitividad (CIP) de la UE, MobiWallet ofrecerá a los usuarios del transporte y a las ciudades nuevas tecnologías para una movilidad más inteligente, sostenible y económica, que les permitan ser más eficientes energéticamente y avanzar hacia las smart cities.

La plataforma unificada de cobro y administración de pagos que va a desarrollar el proyecto hará posible integrar los distintos esquemas utilizados por los operadores de los diferentes medios de transporte, facilitando al usuario el pago desde su móvil de autobús, metro, taxi, tranvía, bicicleta pública, etc. e incluso los aparcamientos públicos y las zonas de estacionamiento limitado, en el caso de utilizar el vehículo privado. El ciudadano podrá recargar su saldo en cualquier momento y lugar de la ciudad, así como acceder a información actualizada sobre el estado del transporte. De este modo, MobiWallet hará posible la creación de un sistema de transporte urbano unificado y facilitará la intermodalidad, el uso combinado de diferentes medios de transporte, centrándose especialmente en las necesidades de los usuarios con movilidad reducida.

Además, mediante diferentes herramientas, algunas de Bussines Intelligence (Inteligencia de Negocio), la nueva solución ofrecerá en tiempo real a los ciudadanos servicios avanzados como un planificador de trayectos personalizado; ofertas o descuentos, para promover ciertos tipos de transporte más ecológicos; reserva y pago de plazas de aparcamiento urbano, para facilitar el transporte privado; aplicaciones para convertir el taxi en un modo de transporte multiusuario; o servicios personalizados para favorecer la movilidad de las personas con alguna discapacidad o problema de movilidad. Gracias a estos nuevos servicios, MobiWallet permitirá mejorar la eficiencia del transporte y contribuirá a reducir su consumo energético, favoreciendo una movilidad más sostenible.

Pilotos en Santander, Florencia, Novi Sady y West Midlands

La multinacional de consultoría y tecnología Indra lidera el consorcio de 15 empresas y organismos públicos que, organizados en cuatro grupos nacionales de España, Italia, Reino Unido y Serbia, llevarán a cabo los cuatro pilotos para probar las soluciones desarrolladas en Santander, en Florencia, en la región de West Midlands y en la ciudad serbia de Novi Sad. Indra coordina también el grupo español que forman el Banco Santander, la Universidad de Cantabria, el Ayuntamiento de Santander y la pyme tecnológica TST. El piloto italiano lo dirige Intecs, con el apoyo de Aleph, GEST y el Ayuntamiento de Florencia. El grupo británico está liderado por CENTRO con la colaboración de TTR. Por último, el piloto serbio está dirigido por DunavNet, en asociación con JGSP Novi Sad y la ciudad de Novi Sad.

En el caso de Santander, Indra va a liderar el desarrollo del piloto, que desplegará un sistema de pago único para los diferentes servicios de transporte: autobús, bicicleta pública, taxi y servicio de ferry privado (Pedreñeras) de la ciudad. La solución incluirá servicios específicos de pago y uso para ciudadanos con alguna discapacidad o con movilidad reducida.

MobiWallet contará con la participación de cientos de usuarios en cada ciudad piloto y recopilará y analizará sus comentarios para garantizar que la aplicación de las soluciones tecnológicas esté bien fundada en las necesidades reales de la ciudadanía y que las soluciones aportadas alcancen el máximo impacto, de forma que den lugar a los sistemas de transporte del futuro.

Diferentes tecnologías de vanguardia

MobiWallet validará una amplia gama de tecnologías para definir los criterios que permitan crear una solución de pago del transporte ideal, escalable y adaptable, de forma que pueda satisfacer las necesidades de las administraciones públicas, tanto en pequeñas áreas urbanas e industriales como en escenarios metropolitanos más complejos e incluso en entornos operativos extremadamente heterogéneos.

Gracias al uso de etiquetas y otros elementos con tecnología NFC (Near Field Communication), este proyecto pionero hará que cualquier teléfono inteligente con conexión a Internet pueda convertirse con un coste mínimo en un terminal de pago. Estas etiquetas o tarjetas inteligentes, con su correspondiente infraestructura on line y lectores contactless, permiten dotar al sistema de unas funcionalidades e inteligencia mucho mayores que las de cualquier solución de pago unificado existente actualmente.

El uso de códigos de barras bidimensionales 2D en conjunto con una interaz de realidad aumentada representará otra solución de coste mínimo, pero que permitirá ofrecer al ciudadano innovadores servicios de valor añadido. Por último, un portal web de pago hará la solución desarrollada más versátil, ya que facilitará el acceso y el pago a cualquier usuario sin necesidad de que disponga de un smartphone de última generación, simplemente a través de una conexión a Internet.

El proyecto también desarrollará y probará diferentes plataformas de cobro y administración de pagos interoperables, basadas en estándares de gestión de las tarifas interoperables (IFM), como ISO 24014 y la EN 15320, de forma que se puedan aprovechar y reutilizar los desarrollos realizados en cada caso en la solución propuesta finalmente.

Impacto

¿Qué te pareció este artículo?

  • 464
  • 0

Recomendar

Recomendar

Si te pareció interesante este artículo, sé el primero en recomendarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

RECIBE NUESTRA NEWSLETTER



*Email: *Nombre apellidos: *Empresa:

Cargo:

Sector:  

   

Please don't insert text in the box below!

Patrocinado por: Patrocinador

El 36% de los españoles comprará más regalos navideños online este 2018

“Este año el Black Friday tiene una previsión en torno a los 140.000 y 150.000 envíos”

“El Blockchain se impondrá a la larga en aquellos casos en que ofrezca valor adicional a las tecnologías tradicionales”

H&M desbanca a Zara como la marca más buscada en internet durante 2018

Tradeinn bate récord con 7,5 MM€ de ventas y 80.000 pedidos en su Black Week

Showroomprive inicia una ampliación de capital social de 40 MM€

E-commerce en Estonia: descubre la perla del báltico

El crecimiento de las compras móviles se acelera durante el Black Friday

La importancia de invertir en soluciones de pago adecuadas para aumentar la tasa de conversión de socios en ONGs

Black Friday, una oportunidad para hacer crecer las ventas de tu ecommerce

La suscripción y los servicios de entrega a domicilio, unidos para satisfacer las necesidades del consumidor

El funcionamiento del exitoso modelo de las digitally native vertical brand, las startups que compiten con Amazon

El ecosistema de los mejores

Dónde invierto el presupuesto de marketing para e-commerce en 2019

Ecommerce tour Coruña: SEO para imágenes en eCommerce

Ecommerce Tour Coruña: Mesa Redonda Black Friday & Holiday Season

Ecomm&Brunch Barcelona: La Estrategia del Black Friday para la electrónica de consumo

Mobile Commerce Congress 2018: New ways of Commerce

Mobile Commerce Congress 2018: La experiencia de compra que supera a Amazon

Mobile Commerce Congress 2018: Mesa redonda de retos y tendencias en los métodos de pago

Mobile Commerce Congress 2018: El Voice Commerce en los métodos de pago, de la mano de Mastercard

Más leídas

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

Showroomprive presenta #NoTePrives, su nueva campaña de publicidad

“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

“El nuevo reglamento contra el geo-blocking afectará tanto al ecommerce como al comercio tradicional”

La Unión Europea elimina el ‘geoblocking’ para las compras online entre países

La Unión Europea elimina el 'geoblocking' para las compras online entre países

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Amazon abrirá un pop-up store en España para la campaña del Black Friday

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

Las 5 tendencias en retail que vemos en 2019

Showroomprive inicia las negociaciones para la adquisición de la italiana Saldiprivati

Showroomprive inicia las negociaciones para la adquisición de la italiana Saldiprivati

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Amazon duplica su número de empleados en dos años y ya cuenta con 340.000 en todo el mundo

Amazon incrementó su beneficio neto un 27,8% en 2017 tras facturar $177.900 millones

Amazon incrementó su beneficio neto un 27,8% en 2017 tras facturar $177.900 millones

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

La estrategia de negocio de Amazon, en el Forbes Summit Transformación Digital

“Nuestros clientes son empresas que han entendido la importancia de utilizar a los pagos como un elemento estratégico”

"Nuestros clientes son empresas que han entendido la importancia de utilizar a los pagos como un elemento estratégico"

Último número

Wait

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE